Cortes eléctricos se extienden por 48 horas y denuncian lenta reposición
Cortes eléctricos se extienden por 48 horas y denuncian lenta reposición Principales críticas se concentran en CGE por pérdida de electricidad en zonas urbanas. Frontel, en tanto, informó que continúan trabajos.
PorDiana Aros Aros dianaaros'adiaroelsurcl asta más de 40 horas sin H=* han registrado diver. sos sectores del Biobío tras el fuerte sistema frontal ocurrido durante este fin de semana, cuya velocidad del viento impactó en árboles y techumbres. La principalcrítica ha sido alascompañías de electricidad por la demora en la reposición del suministro, so bre todo en zonas consideradas urbanas.
El seremi de Energía, Danilo Ulloa, precisó en que como autoridades se encuentran monitoreando la situación regional y que "nuestra preocupaciónesque las familias recuperen el servicio lo antes posible y que la empresa responda con celeridad.
No puede haberdemora en la atencióna los sectores más afectados". De acuerdo alo informado por el directorregional dela Superin tendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Manuel Cartage: na, la principal afectación se ha concentrado en zonas urbanas a cargo de la compañía CGE, mientrasque enzonas rurales, el moni: toreose ha realizado a Frontel. "Hemosestado monitoreando muy de cerca los requerimientos que nos han hecho, tanto los servicios de agua potable rural, a través de la Dirección General de Aguas, como también losserviciosde salud y un foco muy especial con los electrodependientes que han sido afectadosen este ciclo, donde hemos tenidolarespuesta delas compañías para gestionarrápidamente losre querimientos que emanen de las fallas que las mismas compañías hoy han producido y que hantenido una lentitud en reparar", emplazó.
SISTEMA FRONTAL La intensa lluvia y fuertes ráfa gas de viento ocasionaron una pérdida de electricidad cuyo peak alcanzó los 165 mil clientes afec tados a nivel regional durante la mañana del domingo, cifra que, si bien ha disminuido en las últi mas horas, el número de personas sin luz en la zona sigue siendo considerable. "Lo que hoy tene mos en Biobío es una gran canti dadde daño distribuido anivelde Municipios presentaron acciones legales tras la afectación por el sistema frontal Cortes eléctricos se extienden por 48 horas y denuncian lenta reposición Compañas hon trosodado brigadas desde oros regiones para oostrer tobas de renasicón dela hay de infraesirucira dada redesde distribución, daño deim portación, y la tónica ha sido caí. da de árboles y en algunos sectoresurbanos la voladura de techos 0 latas que van sobre la infraestructura.
Pero fundamentalmenteeslaarborización la que ha generadola mayor parte del problema, pero hoy díaen Biobío con un daño más distribuido de loque vi os eventos donde la ón fue responsable de ón fue responsable de bloques grandes de clientes", ex plicó Cartagena. Sobresanciones porla lentitud en la recuperación del servicio, acotó que "la tasade sanciones no es momento de establecerlas. La es momento de establecerlas. La Municipios presentan acciones legales "Al menos cuatro municipios del Gran Concepción anunciaron acciones legales por el corte del suministro eléctrico.
El alcalde Héctor Muñoz, informó que presentará un recurso de protección en contra de la por la excesiva demora en la reposición del serVicio tras el sistema frontal del fi Misma acción anunció el alcalde de Chiguayante, Jorge Lozano, quien tambi tn recurso de protección y un reclamo formal ante la Superintendencia de Elec de Concepción, compañía CGE in de semana. ién interpondrá tricidad y Combustibles (SEC). Rodrigo Vera, jefe comunal de Penco, indicó la toma de acciones legales, tanto en la SEC como enel Servicio Nacional del Consumidor, medidas que fueron apoyadas por juntas de vecinos.
El alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra, en tanto, ingresó ayer ante la SEC un oficio para fiscalizar, y eventualmente sancionar e investigar, la lentitud en lareposición del servicio eléctrico en la comuna y la afectación que esto ha generado en familias. SEC lo que hace es evaluar al fi nal del proceso cuál es el desempeño de la industria.
Ya lo hemos dicho, tenemos una visión crítica de la velocidad de reposición en sectores urbanos y, por lotanto, al cierre del proceso lo que procede es quelas empresas expliciten las fallas, los sectores en falla y también lasconsideraciones que ellos tienen en su defensa". También, detalló que las empresas han reforzado a sus brigadas.
En el caso de Frontel, como Grupo Saesa, está movilizando brigadas desde Chiloé, Coyhaique y Puerto Montt hacia la Región del Biobío, y "CGE también está haciendo lo propio desde otraszonasdedistribución del país donde no han tenido una afectación tan elevada como en Biobío", dijo. 165 mil clientes sin luz fue el peak de afectación registrada a nivel regional durante la mañana del domingo.
DESPLIEGUE Alser consultados, desde Frontel indicaron que al menos un 96% de los clientes cuentan con un suministro normal y que los trabajos se han focalizado en sectores rurales de Cañete, Tin Mulchén y Quilaco, dondese han. registrado daños enlas instalaciones por la caída de árboles y ramas. "Solicitamosla colaboración y apoyo a toda la comunidad pata facilitarel desplazamientoe ingreso de nuestras brigadas donde deben realizartrabajos(... lamentamos profundamente los perjuiciosquenuestrosclientes han su: frido debido a esta contingencia, que ha superado nuestra voluntad para mantener un servicio continuo y de calidad", señaló el jefe de Servicioal Clientede Frontel, Jaime Morales, Sin embargo, Diario EL SUR consultó en reiteradas ocasiones a CGE por el estado del suminis tro, trabajos en terrenos y justi caciones ante la demora en la reposición, compañía que hasta el cierre de esta edición no se obtuvorespuesta.
No obstante, en medio de variascríticas hacia su gestión, a través de sus redes sociales dieron cuenta de un último reporte a eso de las 18:30 horas de ayer, informando que aún quedaban más de 27 mil clientes en la Región sin luz, siendo las comunas de Concepción, Los Ángeles y Talcahuano las más afectadas. Cabeseñalarque, al cierre deesta nota, la SEC daba cuenta que aún 35.046 clientesse mantenían sin suministro eléctrico. sin suministro eléctrico. sin suministro eléctrico. sin suministro eléctrico..