Autor: Pablo Mamani Prado
25 Personas iniciarán su formación de los Pueblos Originarios en Pedagogía en Lengua y Cultura
25 Personas iniciarán su formación de los Pueblos Originarios en Pedagogía en Lengua y Cultura sila lengua y mantener las tradiciones de nuestros pueblos originarios”, expresó el rector de la UCN, Rodrigo Alda.
En tanto, el gerente de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario de SQM Litio, Javier Silva, destacóque “con esta alianza, con este aporte, con este apoyo al desarrollo para mantener la cultura lickahantay, para nosotros nos llena de orgullo el poder perfeccionar el grado académico a culturas que durante toda su vida han aportado a mantener esta esencia lickanantay, nos da la oportunidad de pasarla en el tiempo, pasar los años y traspasar esa Cultura, esa lengua, ese enriquecimiento cultural a las próximas generaciones”. Finalmente el seremi de Educación, Alonso Fernández, afirmó: “Nosotros queremos que las tradiciones, las culturas y las lenguas estén presentes formalmente dentro de los currículos escolares tamy quelos estudiantes bién, al interior del aula puedan conocer de nuestras tradiciones, y para eso necesitamos capacitarnos. Este programa obedece a aquello y no podemos avanzar hacia una sociedad firme sino miramos el pasado, ho miramos nuestras raíces y relevar nuestras tradiciones culturales y bilingiles.
Hoy (ayer) marcamos el hito, tenemos muchas esperanzas de poder avanzar y que en todas las escuelas, en todos los colegios de nuestra región tengamos un educador tradicional”. Qin total de 25 educaU dores tradicionales, pertenecientes a las comunidades del interior dela Región de Antofagasta de las culturas quechua y lickanantay, se convertirán en el futuro en profesores de la carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales de la Universidad Católica del Norte (UCN). Esto, a través de una iniciativa de profesionalización desarrollado en conjunto por SQM Litio y la UCN, con apoyo del Ministerio de Educación comoarticuladores, que consiste en el diseño, implementación y seguimiento de un programa de prosecución de estudios, conducente a la obtención del título de Profesor de Educación Básica en Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios y el grado de Li-ESTOS EDUCADORES TRADICIONALES SERÁN PROFESORES EN EL FUTURO, DIFUNDIENDO ASÍ LA CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. sociedad más inclusiva, dicenciado en Educación.
Este programa surge como una respuesta concreta a la imperativa necesidad de una educación inclusiva y respetuosa con las culturas ancestrales de nuestra región y el paí Através de la iniciativa se busca no solo enriquecer la formación de los educadores tradicionales, que son aquellas personas que, por sus condiciones lingúísticas y culturales, son reconocidas por sus comunidades para enseñar en las escuelas, sino también contribuir a una versa y consciente de la importancia de la cultura y la identidad de los pueblos originarios en Chile. La carrera tendrá una duración de dos años y estas 25 personas serán parte de la primera generación de educadores.
Si a; el seremi de Educan, Alonso Fernández; la decana de la Facultad de Educación de la UCN y directora del Proyecto Educadores Tradicionales, Patricia Castillo; entre otras autoridades y los nuevos estudiantes, se marcó el hito de inicio del programa y de este año académico en la carrera.
“Esta visión de impulsar y valorizar todo nuestro patrimonio cultural y la identidad de Chile, es una tarea en la cual hemos puesto mucho esfuerzo para poder contribuir a la preservación de una cosmovisión a través del lenguaje de los pueblos ori, narios y esto ha sido posible porla articulación y colaboración entre el Minisde Educación, el terio mundo privado como es SQM y la Universidad Católica del Norte, donde hemos trabajado un tiempo para poder llegar a este hito en el cual van a iniciar estos estudiantes este programa de prosecución de estudios, para ser profesores y poder ir trabajando en cada uno de sus territorios para poder preservar CEREMONIA Ayer, a través de una simbólica ceremonia, donde estuvo presente el rector de la UCN, Rodrigo Alda; el gerente de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario de SQM Litio, Javier. Gracias auna alianza entre la Universidad Católica del Norte y SOM Litio, junto al Mineduc. PABLO MAMANIPRADO.