Móvil en crisis, fibra óptica en guerra y satelital al acecho: cómo se viene el mercado de las telco
Móvil en crisis, fibra óptica en guerra y satelital al acecho: cómo se viene el mercado de las telco cómo se viene el mercado de las telco POR MARÍAJE5Ú5 DOBERTI Los Los próximos doce meses serán un periodo de alta complejidad para el sector estratégico de las telecomunicaciones. La fuerte competencia y la baja rentabilidad en telefonia móvil, sumadas a las particularidadesde contarcon cuatro actores principales en Chile algo que no ocurre en muchos paises, perfilan un escenario difícil para la industria.
A la tramitación de permisos para instalaciones e inversiones de nueva infraestructura que ha marcado los últimos años, ahora se suma la inestabilidad derivada de la guerra comercial global, lo cual podria afectar, entre otras cosas, los precios de los dispositivos móviles que venden las operadoras. Para el exsubsecretario de Telecomunicaciones Telecomunicaciones Jorge Atton, la amenaza es transversal. Eso si, “evidentemente, los que tengan menor deuda y mejor respaldo financiero son los que van a poder ser más competitivos”. apuntó. En este escenario, Entel anunció en su junta de accionistas de esta semana una inversión de US$ 431 millones en su operación chilena. Un esfuerzo por mantenerse competitivo competitivo en un mercado cada vez más complejo.
Ante la pregunta sobre cuál es el diagnóstico sobre lastelecomunicaciones, lastelecomunicaciones, el gerente general de la firma Antonio Büchi fue categórico al decir que la industria está en la UTI”. Pero esto no es algo del último año, sino de la última década. “Esto es una historia deregulacionesinadecuadas, exigencias inadecuadas como forzar la existencia de cuatro operadores”. acusó Büchi. En su análisis, el ejecutivo lamentó que desde Chile y otros paises de la región hemos tendido a mirar al viejo continente como modelo. Sin embargo, “Europa es un resumen de malas políticas de telecomunicaciones”. telecomunicaciones”. El negocio de las telecomunicaciones telecomunicaciones es un modelo a escala.
En este contexto, “el números de competidores se tienen que dar por una evolución natural de la industria y eso es lo que ha ocurrido en los paises donde tienen consolidación”. recomendó el alto ejecutivo de Entel. Esto porque la escala necesaria para soportar inversiones es del 15% 20% de los ingresos todos los años. Sin ir más lejos, en Europa se está abordando fuertemente el tema de la consolidación para rentabilizar las operaciones. Estas semanas los grupos europeos de tele comunicaciones comunicaciones se están alineando con la esperanza de que la nueva comisaria de competencia de la UE, Teresa Rivera, suavice las normas para las fusiones y adquisiciones. Volviendo a Chile, WOM, sigue manteniendo una posición inestable.
Aunque hace un mes salió del Capitulo Capitulo 11 con un renovado directorio de primer nivel, aún no está claro si perderá ono la concesión debido a los retrasos en las obras de FON y SG, lo que representa pasivos significativos que ponen en jaque su estabilidad a corto plazo. En este escenario, la sostenibilidad sostenibilidad financiera será un desafio para toda la industria, especialmente en mercados con alta penetración y menoresposibilidadesde crecimiento orgánico.
Desde WOM “ven esto como una oportunidad para incrementar nuestro marketshore mediante una gestión eficiente de infraestructura”. A esto se le suma la creciente fragilidad de Movistar en Chile. iras su retiro oficial de mercados vecinos como Perú yArgentina, y con la orden desde España de concentrar esfuerzos esfuerzos en Europa, su salida de Chile se percibe inminente. Eso sí, encontrar un comprador no será fácil debido a las regulaciones de espectro, que obligana mantener cuatro operadores, lo que dificulta cualquier proceso de consolidación interna. Sobre la crisis estructural que vive la industria, desde la firma apuntaron a dos razones: la cantidad de actores en el mercado y un marco regulatorio que necesita modemización. ”Poreso, si queremos reactivar la inversión y garantizar un futuro sostenible para la industria, es clave abordar ambos temas con seriedadyvisión de largo plazo señaló el gerente de regulación de Movistar Chile, Christian Feliu. Sin perjuicio de lo anterior, han apostado poravances como la reciente actualización actualización tecnológica de su red móvil. El frente abierto de la fibra óptica Con márgenes ajustados en telefonía telefonía móvil, la fibra óptica aparece como una brisa de aire fresco con oportunidades de crecimiento y mejores márgenes de rentabilidad. Movistar ha estado el último tiempo a la cabeza, pero ya tiene actores que apuntan a pisarle los talones. América Móvil dueña de ClaroVTR ClaroVTR ha puesto sus fichas en esta jugada.
Tras la fusión de Claro con VTR con la que absorbió tanto la infraestructura como la cartera de clientes de esta última se ha consolidado como el principal actor en conexiones fijas, superando por un estrecho margen a Movistar. Sin embargo, no se conforma. Su ambicioso plan esvolcartoda su energia energia a expandir su red de fibra óptica, pasando de un 5,2% de participación de mercado actual a un 30% en 2027. En este campo, Mundo Pacifico controlado por Digital Bridge también quiere atacar Su meta la guerra por internet satelital.
Si bien aún es una industria en desarrollo, este 2025 ya ha tenido avances significativos como el reciente reciente lanzamiento de los primeros satélites de Amazon con los que desplegará una constelación de satélites de Project Kuiper en la órbita baja, lo que permitirá a Directv prestar internet satelital en Chile.
Con este hito entra a competir con la compañía de Elon Musk, Starlink, que ya cuenta con alianzas estraté gicas con operadores locales como Entel, con quienes están desplegando una estrategia de conexión móvil en zonas remotas. Eso si, a juicio de Atton, es una industria que está madurando y que todavía le queda unos tres a cuatro años para que se estabílice y bajen los costos. Siempre como una solución que complementa a la red tradicional.
O Las operadoras chilenas se enfrentan a una esquiva consolidación. en telefonía móvil debido a la regulación, mientras abordan otras oportunidades de negocio para sobrevivir. es capturar este año el 24% del mercado de internetfijo (que hoy representa el 19,6% ) y un 33% del de fibra óptica lhoy es 27,1% I.. 4, Internet satelital Ahora bien, un nuevo campo de batalla se está desarrollando activamente en el mundo de las operadoras y firmas de tecnología: Participación mercado de telecomunicaciones CONEXIONES MÓVILES (3G4GSG) CONEXIONES FIJAS 71% 6,0% 30,7% 20,9% Otros o Movistar EiteI %ClaroVTPI 0,6% 4dE;._. ir% 19% 19,4% o Otros Mundo,. 2023 0,2% Virgin %trlarovTp 7,0% 307% 25,7% Grupo GTD Moví itar WOM 34,6% Entel -1 A A A 7,1% Otros 28,8% 93b Entel : Claro VTP 19,1% 0 2024 Mundo 6,0% 20,5% Grupo GTD Movtstar 0,0% Otros 0,2% Vrgin 35,2% Ente{ 19,4% Movístar 2024 256%188% WOM CIaroVTR Fibra Óptica 5,2% ______ 1,3% Claro VTR WOM 39,2% 1 6,0% 8,8% Grupo Movistar GTD 12,3% 2 7,1% Ç Entel Mundo Pacífico RiENTE S1JNTEL.