Brigadistas de O'Higgins cuentan su experiencia combatiendo incendios forestales en Canadá
Brigadistas de O'Higgins cuentan su experiencia combatiendo incendios forestales en Canadá edro Bustamante canadienses también ha sido gratificante, ya que noz explico que "Canada tiene una aplicación que nos georeferencia los hot spot (puntos calientes de combustible subterráneo), lo cual facilita la tarea, aunque los trayectos son muy largos.
También apagamos pequeños focos en los perímetros de los incendios". Agregó que "existen riesgos por caidas de árboles, es un terreno muy húmedo y los arboles no tienen raices profundas, entonces se queman y caen de la nada". estamos cómodos para forestales desde la temporada 1989 1990 y esta es la segunda vez que presta apoyo a Canada cuando se ha visto afectado por incendios forestales.
Junto a él se encuentran Erwin Salas y Marcelo Albornoz, quienes también forman parte de la comitiva de CONAF que llevo a 62 brigadistas nacionales a combatir el megaincendio que afecta a este pais del norte de américa. Las jornadas son extenuantes. Erwin Salas -quien también viajó por segunda vez a Canadacomenta que "nos levantamos a las 4.00 am y entre las 5 am tomamos desayuno.
Luego, a las 6.30 am se realiza el brifing (reunion de coordinación), después se reciben las instrucciones y nos vamos a la linea de combate, donde nos llevamos una ración de combate a elección nucstra para el dia.
Regresamos alrededor de las 19.30 o 20.30 horas". El idioma no ha sido una barrera. "Tenemos traductores, nuestro lider de brigada nos traduce los mensajes que se entregan y es fácil entender porque como tenemos conocimientos de incendios se repiten muchos conceptos, los mapas son fáciles de entender", señaló Albornoz, quien lleva 29 temporadas combatiendo incendios en CONAF.
Respecto de las labores que están cumpliendo hoy en dia, Bustamante indico que "estamos siendo helitransportados a puntos especificos que se encuentran subterráneos y superficiales, los cuales detectamos y liquidamos". Mientras que Salas complemento que el incendio se encuentra en "etapa de liquidación con herramientas y equipo de agua, además de construccion de linea". Alborpoder descansar". En cuanto a los aspectos mas complejos de su estadia, ambos coinciden en las largas jornadas de trabajo: "hay que acomodarse a las extensas horas de trabajo (de 14 a 15 horas", precisó Erwin Salas. "Para mi, el estar apoyando a Canadá en incendios forestales es tan importante o igual de importante que combatir los incendios de Chile y de la región, siempre con la misma seguridad". Albornoz 00mento que "siento orgullo de representar a nuestra CONAF que queremos tanto.
Aprovechamos al máximo la oportunidad que nos da la institución y aportamos nuestro granito de arena". BRIGADISTAS ORGULLOSOS DE SU PREPARACIÓN Pedro Bustamante considera que "lo mas gratificante es la experiencia de combatir incendios forestales junto a delegaciones de otros paises y ver que Chile está a muy buen nivel y con estandar internacional en materia de combate"; mientras que Erwin Salas, agrega que "el reciLEJOS DE LA FAMILIA Erwin Salas exbimiento de parte de los plico que para dormir "teMarcelo Para Albornoz, su familia ha nemos piczas individuales en conteiner y en los momentos libres tratamos de comunicarnos con la familia y descansar". Respecto de su lejania con el hogar y su familia, comento que "ha sido dificil de parte de ellos al principio, pero nosotros ya sabemos cómo funciona esto, y la verdad no siento nada de temor ya que sabemos realizar el trabajo seguro". En el caso de Pedro Bustamante, su familia ya está acostumbrada "a que esté lejos y varios dias fuera de casa. Lo que más me piden es que me cuide y no me arriesgue mucho. Por mi parte nunca he sentido temor de combatir los incendios forestales porque más que un trabajo siempre ha sido mi pasión. Si les tengo respeto por lo agresivos que son, tanto en Chile como aca en Canada.
Me siento orgulloso de representar a mi pais y en especial a mi gran institución que es CONAF". sido un pilar fundamental que siempre lo ha apoyado en su labor. "Mientras ellos estén bien uno está tranquilo. Nos comunicamos diariamente.
Aca tenemos dos horas menos, llegamos alrededor de las 23 horas -hora chilenaa veces los niños están durmiendo, pero hacemos videollamadas". Si bien los tres brigadistas destacan el trabajo coordinado y en equipo, Marcelo Albornoz hace hincapié en que "Canada es un pais ejemplar y pionero en el combate de los incendios forestales, Estar aca además nos ha permitido compartir con brigadistas de Australia, México, Estados Unidos y Costa Rica, compartimos exporiencias y es enriquecedor para nuestro trabajo que desarrollamos cn Chile.
Hay aspectos que se pueden complementar y llevar a nuestra realidad".. Orgullo por pertenecer a CONAF y el trabajo en equipo destacan los tres representantes de la Región que se encuentran en la provincia de Alberta, donde el megaincendio ha afectado una superficie cercana a las 140 mil hectáreas.