Académica aborda desafíos en prevención de violencia y acoso escolar desde la formación docente
Académica aborda desafíos en prevención de violencia y acoso escolar desde la formación docente desafío importante de resolver para todos quienes formamos parte de esta sociedad. Agregó que este fenómeno impacta el bienes-tar y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, dejando secuelas emocionales, sociales y académicas. Recalcó que en los últimos años se han implementado importantes avances en la prevención yabordaje de esta problemática, aunque los desafíos continúan siendo significativos.
Entre los avances, destacó como un gran paso para el país la promulgación de la Ley 20.536 de Violencia Escolar (2011) que establece y obliga a que los establecimientos educativos a garantizar un ambiente libre de violencia y acoso. “Desde esta normativa es que inician una serie de programas que comparten este propósito y han ido generando un avance en temáticas de legislación, protocolos de convivencia escolar, educa-ción socioemocional, entre otras.
El desafío prin-cipal que se destaca en temáticas de convivencia escolar es que implican un cambio de paradigma y cultura; cambia la manera en la que interpretamos, actuamos frente a un sinfín de situaciones históri-Daniela Muñoz Iubini, es directora del Diplomado en Neurociencia y Gestión Pedagógica de la Convivencia Escolar en la Facultad de Educación de USS y señaló que, en las últimas décadas, las problemáticas de violencia y acoso escolar han removido las salas de clase y comunidades educativas de nuestro país, lo cual se ha convertido en uncamente normalizadas, por ende, si bien, es muy importante la capacitación de docentes y equiposdirectivos, también debemos involucrar a la familia y a todos quienes forman parte de la comunidad educativa en este cambio de cultura”, reforzó Da-niela Muñoz. Añadió que los cambios de cultura son com-plejos ya que requieren una modificación valores, creencias, normas y prácticas muy arraigadas. Para este tipo de cambios, detalló, es común encontrar-nos con resistencia al cambio y diferencias generacionales que hacen muy complejo este desafío.
“Para implementar este tipo de cambios es que se necesita un liderazgo con visión clara en cada establecimiento, con una comprensión de quelos cambios son complejos, graduales y profun-dos; con priorización de recursos en temas que aún son un desa-fío, como la educaciónsocioemocional y el desarrollo de habilidadesde comunicación efec-tiva, disciplina positivay resolución pacífica de conflictos que aún no forma parte de muchosde los planes de estudios de las carreras de pedagogía que hoy se imparten en nuestropaís”, manifestó.
Precisó además que desde la responsabili-dad de quienes formamos a profesores “esque nos tenemos que apropiar de este desa-fío y considerar estatemática en las actualizaciones de nuestros planes de estudio; hoy, los estándares de la for-mación inicial docente así lo destacan, relevan temáticas de convivencia escolar que los pro-fesores deben apropiar-se para aportar tanto a comunidades educativas seguras, como una sociedad más sana”..