Autor: EL MERCURIO INVERSIONES
Los futuros recortes de tasa que incorpora el “corredor de la TPM” del Banco Central
Los futuros recortes de tasa que incorpora el “corredor de la TPM” del Banco Central Gráfico del emisor es seguido de cerca por el mercado:Debate generó en el mercado financiero el párrafo que establece el “sesgo” a futuro en el comunicado de la Reunión de Política Monetaria concluida este martes, luego que el Banco Central redujera su tasa de interés en 25 puntos base, al 5%. La frase indicó que “el balance de riesgos para la inflación está sesgado al alza en el corto plazo, lo que releva la necesidad de cautela”. Hubo quienes leyeron este mensaje como abiertamente hawkish o restrictivo, vaticinando un nuevo escenario para el “corredor de la TPM”, aquel gráfico que el organismo monetario incluye en el Informe de Política Monetaria y que establece su perspectiva de tasas a futuro (y que en el IPoM de septiembrewww.elmercurio.com/inversionesapuntó a una TPM de 4% para alrededor de octubre de 2025). Otros, sin embargo, destacaron el foco del organismo en la debilidad económica local, por lo que leyeron la frase como una pausa de corto plazo en los recortes de tasa en función de factores como elalza de tarifas eléctricas, para luego retomar la senda de rebajas.
Previamente, la ventaja corría para los primeros, ya que antes de la reunión el mercado de tasas swap promedio cámara (donde los extranjeros apuestan por la renta fija local) había estado descontando una referencia que no caía de 4,6% en todo el próximo año. No obstante, “el corredor sugiere que la tasa neutral de 4% se alcanza a fines de 2025 o comienzos de 2026”, dice Sergio Lehmann, economista jefe en Bci.
“Eso es más tardíamente de lo que se preveía en septiembre pasado”, plantea, en medio de “mayores pre-siones inflacionarias del lado de costos (tipo de cambio y tarifas eléctricas especialmente)”. No obstante, el Central constata “al mismo tiempo una demanda interna más débil”, dice. Para Felipe Alarcón, economista asesor en EuroAmerica, “los puntos medios del corredor de tasas indican que no van a ser tan cautelosos como lo sugiere elcomunicado de la RPM del martes.
Si uno compara la diferencia del corredor de tasas actual con el de septiembre, claramente las TPM son mayores, pero esa diferencia no es tan grande como se estimaba que fuera a ser”. A juicio del economista, con lo proyectado por el corredor, “podría haber perfectamente tres recortes de 25 puntos base a lo largo de 2025”. Felipe Ramírez, economista jefe de Coopeuch, dice que “el nuevo corredor de TPM evidencia un Banco Central que en el corto plazo actuará con cautela (en línea con las tasas swap promedio cámara), pero a partir del tercer trimestre del 2025 se irá rápidamente a la (tasa) neutral (contrario a las swap). Esto debería imprimir presiones bajistas a tasas locales (no de corto plazo)”, sostuvo en un post en LinkedIn.
El propio Banco Central publicó en su IPoM un gráfico mostrando la fuerte divergencia en las perspectivas de TPM implíci-tas en su corredor y las internalizadas en los precios del mercado, por lo que los agentes no necesariamente se plegarán a los nuevos vaticinios.
Y mientras los economistas consultados se refirieron al denominado “punto medio intervalo de confianza” del corredor de la TPM, Elías Albagli, gerente de la División de Política Monetaria del emisor, detalló los bordes del corredor publicado este miércoles.
Al respecto, dijo que, hacia fines de 2025, en “la parte superior del corredor el rango tiene 5,5%, y en la parte inferior tiene un 3,25%”. Y “a dos años, los valores son parecidos: 5% enla parte superior y 3% en la parte inferior”, sostuvo.
La presidenta del organismo monetario, Rosanna Costa, de todos modos, recordó que el corredor de política monetaria “no es un mandato, lo que predomina es lo que el consejo ha dicho en términos de que en esta oportunidad está cauteloso”, indicó en una conferencia con periodistas.
La instancia “mira el corredor, mira el escenario central, lo asume, y va a ir tomando decisiones para la política monetaria en la oportunidad que corresponda, lo cual significa que no debiera extrañarnos que pudiera haber pausas”, afirmó.. El bosquejo determina la visión futura del organismo sobre el costo del dinero. Y, pese a las nuevas perspectivas de inflación del IPoM, el corredor apunta a varios recortes en 2025. Gráfico del emisor es seguido de cerca por el mercado: