Crisis de cumplimiento fiscal
Crisis de cumplimiento fiscal LA COLUMNA DE.. . MAURICIO VILLENA DECANO DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA UDP Crisis de cumplimiento fiscal a Dirección de Presupuestos (Dipres) ha sobreestimado significativamente los ingresos efectivos para 2023 y 202. con alta probabilidad de repetirse en 2025, lo que permitió un ¡ gasto fiscal más expansivo del que habría sido posible, según las metas de balance estructural.
Como resultado, se incumplirá la meta de déficit estructural de -1,9% del PIB en 2024, proyectándose un -2,3% (US$ 1.170 millones adicionales). La menor recaudación ha obligado al Gobierno a retirar fondos del FEES, reduciéndolo de 1,9% del PIB en 2023 a 1,1% en 2024, muy por debajo del 5% a 7% recomendado por el FMI, y a incrementar la deuda bruta hasta un 41,2% del PIB en 2024, un alza de US$ 15.068 millones respecto a 2023. Todo esto ocurre sin una crisis interna o externa que justifique el deterioro de las cuentas fiscales. Ante esta situación y otros errores de estimación, como el de recaudación por repatriación de capitales, se han intensificado las críticas a la Dipres desde diversos sectores técnicos y políticos.
Esto plantea una pregunta clave: ¿ cómo garantizar que los Gobiernos cumplan sus compromisos de finanzas públicas? Las economías avanzadas cuentan con reglas fiscales, marcos de gasto a medio plazo y su cumplimiento es supervisado por un orga= nismo fiscal independiente.
En Chile, contamos con una regla dual: una meta operativa de corto una meta operativa de corto plazo, basada en el Balance DIVEISOS EITOFeS tual queda de de estimación han sostenibilidad de largo plazo, que define un nivel prudente Mensificado las de deuda bruta estimado críticas a la Dipres. en 45% del PIB. Además, el.
P Consejo Fiscal Autónomo ¿ Cómo garantizar que (CEA) evalúa y monitorea los 10S GObIernos cumplan cálculos de ajuste cíclico de Sus compromisos de ingresos, proyecciones fis= z 2 cales y cumplimiento delas ÍMANzZAs públicas? reglas, proponiendo medidas correctivas en caso de desviaciones. En economías emergentes, son frecuentes los mecanismos formales de enforcement de las metas fiscales, diseñados para res= ponsabilizar a los gobiernos.
Estos dispositivos incluyen correccio= nes automáticas para compensar desviaciones en el presupuesto, activadores preventivos que ajustan la política fiscal ante niveles de deuda cercanos alos límites, cláusulas de escape restrictivas y bien definidas exante e, incluso, sanciones formales, que suelen formar parte de las leyes de responsabilidad fiscal.
Para el nivel de desarrollo de Chile y su sólida institucionalidad fiscal, resulta clave fortalecer la transparencia fiscal y comprometer a las autoridades políticas a respetar las metas, y que sean los ciudadanos a través de su voto en las urnas los que castiguen comportamientos poco responsables en esta materia. El éxito de la política fiscal requiere voluntad política y un fuerte compromiso con el equilibrio y las metas presupuestarias. Sería un gran avance que los candidatos presidenciales se comprometan con una política de déficit cero durante su período y no que lo comprometan para gobiernos futuros.
Aunque ambiciosa, esta meta enviaría una señal clara, con beneficios potenciales como mayor inversión, reducción de la inflación, mayor consumo y bienestar para la población. de la inflación, mayor consumo y bienestar para la población. de la inflación, mayor consumo y bienestar para la población..