NANCY MANNIX, LA FILANTROPA CANADIENSE QUE BUSCA GENERAR IMPACTO EN INFANCIAS VULNERABLES A TRAVÉS DE LA CIENCIA
NANCY MANNIX, LA FILANTROPA CANADIENSE QUE BUSCA GENERAR IMPACTO EN INFANCIAS VULNERABLES A TRAVÉS DE LA CIENCIA PERSONAJE POR SOFÍA 000CÍA-HUI00000 FOTO: VERÓNICA ORTIZ NANCY MANNIX, LA FILANTROPA CANADIENSE QUE BUSCA GENERAR IMPACTO EN INFANCIAS VULNERABLES A TRAVÉS DE LA CIENCIA Hace más de 15 años está a la cabeza de Pallx Foundatlon en Canadá y la semana pasada visitó Chile para participar de un seminario donde explicó cómo herramientas concretas y un lenguaje común pueden incidir en el desarrollo cerebral de las nuevas generaciones. “Gastamos mucho dinero en programas que no funcionan. Y lo que estamos viendo desde la ciencia es que hay otra solución”, afirma.
Nancy Nancy Manos, presidenta y patrodnadora patrodnadora de Palix Foundation Canada, recuerda con cLaridad el momento en etque tos estragos de la pobreza se le hicieron evidentes: fue en 1992 cuando acompañó a su madre, Joyce, a un centro comunitario en Calgary. y vio llegar a unajoven madre con un hijo de 4 años en coche.
El niño no caminaba pero no porque tuviera algún problema motor. simplemente su madre, superada por la pobreza y deambulando deambulando de asilo en asilrs no habla Logrado estimular su desarrollo de manera apropioda El caso puso en evidencia el efecto que puede tener el trauma intergeneracional 32 años después de visita en Chile, invitada invitada por la Fundación Soymás junto a la Universidad Universidad Católica al seminario intemacional Cerebro. poórezoy froumo fempmono: desde lo neurocierrcio oto inlenención sockrt Mannie. abogada y filánlropa. compartió su experiencia y conocimiento Desde 2007 la benefactora ha estado a cargo de convocar a expertos, entre ellos a premios Nobel de Economia como James Heckman y un equipo multidéciplinario del Centro para el Desarrollo Infantil de la Universidad cte narvard. narvard. pera crear un sistema de herramientas que indda en el desarrollo cerebral de la primera infancia, especialmente en niños y niñas vulnerables que suelen estar más expuestos a adicciones y/o abandono. ¿Cómo definIrla et trauma lntergeneracionaL? lntergeneracionaL? Es la idea de que las experiencias de los padres o tos adultos se transmilen a sus menores a cargo. El ejemplo más común es con las drogas: si un adulto es adicto, posiblemente posiblemente en sus primeros años sufrió abuso. negligencia o algrJn otro tipo de trauma.
En un ambiente muy vulnerable a una madre puede costarle más sintonizar con el llanto de su recién nacido y gestionar lo que éste necesita, lo que genera más llanto y por ende mayor estrés El bebé espenmentará el abandono y eso laego se repite Es posibLe reparar ese daño? El cerebro de un bebe o niño se está formando, es precisamente el momento. No reparas, construyes. Interacciones tan sencillas sencillas como jugar al peek a boo generan que las neuronas del bebe hagan sinapsis Por eso los programas pera niños vulnerables vulnerables necesitan mayor exposición a estas dinámicas. Una forma de ayudar a los niños a tener eaperiencias más enriquecedoras es que el personal que trabaja con ellos comprenda lo fundamental que es el papel que desempeñan.
Lo que descubrimos en la provincia de Alberta es que muchas personas que trabajan a cargo de infantes a menudo sienten que no soles valora. ve persa que sv, v esidir a saque que los niños no corran peligro. pero tienen un papel extraordinariamente importante en su desarrollo. ¿Por eso es tan importante educar sobre la ciencia del cerebro? Mies. Y lo que sorprende a tanta gente, es que aunque la ciencia del osrebro es compleja, se puede apAcar de manera muy sencilLa. Dar de mirar nuestros leléfonos mientras comemos porque tenemos que conectar con nuestros hjos. Si estas en el supermercado con un bebé, apuntar las cosas y nombrarlas. No es rockel science Son cosas de sentido común. Se trata básicamente básicamente de inleractuar con ellos.
Eficiencia generativa Tras más de una decada recopilando datos, armaron el Brain Slory Toolkit un manual de herramientas déponible en albertatamilywellness. org, donde además hay un curso de 20 horas gratuito y en unes Un buen ejemplo de cómo el conocimiento puede democralizarae La data generada en los simposios que tuvieron lugar entre 2010 y 2014 en Alberta. y donde participaron participaron expertos de Harvard, fue fundamental y se tradujo en medidas concretas, como la Escala de Resiliencia que convierte conceptos conceptos cientiflcos complos en imágenes comprensibles toque mas resonó entre el público, la mayoria de ellos tomadores de decisiones, fue: Todo el mundo necesita sabar sabar esto.
Algunos de estos conocimientos eran incluso intuitivos, pero ahora respaldauus respaldauus pv estuupus, sur, re, ILd wIar I rs El impacto se traduce también en mayor eficiencia al momento de manar los recursos elastentes La prevención y la intervención temprana traen solaciones de menor costo y con efectos más profundos, profundos, de manera que los más de US$ go millones que gastamos sean más eficaces. Es importante hablar un lenguaje común y no cambiar de estratega según elgurú del mes, agrega la experta.
Menciona lo compl* que suele ser crenprometer politicas púbicas Hay macAdas que van a requerir hasta 20 años antes de notar resultados, y las vidas polacas se basan en periodos de cuatro o cinco años apunta apunta Pero en términos económicos, agrega, puede considerarse una inversión en la fuerza laboral del futuro Gastamos mucho dinero en programas que no funcionan. Y toque estamos viendo desde la ciencia es que hay otra solución.
Las claves de nuestro sistema son: conocimiento común, lenguaje comün. herramientas comunes y perdstencia. sostiene sostiene la benefactora Sobre el rol dala filantropía para generar cambios sociales, señala que ésta tiene la capacidad de ser una fuerza catalizadora. Desde una perspectiva filantrópica. tenemos tenemos una capacidad única para pensar en elalcancey la escala de manera diferente Puedes ser persistente y paciente al momento momento de esperar resultados. No me gusta usar la palabra innovador porque todo el mundo cuando dice eso. probablemente noto sea, pero me gusta pensar que somos generativos, proponemos una manera distinta de pensa(. dice. También cuentan con mayor independencia y libertad No seguimos seguimos un caLendario politico. Las ideologías van yvienen. nosotros seguimos a lo nuestro. No estamos agui para darte magia e imos.
Es un trabajo duro que requiere disciplina e implicar cada vez a más personas + (, ,,, ¿1 SI II 1 La a LO QUE SQRPRENDE A TANTA GENTE, ES QUE, AUNQUE LA CIENCIA DEL CEREBRQ ES CQMPLEJA. SE PUEDE APLICAR DE MANERA MUY SENCILLA. DEJAR DE MIRAR NUESTRQS TELÉFQNQS MIENTRAS COMEMOS PQRQUE TENEMQS QUE CQNECTAR CQN NUESTRQS HIJQS. SI ESTÁS EN EL SUPERMERCADQ CQN UN BEBÉ, APUNTAR LAS COSAS Y NQMBRARLAS.