Autor: Crónica
Turistas rescatados en la Antártica: hablan esposas de los sobrevivientes
Turistas rescatados en la Antártica: hablan esposas de los sobrevivientes En conversación con Pingüino MultimediaLa necesidad de evacuar a dos pasajeros del crucero holandés “Oosterdam“, era cosa de vida o muerte. En las gélidas aguas del continente blanco se presenciaba a John Trabert, de 62 años, con un dolor agudo en su pecho, su corazón estaba fallando. La tos de Steve Jones también preocupaba por su inminente neumonía. Se necesitaba la ayuda urgentemente. El capitán no dudó en devolverse a tierra firme. La Gobernación Marítima de la Antártica acudió a su auxilio. Los caballeros fueron evacuados con éxito desde Bahía Fildes, Isla Rey Jorge, gracias a la oportuna intervención de las autoridades marítimas chilenas. Más tranquilas estaban ellas en la sala de comunicados para pacientes de la ClínicaRed Salud de Magallanes. Las turistas que vivieron esto junto a sus esposos, compartieron su experiencia y cómo se conocieron en el centro médico del barco. Fue aquí donde ambos cónyuges fueron atendidos inicialmente.
“Mi esposo sufrió un ataque al corazón y el personal del barco lo atendió de forma excelente antes de ser evacuado”, comentó una de ellas, viéndose muy agrade-“Cada uno tenía un doctor y una enfermera que los monitoreaban constantemente. Sentimos que estaban en las mejores manos”. cida de la atención y cuidados entregados. La esposa de Jones, destacó: “Fue un alivio saber que mi esposo, quien tenía neumonía, iba a recibir atención especializada.
La coordinación y la profesionalidad de la Armada chilena nos dio mucha tranquilidad”. En el traslado (realizado en zodiacs, afortunadamente en medio de un buen clima) fueron acompañados por un equipo médico dedicado en el avión hacia Punta Arenas. “Cada uno tenía un doctor y una enfermera que los monitoreaban constantemente. Sentimos que estaban en las mejores manos”, resaltaron. Profesionalismo y humanidada d i d e cPersonal de la Armada trasladó primero en zodiacs a los pacientes. El operativo no solo evidenció la capacidad técnica y logística de la Gobernación Marítima, sino también la solidaridad y humanidad de quienes trabajan en la región. En un en-torno donde las temperaturas extremas, el aislamiento geográfico y los desafíos climáticos son la norma, esta operación es un recordatorio del compromiso por proteger vidas. A pesar de la barrera del idioma, mencionan que ellas han utilizado herramientas como Google Translate para comunicarse.
Por esto, resaltaron la calidez y bondad de laspersonas con las que han interactuado: “Desde el centro de salud hasta el hostal donde nos hospedamos, la gente ha sido increíblemente amable y el apoyo nos ha sorprendido”.. A pesar de las circunstancias en las que se conocieron, pasaron de estar en un crucero a cruzar sus vidas en esta emergencia médica que los unió en el fin del mundo.