La humilde escuela argentina elegida la mejor del mundo por su rol en un barrio vulnerable
La humilde escuela argentina elegida la mejor del mundo por su rol en un barrio vulnerable catandadBs el principio de in el Colegio María de Guadalupe, ubicado clusiónsocial, en un barrio populardela provincia de Buenos Aires y consagrado como la mejorescuela del mundo en la categoría Colaboración Co'munitaria de los premios World's BestSchool, busca transformarsu comunidad, y muchas más, “Esta es la mejor escuela del mundo porque es a la que venís vos”, dice un mural pintado -desde hacemeses, trasla nominación al premio-en un muro queobservan cada mañana los 700 niños que acuden a este colegio.
Muchos de ellos llegan a pie o en bicicleta y casi todos lo hacen porpequeñascallejuelas de tierra del barrio popular Las Tunas, ubi cado en el municipio bonaerense de Tigre y en el que viven más de 40.000 personas. Puertas adentro, el María de Guadalupe parece un colegio más, con niños correteando, imágenes de próceres e ídolos argen tinos en las paredes de las aulas, una pequeña cancha de fútbol y una huerta.
Pero para entender por qué se convirtióen la primera escuelaar. gentina en recibir este prestigioso galardón, así cómo por qué sus reSultados académicos se asemejan alos de algunas de las mejores esBuenos Aires pecuelasprivadasde sea que más del 60% desusalumnos vive en situación de precariedad habitacional y casi el 50% en condiciones de hacinamiento, es necesario conocer su filosofía.
FOCO EN EL FUTURO “Lo que buscamoses generar jóvenes que terminen con un proyecto de vida que elloselijany po. der acompañarlos en esos desafíos, no solo desde todo el camino escolar, sino además con algunos programas específicos que pro movemos", explica a Efe Malu Diez, directora de desarrollo institucional de la escuela, que si bien es privada, recibe subvenciones del Gobierno provincial y apoyo de distintas empresas y organiza ciones de la sociedad civil, que leTienen 700 estudiantesColegio María de Guadalupe, en la provincia de Buenos Aires, ganó el World's Best School en la categoría Colaboración Comunitaria. ¡ESTA-ES LANEDOR ESO - EL HDO POBLE eo AAC val os) $todo un barrio, que es el objetivo último: transformar el barrio”. Ambosentrevistados destacan, una y otra vez, el peso de todos los actores involucrados en el proceso educativo, entre ellos los propios alumnos y sus familias, los docentes, los trabajadores sociales y psicólogos, los directivos y los donantes, que componen lo quedenominansu “comunidad”, que incluye también a la Funda: ción Grupo Educativo María de Guadalupe, que creó la escuela hace 12 añosy queacabadeinaugurar otra en un barrio popular Cercano.
UN PREMIO PARA ARGENTINA Para Diez, el premiorepresenta una plataforma para impulsar a otros a generar proyectos similares y para fomentar la colaboración conotras instituciones, algo que ya hacen con escuelas de otras provincias argentinascomo Mendoza y Catamarca. “A nosotros nos produce mucho orgullo que se reconozca un proyecto educativo de Argenti na”, señala Arocha, que llamaarevertir las divisiones existentes en el país y a reemplazarlas por más trabajo colaborativo. “Sila educación de un país está mejor, sin duda susociedad, su democracia y su prosperidad estarán mejor también.
Ojalá que esto sea motivo para que todos, por un lado, nos enorgullezca mos de este premio, pero que también podamos dialogar y aprender más de nosotros, de lo lindo y bueno que tiene Argenti na”, concluye. EL VALOR DELA COMUNIDAD“Elimpacto delaescuelavamu chomásalládeloacadémico. Hay muchos chicos que, estando entercero o cuarto año de secunda-Las dosis no son letales, pero estos productos afectan negativamente el desarrollo de insectos. permiten cobrar una cuota mensual muy baja. Los programas que menciona Diezson los de orientación voca cional e inclusión laboral, desta cados en la premiación y que no solo incluyen capacitación en áreas específicas sino también vínculos con distintas empresas y universidades.
En un país en el que menos de un20% delos hijos de familias de estratos socioeconómicos los másbajosaccede ala universidad, un análisis de los graduados del María Guadalupe, que debido ala elevada demanda prioriza en la admisión a los niños de familias delbarrioconmayoresnivelesde vulnerabilidad, muestra que un 43% de ellos trabaja y un 44% estudia, mientras que solo un 13% ni trabaja. noestudiaria, han llegado máslejos que mu chosdesus familiares, yenesesen: tido elevan el nivel sociocultural de la familia, de lo que se habla y delhorizonte quetiencesa familia hacia adelante”, comenta Luis Arocha, directorejecutivodelaes cuela, que añade: “Una puerta llevaa otra puerta. Esoeleva el horizonte de toda una comunidad, de. Tienen 700 estudiantes