Ñuble: Once de las 21 formalizados Planes de Emergencia comunas tienen sus
Ñuble: Once de las 21 formalizados Planes de Emergencia comunas tienen sus más extensa en territorio. “Está en revisión para luego poder implementarse y se están realizando todas las acciones de mitigación para pre-venir los incendios forestales durante esta temporada.
Po-das, roces, cortafltegos, información a la comunidad, reuniones principalmente en sectores apartados con instituciones como CONAF, Red de Prevención, y que son rodeados por bosques nativos y empresasforestales, para poder tener el control y los antecedentes respectivos de catastros delosSON DOS TIPOS DE PLANES, LOS DE EMERGE! cretoalcaldicio”. Uno de esos planes “en revisión”, corresponde al de la comuna de Coihueco, una de las de mayor concentración forestal de la región, así como la enla comuna”, expresó el al“El Plan de EmergenciaCo-nerlo a firme en la comuna”, dijo el alcalde de Chillán ViejoJorge Del Pozo, reforzando que ante los eventos de emergencia yaexistentesanteriormente en la comunal, “estamos listos y dispuestos para poder complementar el trabajo que sereali-za en verano con Conaf, Bom-beros, y todos los organismos pertinentes, y como municipio siempre atentos a colaborar con nuestros camiones aljibes'NCIA Y PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES. y equipos de emergencia”. posibles riesgos establecidos calde Wilson Palma. munal se trabajó con profesionales de basta experiencia en el área.
Está en revisión por parte de SENAPRED, y esperamos que lo antes posible pueda ya tener el visto bueno y teEl Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García, reiteró el llamado alos municipios que aún no tienen sus planes formalizados a conretar dichas diligenciasen pos de poder hacer frente de mejor manera ante eventuales emergencias.
“Ya hay once comunas que lostienen formalizados completamente, invitamos a todos los municipios a terminar con sus planes de emergenciacomunal, y van recibir todo nuestro apoyo en conjunto con SENAPRED”, expresólaautoridadregional, recalcando que son necesarios para hacer frente de mejor forma a los incendios forestales yotrasemergenciasreics teradasen la región.
ARCHIVOuna estructura de gestión operativa, disponiendo con claridad las líneas de autoridad y responsabilidad en la gestión territorial, “considerando el trabajo con equipos multidisciplinariose interinstitucionales, y la utilización eficiente y oportuna de los medios dispoz bles, mediante el uso o movilización gradual y escalonado de recursos humanos, técnicos y materiales”. La directora de Senapred Ñuble, Gilda Grandón explica quelos planes de emergencia son uno de los instrumentos parala gestión del riesgo de desastres que establece la Ley N*21.364 y van desde el nivel nacional comunal; enesteúltimo nivel territorial son las municipalidades las responsables de formularlos.
La estructura de estos planes está establecida en el Decreto 86 de 2023 que reglamenta alos Organismos Técnicos para el Monitoreo de Amenazas, los Ins-trumentos para la Gestión del Riesgo de Desastres y los Procedimientos de Elaboración de Mapas de Riesgo y Amenaza.
Grandón agrega que “la Ley21.364 establece como parte delas funciones de SENAPRED, la supervisión los instrumentos de gestión del riesgo de desastres, lo que sumadoal rol asesor que tiene el servicio, se traduce en que este ha puesto adisposición de las municipalidades los formatos y orientaciones para la formulación de estos planes, a la vez que le corresponde revisar los planes propuestos y pronunciarse medianteinforme fundadorespecto de ellos.
Solo una vez queSENAPRED hayarecomendado técnicamente un plan, este podrá pasar a la etapa siguiente de tramitación que es la aprobación por parte del Comité Comunal para la Gestión del Riesgo de Desastres, finalizando el proceso con la formalización del plan mediante de-Camilo Díaz cronicadcronicachillan. cl ecién el 13 de diciembre Re 2024 la Municipali. dad de Chillán confirmabala aprobación de su Plan Comunal de Emergencia, pasando aser una de las solo 11 comunas de Ñuble en contar con dicho instrumento formalizado, necesario para la gestión del riesgo de desastres, los cuales contemplan la coordinación general de las capacidades delsistema para la respuesta frentea los distintos niveles de emergencia y que está establecido por ley.
De los planes 10 faltantes en las 21 comunas de Ñuble, hay 4 enrevisión por parte de SENAPRED; hay 3 en elaboración y existen otros 3 aún los elaboran, de acuerdo aloinformado por dicho servicio enla región. Desde Senapred recalcan que tales planes establecen. PREVENCIÓN. De los 10 planes faltantes, hay cuatro en revisión por parte de Senapred; tres en elaboración y otras tres comunas que aún no los elaboran. ARGAIVO