Autor: LAURA ÁLVAREZ YERCIC, VICERRECTORA SEDE INACAP PUNTA ARENAS
COLUMNAS DE OPINIÓN: Celebración mes de la educación técnico profesional
COLUMNAS DE OPINIÓN: Celebración mes de la educación técnico profesional LAURA ÁLVAREZ YERCIC.
VICERRECTORA SEDE INACAP PUNTA ARENAS Celebración mes de la educación técnico profesional Hace ya 82 años, durante el mes de agosto celebramos celebramos el mes de la educación Técnico Profesional (TP), la cual este último tiempo ha recobrado la relevancia y visibilidad que se merece, pues este sistema de educación basado en la práctica y en el aprender haciendo es el punto de partida de un círculo virtuoso que impacta positivamente la vida de las personas, el crecimiento del país y en la descentralización productiva de sus regiones. La educación técnico profesional es el principal motor de movilidad social en nuestro país. Más del 60% de los alumnos que estudian una carrera carrera TP son los primeros en su familia en acceder a la educación superior. En INACAP, las carreras que impartimos en nuestras 28 sedes a lo largo del país se entregan en distintas jornadas y son no selectivas. Es decir, decir, no requieren una prueba de ingreso, lo que permite que tanto jóvenes como adultos trabajadores trabajadores que dejaron el colegio hace muchos años puedan acceder a estudiar.
Por otro lado, las carreras técnico-profesionales tienen más del noventa por ciento de empleabilidad, entregando a sus titulados mayores posibilidades posibilidades de cambiar sus vidas y las de sus familias, accediendo a un trabajo bien valorado y requerido requerido por los sectores productivos. Para Chile y en especial para las regiones, la educación técnica es la base de la demanda por capital humano calificado.
La necesidad de las empresas empresas por contar con personas con competencias humanas y disciplinares altamente preparadas se almea con lo que las instituciones TP ofrecen en término de perfiles de egreso, por lo que para poder poder generar cambios positivos en productividad se requieren cada vez más técnicos y profesionales profesionales con las características de quienes hoy se forman en un CFT o IR En INACAP hemos entendido que este cambio positivo en la vida de las personas y en la productividad productividad de las empresas no lo podemos hacer solos, por eso trabajamos de forma estrecha y colaborativa colaborativa con los distintos sectores productivos, los que a través de sus empresas se han comprometido comprometido a ser aliados estratégicos en el modelo formativo de los estudiantes, abriendo sus puertas puertas para ser parte del proceso de aprendizaje que permita el desarrollo temprano de competencias para la inserción en el mundo laboral y el trabajo trabajo en escenarios complejos y siempre cambiantes de la industria.
En INACAP trabajamos para una educación superior superior TP de excelencia, y este mes celebramos entonces la buena noticia de que la educación técnica técnica cada día se robustece más, siendo un pilar fundamental para la equidad, productividad y sostenibilidad sostenibilidad del país, para ello tenemos muchas actividades programadas que buscan destacar y visibilizar esta vía de desarrollo para nuestras personas y para el país..