Empresa colombiana responsable de apagón asegura que estuvieron listos para reconectarse en 44 minutos
Empresa colombiana responsable de apagón asegura que estuvieron listos para reconectarse en 44 minutos por qué no se pudo restablecer el servicio a dicha hora, desligándose de los -al menos“tres fallos” en la reposición que informó la tarde de este martes el ministro de Energía, Diego Pardow.
Desde la compañía aseguraron que continúan “investigando las razones del evento ocurrido en la línea, en principio, originado por la activación no deseada de sus esquemasTras el apagón de luz que afectó casi a todo Chile, ayer miércoles la empresa colombiana ISA InterChile apuntada como la responsable de la falla entregó su versión de lo ocurrido.
Señalando que este martes 25 de febrero a las 15:16 “se produjo un evento que afectó la Línea de Transmisión Eléctrica a doble circuito, Nueva Maitencillo Nueva Pan decapacidades de coordinación y equipos en terreno para restituir, lo antes posible, la disponibilidad de la línea, lo cual se logró a las 4:00 p.m., 44 minutos después de iniciado el evento, quedando disponible para su incorporación al plan de restauración del servicio”, aseguró Luis Llano, gerente general de ISA InterChile. De esta manera, la empresa siembra la duda deAzúcar que opera a 500 mil voltios, entre Vallenar y Coquimbo, momento en el que transportaba del orden de 1.800 MW en total. “Este evento desencadenó la indisponibilidad eléctrico del servicio que afectó al país”, indicaron, detallando la acción que se tomó por la emergencia.
“Desde el primer momento se movilizaron todas lasde protección, lo cual provocó la desconexión automática de ambos Asimismo, circuitos. colaboraremos con la investigación que corresponde a la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país y su plan de recuperación”. “Destacamos que las protecciones son sistemas electrónicos y de sofisticados, software que se intercomunican por fibra óptica de extremo a extremo (200 km aprox. ) y son cruciales para el correctofuncionamiento de la línea al prevenir una falla de larga duración y de mayor proporción. En este caso, el esquema de protección operó sin la existencia de una falla real en la línea”, aseguraron. Finalmente, Llano concluyó que “el equipo de Interchile ha estado en constante coordinala autoridad ción con continuará técnica y trabajando incansablemente para avanzar en investigaciones las correspondientes”..