Autor: Por Javiera Escudero.
Alerta por marea roja reaviva debate sobre el aumento de temperatura en el mar
Alerta por marea roja reaviva debate sobre el aumento de temperatura en el mar La situación ha encendido las dudas respecto al impacto del cambio climático en las condiciones oceanográfi cas de la zona, mientras pescadores, acuicultores y comerciantes enfrentan pérdidas económicas millonarias.
Desde el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), la bióloga marina Pilar Molina Albornoz, encargada de Transferencia de Conocimientos, explicó que la marea roja no responde a un solo factor ambiental. «La marea roja es un conjunto de condiciones, no es solamente la alta temperatura. Estamos evaluando datos satelitales, mediciones en terreno y distintas variables para entender qué ocurrió», señaló. La especialista detalló que la microalga responsable, estaba siendo monitoreada desde diciembre, aunque en bajas concentraciones. «Estas microalgas permanecen en el fondo marino esperando condiciones adecuadas. Cuando estas se dan, se reproducen muy rápidamente y generan lo que conocemos como floración algal nociva», explicó. Molina recalcó que, hasta ahora, no existe una relación directa entre la marea roja y la fragata portuguesa, aunque ambas podrían responder a temperaturas más cálidas del mar.
Paralelamente, CEAZA evalúa emitir una alerta por ola de calor marina, debido a temperaturas que habrá a partir del domingo y superarían los 20 grados en sectores como Tongoy y Los Vilos. «Con estas altas temOLA DE CALOR MARINA Y ESPECIES EXÓTICAS peraturas en la columna de agua llegan organismos más exóticos, como la fragata portuguesa, que es más caribeña. No sólo ellas, también podrían aparecer otras medusas, peces e incluso tortugas», advirtió que tal vez se podrían prestar alguna de estas especies pertenecientes a sitios como Rapa Nui.
La información proviene de mediciones realizadas a 10 metros de profundidad en concesiones acuícolas de Tongoy, disponibles a través de plataformas de monitoreo oceanográfico han podido establecer la elevación de las temperaturas en donde la máxima en lo que va de este mes ha sido de 17.9, el pasado 07 de enero.
CALOR Y VIENTO COMO FACTORES CLAVE El biólogo marino y académico de la Universidad Católica del Norte, Javier Sellanes, coincidió en que la presencia de la fragata portuguesa se ha vuelto recurrente en la última década. «Es un organismo asociado a aguas tropicales, por eso se vincula al calentamiento del mar. La temperatura superficial ha estado un poco más alta de lo esperado para esta fecha», afirmó. No obstante, el especialista fue enfático en señalar que aún no existen datos concluyentes para establecer una relación directa. PAPEL MACHÉ «La fragata no es una medusa, sino una colonia que flota a merced de los vientos. La combinación de viento predominante y temperatura podría explicar mejor su llegada a nuestras costas», indicó.
MAREA ROJA: UN FENÓMENO COMPLEJO EN EVALUACIÓN IMPACTO ECONÓMICO EN TONGOY Desde el territorio, la presidenta de la Asociación Gremial de Buzos y Pescadores de Tongoy, Priscila Haro Gómez, calificó la situación como crítica para la comunidad. «Esto es muy preocupante para nuestros acuicultores, pescadores y todas las actividades conexas. Una sola toma de muestra nos deja una semana completa sin trabajar», sostuvo.
Haro aseguró que las pérdidas económicas ya son millonarias y que la alerta afecta a toda la cadena productiva local. «Aquí no solo se afecta el pescador o el acuicultor, también la gastronomía, el comercio, el turismo. Todo un pueblo está siendo golpeado», enfatizó. La dirigente confirmó que se activaron los protocolos sanitarios y que no se registraron personas intoxicadas hasta ahora. «La alerta es preventiva. Estamos llamando a la calma, pero también pedimos que el Gobierno no nos deje solos. Tongoy necesita apoyo hoy», concluyó. «Se calentó el agua y se activó esta toxina. Todo esto viene del cambio climático», afirmó Priscila Haro.
Autor: Por Javiera Escudero.. La alerta preventiva por marea roja emitida el pasado 07 de enero en la bahía de Tongoy, sumada a la reciente aparición de la fragata portuguesa en Puerto Velero, ha generado preocupación en autoridades, científicos y organizaciones locales, en plena temp MAREA ROJA: UN FENÓMENO COMPLEJO EN EVALUACIÓN IMPACTO ECONÓMICO EN TONGOY Desde el territorio, la presidenta de la Asociación Gremial de Buzos y Pescadores de Tongoy, Priscila Haro Gómez, calificó la situación como crítica para la comunidad. «Esto es muy preocupante para nuestros acuicultores, pescadores y todas las actividades conexas. Una sola toma de muestra nos deja una semana completa sin trabajar», sostuvo.
Haro aseguró que las pérdidas económicas ya son millonarias y que la alerta afecta a toda la cadena productiva local. «Aquí no solo se afecta el pescador o el acuicultor, también la gastronomía, el comercio, el turismo. Todo un pueblo está siendo golpeado», enfatizó. La dirigente confirmó que se activaron los protocolos sanitarios y que no se registraron personas intoxicadas hasta ahora. «La alerta es preventiva. Estamos llamando a la calma, pero también pedimos que el Gobierno no nos deje solos. Tongoy necesita apoyo hoy», concluyó. «Se calentó el agua y se activó esta toxina. Todo esto viene del cambio climático», afirmó Priscila Haro. Bióloga marina PILAR MOLINA ALBORNOZ