Potenciando el mercado para sus grandes productos
Potenciando el mercado para sus grandes productos Pesca Chilena Potencando e para sus grandes LA PESCA BLANCA CHILENA ABARCA UNA VARIEDAD DE ESPECIES QUE SON ALTAMENTE VALORADAS TANTO EN EL MERCADO NACIONAL COMO INTERNACIONAL.
Entre Entre los productos más destacados de la pesca blanca chilena se encuentran la merluza, el jurel y la reineta, apreciadas tanto en Chile, como en el extranjero, por su sabor y textura, así como por su versatilidad en la cocina. Estos peces son fundamentales para la dieta nacional y han encontrado un nicho significativo en mercados globales, donde la demanda de productos del mar de calidad sigue en aumento.
De acuerdo con el Informe Sectorial de la Subpesca, los desembarques acumulados en Chile al mes de agosto del 2024 fueron de 2,66 millones de t, este consideró: Desembarque del sector extractivo, que incluye los subsectores artesanal e industrial, industrial, además de desembarques de barcos fábrica, recolectores de orilla y áreas de manejo, además de las cosechas acuícolas. Esta cifra representó una disminución del 3,9% respecto a la misma fecha del año pasado y es un 0,1% interior al promedio del quinquenio 2019 2023.
Del total de desembarques acumulados a agosto, el sector extractivo representó el 65,0% con un volumen desembarcado de 1,73 millones de t, el cual presentó una disminución de un 2,8% respecto al mismo mes del año 2023. El desembarque industrial y artesanal, sin considerar recolectores de orilla y áreas de manejo, regístró un preliminar a agosto de 1,6 millones de t de los cuales 1,4 millones de son peces.
Del total del industrial y artesanal, las pesquerías pelágicas pelágicas representan el 81,8%, la pesquería demersal centro sur el 1,9%, la pesquería demersal sur austral el 1,2% y otras pesquerías el 15,1%, que corresponde principalmente a la extracción de algas, moluscos, crustáceos y otros. Del total del desembarque pelágico, el sector artesanal explicó el 40,4%, mientras que el otro 59,6% fue explicado por el sector industrial. Los recursos pelágicos más relevantes fueron jurel, anchoveta y caballa, aportando el 61,1%, 14,2% y 9,5%, respectivamente. El desembarque de anchoveta acumulado a agosto registró 204,5 mil t, lo que implicó una disminución del 11,6% respecto a igual fecha de 2023.
La principal fracción del desembarque se registró en las regiones de Valparaíso a Los Lagos que representó el 54,1%, del desembarque total de anchoveta, luego le sigue las regiones Anca y Parínacota a Antofagasta que representó el 45,9%. El desembarque total de jurel acumulado al mes de agosto de 2024 alcanzó a 878,5 mil t, lo cual tue 24,1% superior respecto al mismo período del 2023.
La principal área de desembarques estuvo comprendida entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos con 721,1 mil t, registrando un aumento de 20,7% respecto al mismo período de 2023.. Potenciando el mercado para sus grandes productos I PescaJ”1 En las regiones de Arica-Parinacota a Antofagasta el desembarque fue de 114,0 mil t, lo que significó un aumento del 41,7%. En Aguas Internacionales no hubo desembarque.
El desembarque de sardina común acumulado a agosto alcanzó a 103,4 mil t, ello significó una disminución de 71,8% respecto a la misma fecha del año 2023 (Hg. 2). La región del Biobío aportó con el 73,9% del desembarque total.
El desembarque de recursos demersales acumulados a agosto 2024 fue de 31,4 mil t, lo que significó una disminución del 1,4% respecto a igual fecha del año anterior Los desembarques desembarques de recursos que conforman la pesquería demersal sur austral (PDA) a agosto de 2024, fueron de 19,7 mil t, inferior en 1,5% respecto al mismo período de 2023.
FOOD & SERVICE Entre el 1 y 3 de octubre en el marco de la Eood & Service la feria alimentaria más importante del país, con un récord de asistencia de más de 35.000 personas, el Pabellón del Mar triunfo gracias a su variedad de expositores, incluidos acuicultores de pequeña escala y pescadores industriales.
Al respecto, el presidente (i) de Sonapesca, Héctor Bacigalupo, Bacigalupo, destaca la importancia de los productos del mar como parte de una dieta saludable y valora la oferta de las compañías de la pesca industrial relevando el valor agregado de estos productos.
“Vemos una serie de productos muy saludables y de gran valor nutritivo, así como también productos de alta calidad y listos para comer, como los filetes, empanizados y una gran variedad de conservas, además las cocinas en vivo ayudan a dar ideas de cómo cocinarlas”. Dentro de los exposftores presentes, la gerente de Asuntos Públicos de los Pescadores Industriales del Biobio, Verónica Ceballos, resalta la importancia de promover el consumo de jurel, que corresponde a un producto clave para Chile, “Para nosotros es súper relevante promocionar el jurel, no solo porque es sustentable sustentable y se captura en la región del Biobío, sino también porque es un superalimento, dco en Omega 3, vitaminas y minerales, y muy versátil en la cocina”. “Chile tiene que darse cuenta hoy en día que existen otros alimentos que son igual de importantes y saludables como los consumidos habitualmente”, agrega.
Para el director ejecutivo de la Corporación ProPescado, Paulo Rojas, este año se cumplieron las metas propuestas, “estamos felices que por segundo año se concrete el Pabellón del Mar, el cual ayudamos a pensar y materializar desde su primera versión.
Tuvimos miles de visitantes a los stands, por lo que creemos que se pueden fomentar buenos negocios en el mediano plazo”. Uno de los aspectos más destacados del evento fue la realización realización de las clases interactivas de cocina, donde chefs como Manuel Matamala, experto en productos del mar chileno y chef embajador de ProPescado detalló que, se eligieron productos de un alto valor gastronómico como jurel, merluza común, merluza austral, reineta, choritos, entre otros, gracias a la donación de empresas expositoras en la feria como Friosur, Camanchaca, Orizon con su marca San José, AmiChile, entre otras. Acceso a productos del toar y en retad.
“El desembarque total de jurel acumulado al mes de agosto de 2024 alcanzó a 878,5 mil t, lo cual fue 24,1% superior”, Informe Sectorial Subpesca.. Potenciando el mercado para sus grandes productos “Entre las principales principales tendencias tendencias de consumo destacan la conveniencia conveniencia y practicidad”, practicidad”, María Florencia Barúa, Orizon Seafood de Nutrisco.
Para la gerenta de marketíng corporativo de Orizon Seafood Seafood perteneciente a Nutrisco, María Fíorencia Barúa, sobre cómo se han presentado íos distintos mercados y canaíes de distribución de íos productos pesqueros nacionaíes en 2023 y en ío que va de 2024, “se observa un crecimiento en varios segmentos clave”. “Según datos de UpTheTrade, hasta junio de 2024, el vaíor de las ventas de pescado y mariscos en conserva ha crecido un 3,3% en eí Canal Modemo, representando un 7,7% de la canasta de aíimentos. Mientras que, en eí sector de congeíados, eí vaíor de íos pescados y mariscos ha aumentado un 2,3%, representando un 5,2% de la canasta de pescados congelados”, congelados”, detaíla María Fíorencia Barúa. Añade que, a nivel gíobaí, ía demanda de productos pesqueros pesqueros sigue en aumento. “Eí consumo de productos deí mar ha crecido conUnuamente durante íos úlUmos 60 años, aícanzando un promedio de 20 kg por persona. De acuerdo con estudios de Euromonitor, se proyecta que el consumo mundial de productos pesqueros aumentará más del 20% en íos próximos cinco años.
En 2022, íos productos pesqueros fueron ía principaí fuente de proteína animaí a niveí mundiaí, con 161 míííones de toneladas métricas consumidas, superando a ía carne de aves y ía carne de cerdo”. La ejecuiva destaca que “ía industria pesquera chilena, por ío tanto, está ajustando su oferta para aíínearse con estas tendencias globales, aprovechando oportunidades tanto en eí consumo íocaí como ínternacionaí.
Partícuíarmente, en nuestro país eí consumo de productos deí mar ííegó a 15,8 kg por persona en 2020, ío que muestra un aumento comparado con los 13,2 kg registrados en 201 3”. Consuítada sobre cuáíes son ías príncipaíes tendencias de consumo y demanda de productos pesqueros a nivel gíobaí, y cómo está ajustando ía industria pesquera chiíena su oferta, María Fíorencía Barúa comenta que, “entre ías princípaíes tendencias tendencias de consumo destacan la conveniencia y practicidad, ya que íos consumidores buscan productos íístos para consumir o cocinar, ío que ha ííevado a innovaciones en las presentaciones y empaques de los productos pesqueros”. “Por otro íado remarca, en cuanto a temáticas reíacionadas reíacionadas con saíud y bienestar, hay una creciente demanda de productos que se asocian con una alimentación saíudabíe, como los pescados y mariscos, reconocidos por ser superaíimentos superaíimentos y fuentes de proteínas y Omega 3”. Además, en términos de sosteníbííidad, ía ejecutiva de Orizon Seafood perteneciente a Nutrisco, afirma que “los consumidores están cada vez más preocupados por eí impacto ambíentaí de sus hábitos aíímenticios, lo que ha impuísado cambios en ía producción y comercialización de productos pesqueros que buscan satisfacer esta demanda consciente”. “La industria también ha capitaíizado la tendencia de la premiumización, donde íos productos de aíta caíidad y con procesos cuidadosos tienen una aíta demanda.
Nuestra marca Físherman, por ejempío, ha destacado en este segmento con su oferta de conservas y congeíados premium, como eí bacaíao y ía centoíía, que satisfacen ías expectativas de transparencia y caíidad de íos consumidores”, sostiene María Fíorencia Barúa. VOCACIÓN PRODUCTIVA En tanto, para eí gerente comerciaí de PacíficBíu, Feíipe Fíores, “eí mercado a niveí nacionaí se ha ido estabííizando a una demanda que conocíamos prepandemia. Esa tendencia la vimos con fuerza durante el 2023 y se ha mantenido para ío que va de 2024.
También observamos que la compra y consumo de productos deí mar es muy sensibíe a los cambios económicos que vive eí país y ías personas por ío que seguimos muy atentos a esos indicadores”. “Para PacíficBíu el principal mercado para la comercialización comercialización de sus productos es el nacional, teniendo en cuenta que eí 79% deí total de nuestra producción se queda en eí país en diferentes productos bajo nuestra marca El í3oífo, congeíados, apanados para la Juaneb y meríuza fresca que se vende principaímente en ferias de ía región Metropoíitana”, añade.
En cuanto a cómo están respondiendo los pescadores industriales industriales chiíenos a ías crecientes demandas de sostenibiíidad y prácticas de pesca responsabíe en íos mercados nacionales e ínternacionaí, el ejecutivo de PacificBíu destaca que, “como empresa tenemos una esthcta poíítica de cumpíimiento normativo normativo y de ejecución de buenas prácticas en toda nuestra íinea productiva, ío que nos permite asegurar productos de origen íegaí, de pesca responsable y con una conocida trazabiíidad.
Esto sin duda es valorado por nuestros cíientes pero, por sobre todo, hace sostenibíe nuestra actividad”. ve 4 * -1 Recetas y gastronomía marina en Food & Service,. Potenciando el mercado para sus grandes productos “Desde hace tres años hacemos un necesario ejercicio de transparencia desarrollando reportes de sostenibílidad que dan cuenta de indicadores económicos, sociales y ambientales y donde hacemos particular éntasis en las prácticas de capturas que realizamos, en nuestro caso, de merluza común”, comenta Felipe Flores.
Sobre cuáles son las principales tendencias de consumo y demanda de productos pesqueros a nivel global, y cómo está ajustando la industria pesquera chilena su oferta, afirma que desde PacificBlu, “vemos una oportunidad de ampliar nuestras ventas de apanados de merluza chilena en otros países de la región, este nuevo desafío parte a comienzo de este año en donde estamos comenzando a ver los frutos para el último trimestre de este 2024”. “El mercado para productos de valor agregado no está muy desarrollado en los principales países de Latinoamérica, por lo que vemos una tremenda oportunidad y desafío en poder llegar con todos nuestros productos. Hoy contamos con nuestros primeros pedidos confirmados para Colombia, Costa Rica y USA. El desafío está en llegar a más países de centro América y Sudamérica”, adelanta.
Sobre los desafíos que enfrentan los productores de pesca industrial en Chile en relación con los cambios normativos como el proyecto de nueva Ley de Pesca, y cómo están manejando estos desafíos para asegurar la continuidad y expansión en los mercados, Felipe Flores, comenta que “es muy difícil porque vivimos tiempos de mucha incertidumbre”. -“a “La discusión parlamentaria lamentablemente ha provocado que las bases en la que se sustenta nuestra actividad estén siendo discutidas y eso evidentemente es un problema y que no nos permite proyectarnos en el mediano y largo plazo como quisiéramos. No obstante a esto, como empresa tenemos una vocación productiva para la generación de alimentos del mar para el país y el mundo y todo esto no nos ha detenido”, concluye. LII total de nuestra producción se queda en el país en diferentes productos”, Felipe Flores de PacificBlu. Destacan variedad y calidad nutricional de los productos del mar Producto chileno de jurel en conserva. “El 79% del.