Argentina consuma desaire en ceremonia de 40 años del Tratado de Paz y Amistad
Argentina consuma desaire en ceremonia de 40 años del Tratado de Paz y Amistad EEL PAI ¡ PA FRANCISCO, EL CANCILLER CHILENO Y EL SUBROGANTE ARGENTINO. Argentina yChile y otro producido porla Santa Sede.
EnlaSala Regia, el mismo lugar dondesefirmóel Tratado de Paz y Amistad quellevóla firma desanJuan Pablo 11, tomó primero la palabra Beltramino para aseverar que “el respeto mutuo y los históricos lazos de fraternidad pueden ser más poderosos que cualquier diferencia”. “UN MODELO A IMITAR” Por su parte, Van Klaverenafirmó que este tratado de paz “es también un mensaje que queremos proyectar al mundo” yañadió: “Nuestras nacionesson un ejemplo de cómo la diplomacia y el diálogo. Pueden prevalecer desde nuestro lugar alsur del mundo”. “Queremos compartir nuestra experiencia y contribuir al fortalecimiento de la paz yla cooperación internacional, mostrando ques posileresolverlas diferencias através delanegociaciónylabúsquedade soluciones justas y duraderas”, destacó. “Mantengamos vivo el compromiso de construir un futuro en el que la pazno solosea una meta, sino una reali-dad cotidiana paratodosnuestros pueblos, Chile y Argentina. Unidos por una historia común y por un compromiso de amistad inquebrantable seguirán demostrando quela pazes siempre el camino.
El papa Francisco dijo por su parte que el tratado es “un modeloaimitar”antelos actualesconflictos yanheló queel mino dela paz yla cooperación entre ambos países “pueda seguir siendo profundizado para elbien de losdos pueblos”. El excanciller Heraldo Muñoz, finalmente, encontró “lamentable” que el cancillerargen03 tinose hubiera ausentado. 1 canciller chileno, AlberE to van Klaveren, y elembajador de Argentina antela Santa Sede, Pablo Beltramino, insistieron ayer en lanecesidad decontinuar conlaamistad y colaboraciónentreambos países, durante la ceremonia con el papa Francisco en el Vaticano para conmemorar el 40 aniversario del Tratado que dio fin al conflicto territorial del Beagle, el 29 de noviembre de 1984. Aunque había anunciado su presencia, el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, no estuvo presente por “razones de agenda”, según indicaron a Efe fuentes diplomáticas, por lo quele reemplazó el embajador Beltramino.
Medios argentinos aseguran, sin embargo, quela ausencia del canciller argentino enel Vaticano se debe a discrepancias entre el Gobierno de Javier Milei y el Gabriel Boric que se habrían producido enlareciente cumbre del G20 en Brasil. Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo sobre los motivos esgrimidos por Argentina parala ausencia dela autoridad “es algo que no nos corresponde a nosotros responder, sino quea ellos.
Yo lo que le puedo decir es que estos espacios han sido diseñados y se han desarrollado en torno al diálogo y no ala confrontación, porque se expresan posiciones, pero siempreserespetan evidentemente las delos otros países”. La ceremonia para recordar la intermediación del Vaticanoen las negociaciones que permitierona ambos países firmar hace 40 años su Tratado de Paz y Amistad, comenzó conla presentación de unsello conmemorativo realizado por. VATICANO. Canciller trasandino ausente.