Autor: Cristian Aguayo Venegas cronicaGestrellaconce.c
Doctora penquista escribió libro para reflexionar sobre la muerte
Doctora penquista escribió libro para reflexionar sobre la muerte La idea tambiénobviamente tambiéncon los animales, porque son ta, más infantil del cuenuna fuente de inspiracióninfantil, pero enreación también y de unaamila Riffo, médica C del equipo de Cuidados Paliativos del cesfam Víctor Manuel Fernández de Concepción, ha encontrado una manera distina sobre cómo abordar un tema tan complejo como la muerte a través de su libro infantil De regreso a las Estrellas, Este cuento, ilustrado a mano por la misma autora, busca reflexionar sobre la muerte como parte natural de la vida, abriendo espacios de conversación entre niños y adultos.
“El origen parte desde la deficiencia que existe en los sistemas de salud y siento que la sociedad occidental sobre abordar la muerte, Esto no nace desde una necesidad dirigida ala poblacióninfantil, nace desde una necesidad del niño que llevamos, en este caso la niña que llevo dentro y que desea expre sar lo que también le hubiese gustado incorporar desdesu infancia”, señaló.
“Nace desde ese lugar laidea, desdelaconexióncompañía incondicional, lidad también está diriges sembrar una doala población adulta”, entonces, desdeahínace, eso se fue configurando complementó. la finalmente debido aeooA siento yo que si se entiende de esa forma como lo hice, podría claramente generar un espacio de reflexión”, cerró. INSPIRACIÓN MÉDICA El trabajo de la Dra. Riffo en Cuidados Paliativos fue clave en la creación del libro. A lo largo de su experiencia, ha observado un déficit significativo en el manejo del duelo y una reticencia de los profesionales de salud a enfrentarse al tema de la muerte. “Claramente influyó, no en un caso en particuLar, si no en el déficit gigante que existe en el abordaje del duelo anticipatorio. Soy médico, pero no tuve ninguna formación en pregrado de Cuidados Paliativos, no existía eso”, comentó.
“Cuando estudié estaba recién la Ley del Cán ELUIBROESTÁ EN PROCESO DE PUBLICACIÓN, SE ESPERA QUE LO TENGAN FAMILIAS DEL PROGRAMA DE CUIDADOS PALIATIVOS Y DE LAJUNI! k Y connotación más concreto dirigido a una poblasituaciones que uno ve que son extrañas, por ejemplo, y el niño fantasmaeenrelacióna eso, pero súper grande enel abordacer, nisiquiera estaba la de Cuidados Paliativos, entonces, existe un déficit si desde la primera infan je y hay una reticencia de muchos profesionales de cia se incorpora esto como natural, porque las saluda acompañara estas mascotas mueren másan personas y a sus familias tes quenosotros, porque en el proceso”, confesó. existe un ciclo, siento que “Eso explica también, tendríamos personas más porlo cual me motiva esto, porque muchas personas felices”, explicó.
ESTO porque estarían del sistema de salud no MÁs conectados consigo quieren mirar su muerte, mismos, con sus emocionola aceptan tampoco, en nes, pensamientos, necetonces, les conflictúa musidades y con el deseo de cho trabajar con estas per: E sonas moribundas y sus fa, ser felices, ya que sabríamilias, por el sufrimienmosqueexisteunfinalen to”, indicó. “Así que la idea también es sembrar una se-milla, algo que dé paso aescribítal cual me sentía a“Por eso, el libroentre-tiera. Acá no se ven reac-los 9años con un mundo gaciertos mensajes desde abrir esta conversación, esta reflexión.
Incluso, la primera línea que tieinterior súper grande, de mucha hipersensibilidad nen quever precisamente con otros profesionales hemos creado un espacio con la trascendencia, la en Concepción llamado interdependencia, que Cafédela Muerte, donde tiene que ver con hacerse habla de estos temas, nos cargo de nuestras de la normalización y emociones, de interacque también impacta en tuar con el otro y de exelcómo tú ayudas”, finapresarnos y no ocultarin-lizó. %entonces, formación, marginado como niño deSobre la importancia5 semilla, algo que ia, Sta de esta reflexión”. br.camiararo, profesional de Cuidedos.
Paliativos del Cesfam Victor Manuel Fernández. e deincluir y no ocultar, la. profesional indicó que “eso es clave, cuando me algún momento, y de hasenté a escribir esto, me cerlo mejor posible en essitué en mi yo infantil, lo ta existencia”, afirmó.
“En el área de Cuidadepasoa abrir as OS Paliativos, por lo general, no se habla del tema de la muerte con un MS ASA nino, sees oculta, no se les hace partícipes del SENTIDO ÚNICO DE TRÁNSITO VEHICULAR proceso, porque no existen herramientas.
De heE o Establece, sentido único de tránsito vehicularapartirdelas12.00 cho, diría que no sólo en horas, del día viernes 20 de diciembre de 2024, en calls Villareal. 1as familias, es en todos, Oriente y Villarreal Poniente en ls tramos siguientes: il : de decir que esto esun ta bú, ya que ni siquiera enAv. Costanera Andalién Sur tre los adultos lo habla, e e e Tarragona Norte. [UNIoSur-Norte mos”, aseguró.
PET “Es como que no exisVillarreal Poniente dass fac Sur único Norte-Sur Encomiéndese el control presente lo dispuesto en el ciones, se ven consecuencias, inventos de cosas a los a los niños que son reconocidas socialmente como sensorial, emocional, y que uno se da cuenta abque se fue de viaje, entonces, está la necesidad tam solutamente de todo lo que pasa en su entorno”. bién de normalizar el te“Unoescapazdeidenma, incorporarlo como tificarlas emociones del parte dela vida, delaexisotro, entonces, sentirse tencia”, añadió.. Profesional del equipo de Cuidados Paliativos del Cesfam Víctor Manuel Fernández redactó el texto con el objetivo de generar conversaciones entre adultos y niños sobre esta temática, abordándola como un ciclo natural.