Autor: Daniel Navarrete Alvear
“Tengo que honrar todo lo que se hizo y esforzarme por los hitos del mañana”
“Tengo que honrar todo lo que se hizo y esforzarme por los hitos del mañana” (E) ENTREVISTA. MAXIMILIANO LARRAÍN FLORES, director del Coro UACh: "Tengo que honrar todo lo que se hizo y esforzarme presencia. Joven Licenciado en Artes Musicales y Sonoras UACHh asumió el cargo en noviembre del año pasado. Es el sexto director del elenco, también dirige el coro Armonía Fluvial y la semana pasada estuvo al frente de los ensayos del Oratorio Escénico 1850 presentado en el Teatro Regional Cervantes.
Daniel Navarrete Alvear danielnavarreteDausrabvaldivio. cl osolamente por el heN cho de tener 24 años y estar a la cabeza de un coro con casi siete décadas de trayectoria, a Maximiliano Larraínse le puede considerar un caso especial. Él loaclara. La música pudo no haber sido parte de su biografía, sin embargo diversas circunstanciaslo llevaron aocupar un cargo en el que indudablemente sesiente el peso de la historia. Nació en Valdivia. Estudió en el Colegio Domus-Mater. Es hijo de Alberto Larraín y Claudia Flores. Ambos están relacionados con el arte desde sus respectivos intereses. Él tocó batería un par de veces en el grupo Sexual Democracia. Ella esmelómana. Durante la enseñanza básicay media, nunca mostró habilidades para la música. Tenía el foco puesto en sus dos asignaturas favoritas: Historia y Matemáticas. Según dice, alguna vez se proyectó como escritor eincluso como animador, pero no cluso como animador, pero no cluso como animador, pero no sabía dibujar. A los 14 años de edad pensó que sería buena idea comenzar a tocar batería. Lo mencionó enel núcleo fan liar e inesperadamente le regalaron una. "Me comprometí con aprender a tocar. No podía dejarbotadoalgo tan caro. Practicabatodoslos días mirando tutoriales de Youtube.
Me formé como autodidacta e incluso tuve algunas bandas de covers. "Tal vez estaba siguiendo el camino de mi papá, pero finalmente se volvió algo propio", dice, Y agrega: "Durante mi adolescencia la música comenzó a transformarse en un elemento importante de mi identidad.
En paralelo igual me movían otras cosascomo aprender geografía oidiomas". oidiomas". oidiomas". DESAFINADO La carrera de Artes Musicales y Sonoras dela Universidad Austral de Chile abrió en el momento preciso en que Maxi líano Larraín debía escoger una alternativa de educación superior. Una amiga le envió un rior.
Una amiga le envió un por los por los LUVENAL ALU / AGENCIA UNO LARRAÍN ES EGRESADO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DE ARTES MUSICALES Y SONORAS UACH. mensaje por Whatsapp cuando se enteró de la noticia. Entonces cometió un acto de rebeldía: entró ala carrera. "Digo que es un acto derebeldía porque en la adolescenciasiempre tuve esa sensación der contra lo establecido. Mi pelo largo puede que esté relacionado con eso también. En algunos momentos de mis algunos momentos de mis años en el colegio, varias figuras de autoridad me dijeron que por favor no estudiara música. Entonces cuando entré a la carrera, cuando cometí este acto de rebeldía, sentí que les había ganado, que le había ganado al sistema. Aunque igual meestaba incorporando a una institución llena de reglas y protocolos. En los dos primeros años de estudio tuve muchaincertidumbre. incluso me arrepentí. Es que no había considerado las muchas formas que hay de abordar la música, lo que finalmente se complementó con lo que estaba buscando", indica. Catalina Fuentes cantaba en el Coro UACh cuando se hizoamiga de Maximiliano.
Eran hitos del mañana" Seguir cantando en medio de una situación adversa eFrente a los hechos que actualmente afectan a la Universidad Austral de Chile, Maximiliano Larraín cree que el rol del coro es hacer todo lo posible por no acabar con su propia tradición e importancia. Eso lo ejemplifica con un hecho histórico: "En la Segunda Guerra Mundial, en el sitio de Stalingrado cuando la ciudad estaba rodeada, Dmitri ShostaKóvich compuso la Sinfonía N* 7. La gente se estaba muriendo. de hambre, había un tremendo. caos, sin embargo la orquesta fue capaz de tocar la obra que se proyectó en parlantes hacia dondeestaban los soldados alemanes. Con eso se les demostró que pese a todo, en la ciudadaún había esperanza". Y agrega: "En estos momentos de crisis, el mensaje que le transmito al coro es que estamos haciendo un trabajo digno. Hacer música es demostrar. que seguimos aquí y que lo estamos haciendo bien". 8 tamos haciendo bien". 8 compañeros en la universidad y le hablaba con frecuencia del elenco. En varias ocasiones le insistió que ingresara, pero él no quiso por una sencilla razón: "Nunca en mi vida había cantado. Cuando comenzamos con las clases de solfeo en la universidad me fue pésimo. Eramuy malo. Ahí fue cuando conocílas malas calificaciones. Solo tenía nociones de batería, guitarra y piano. Entonces, en broma, me comenzaron a decir. que no cante.
Hay gente que tiene dotes naturales para el canto y quienes nolotienen, lo pueden desarrollar, como yo que estaba en el grupo de los desafinados" Peseasunegativa inicial, nalmente ingresó al coro que había escuchado por primera vez en el Aula Magna UACh el vez en el Aula Magna UACh el vez en el Aula Magna UACh el. “Tengo que honrar todo lo que se hizo y esforzarme por los hitos del mañana” (viene de la página anterior) 8 de septiembre de 2019, el mismo día de su cumpleaños.
Aquella fue una de las primeras presentaciones de las voces bajo la dirección de Hingrid Kujawinsk y terminó por convencer a Maximiliano de que en el coro podría encontrar elespacio para desarrollar un talento esquivo. ¿Lefuebien? -Enlaaudición me fue pésimo. Hingrid me mostró que era un desafinado. No quedé en el elenco principal. Me incluyeron en un coro masculino más pequeño que era como una especie de semillero. Pasé dos semestres ahí, luego tuve que tomar el Taller de Canto Coral y recién después deeso pude entraral coro principal. WENA Para titularse, Maximiliano Larraín hizo su tesis sobre coros.
Y compuso la obra "¡ Ya po! " "Tiene cinco movimientos: Wena, La Me'a Copucha, Pucha la Lesera, La Once y Nuestro Idioma. "Durante la pandemia me metí mucho en la lingútstica y en los idiomas. Comencé a pensar en cómo el lenguaje afecta en la música. Eso quise llevarloal dialecto chileno, que siempre me ha parecido brillante. No creo que hablemos mal. En el contexto de vivir en Chile, nos entendemos. En mi investigación incluí muchos referentes no académicos como Tata Barahona, Boy Pablo y Paloma Mami, que usan el dialecto y laidentidad chilena en sus canciones. Siempre he consideradoatractiva la representación del paísa través del dialecto", explica. Elsalto al estrellato de "¡ Ya po! " fue cuando se estrenó el primer movimiento Wenaenel Teatro Regional Cervantes. Lo cantó el Coro UACH. En paralelo, un grupo de coralistas también motivados por interpretar la obra se reunió y nació el coro Armonía Fluvial con Larraín como director. como director. ELLLAMADO Cuando Hingrid Kujawinskirenunció a la dirección del coro por razones personales, Constanza Vásquez asumió el cargo por un corto período. Lo dejó por razones de salud y fue entonces que llamó por teléfono a Maximiliano para comunicarlelanoticia y decirle que él era el sugerido para reemplazarla. Para aquel entonces, el joven artista ya tenía entre sus antecedentes haber participadon untaller de dirección coral organizado por la Agrupación Coral de Los Ríos.
Tomó clases de composición y dirigió al Coro Navirus ideado solamente para la ocasión. ¿Cómo fue aquel momento en que recibió el llamado de Constanza Vásquez? Ya tenía la experiencia de haber dirigido algunos ensayos del Coro UACh y de Armonía Fluvial, que es el lugar donde comenzó a tomar forma mi fi gura como director. Al pri pio solo movía las manos y hacía algunos comentarios. Luego me comencé a soltar un poco y a desarrollar los gestos propios dela dirección. Constanzamellamó un día de octubre. Me dijo que me iba a sugerir como su sucesor. No lo podía creer. Fue algo alucinante. En esa época estaba haciendo clases de música en el Colegio Domus-Mater. Ya estaba titulado y pensaba en seguir en eso, hasta que apareció el otro ofrecimiento y cambió todo. Pensar en dirigir el Coro UACh era unalocura. Siento mucho cat ño por este coro, lo disfruté mucho siendo público, me emocionaba mucho sus presentaciones.
Finalmente la asunción ocurrió en noviembre de 2023 y el nombramiento oficial fue en marzo de 2024. en marzo de 2024. ¿En qué condiciones estaba el elenco cuando asumió el cargo? -En 2020, antes de la pandemia, se había logrado crecer mucho en cantidad de integrantes en el ciclo de Hingri Pero. con la crisis sanitaria eso se perdió, aunque gracias ala directorael corose mantuvo vivo durante los años de encierro. En 2022el buen nivel quedó demostrado con el montaje de "Desde la ciudad que habi1o", juntocon el Bafuach y también en una colaboración con la0CV. Cuandollegué a dirigir, el coro era muy pequeño, había pocotiempo para trabajar y poco repertorio. poco repertorio. GENERACIONES La primera presentación del Coro UACh fue el 12 de marzo. de1955 bajo la dirección de su fundador Donald Little.
Posteriormentelos directores fueron Franklin Thon y Hugo Muñoz, en cuyolargo período se estrenó el Oratorio Escénico 1850 (que se volvió a montar la semana pasada luego de medio siglo), fue creado el programa Música en la Carretera Austral y nació el ciclo de conciertos sinfónico corales La Juventud con Mozart. Históricamente el coro ha tenidoadirectores con una aparentemayor distanciageneracional temayor distanciageneracional temayor distanciageneracional COMO PARTE DE SU PROYECTO DE TÍTULO UNIVERSITARIO EL DIRECTOR Y COMPOSITOR CREÓ LA OBRA * consus dirigidos. Ahora esaresponsabilidad está en manos de unjoven de 24 años. ¿Suedad es algo que genera mayor cercanía con los actuales integrantes y con quienes podrían audicionar? -Tal vezinfluye. Esteaño las audiciones fueron un éxito total. Recibimos cerca de cien personas. De todas maneras, más allá de la edad, siento que un elemento fundamental es dirigir los ensayos desde la buena onda. Ser enojón y serio no funciona. Mi estilo está másrelacionado a una forma más horizontal de colaboración, aunque ser director conlleva estar: en una posición de autoridad eso no significa tener que inspirarmiedo. Notengola habilidad para hacer eso. No me considerouna persona intimidante. ¿Leinteresareflotar alguna delas cosas dealto impacto quesehicieronenlasdireccionesanteriores? -No quiero empequeñecer lo que estamos haciendo. Tenemos hartos proyectos que pueden ser, espero, los grandes hi1os del mañana. Los coralistas ahoraestán haciendo un trabajo tremendo. Estoy muy conento con este grupo de personas muy comprometidas. En el coro somos un equipo, yo trabajo en conjunto con el resto.
Nunca se va a decir que "el director hizo las cosas, Acátodos colaboramos en sacar adelante algo alo que pertenecemos. ¿Ese vinculo más democrático permite que los coralistas propongan repertorios y se involucren enel lado artístico? -Eso. esalgo que he podido ver con más fuerza en Armonía Fluvial. Al Coro UACh todavía 66 Estoy muy sorprendido con lo que hemos logrado en este tiempo. El Coro UACh tiene muchos hitos muy admirables y nosotros queremos seguir sumando muchos más". 66 Más allá de la edad, siento que un elemento fundamental es dirigir los ensayos desde la buena onda. Ser enojón y serio no funciona.
Mi estilo está más relacionado a una forma más horizontal de colaboración, aunjue ser director conlleva estar en una posición de autoridad eso no significa tener que inspirar miedo". le falta un poco como para llegar aso, lo que no implica algo malo, simplemente tiene quever con el perfil quetienen los integrantes: son estudiantes, tienen otras responsabilidades, su misión es cantar lo que yo les pase y no tener que asumir responsabilidades vinculadas a la gestión, Ese es mi trabajo, porque mi labor es remunerada, Tengo que hacerlas cosas bien. cosas bien. ¿Creequeammedianoo largo plazo se podría perpetuar su labor comocompositor con la grabación deundisco? ¿ Le gustaría que "Ya po! " puedaser escuchado enese formato o en plataformas digitales? -Siento que "Ya po" es una obra que pertenece más a las características de Armonía Fluvial. "Tengo un poco de pudor en hacer que el Coro UACh cante mi música, porque no quiero ser autorreferente. Con Armonía Fluvial precisamente tenemos como proyecto grabar un disco contoda nuestra música. Quiero pensar que mitrabajo puede dar de qué hablar. Que no voy aser visto como un director de transición. Y eso será posible gracias al tremendo trabajo que están haciendo los chicos. Estoy muy sorprendido con lo que hemos logrado en este tiempo. El Coro UACh tiene muchos hitos muy admirables y nosotros queremos seguir sumando muchos más. En septiembre, para el aniversario de la universidad, vamos a estrenar una obra. Estamos trabajando en el montaje de "Otro viento cantará", que es una pieza maravillosa. Estamos haciendo cosas importantes. ciendo cosas importantes.
UVENAL ALUN/ AGENCIA UNO UVENAL ALUN/ AGENCIA UNO Enuncorto tiempo ha estado in'volucrado en hitos relevantes paraelcoro, comopor ejemplolareciente función del Oratorio Escénico 1850, donde usted cantó y además condujo losensayos. ¿Cómosetomaestos logros? Esuna responsabilidad grande. Es algo que le tomé el peso cuando asumí como director. El coro comenzó a crecer, yo me involucré en los proyectos y comencé a tomar más contacto con gente que estuvo antes. Hugo Muñoz fue una persona muy generosa, me recibió en su casa. Muchas personas que cantaron enel coroalolargo de su tremenda trayectoria se pusieron en contacto conmigo.
Eso me abriólos ojos en relación aalgo quees curioso, peroimportante: posiblemente la gran mayoría de la ciudadanía no tieneidea del Coro UACh o noleimporta; pero hay un grupo de personas que su vida fue marcada por el coro. A esas personas les importa muchísimoeel Coro UACh, saben todo lo que pasa, aunque no lo integren, siempre lo están siguiendoy están pendiente de las novedades. Cuando comencé a aparecer públicamente como director, aparecieron también muchas personas para descarme suerte y hacerme sentir cómodo. Eso lo agradeceré siempre. Con ese tipo de gestos es que tomé real conciencia de este cargo que no es un trabajo más como cualquier otro. Es un trabajo en una institución que para muchos significa la vida y yo tengo que honrar y respetar eso. Tengo que honrar todolo que sehizo y esforzarme por los hitos del mañana. 163 163 163 163.