CARTAS: Cargas femeninas
CARTAS: Cargas femeninas remunerado, como trabajo doméstico y de cuidados, mientras para los hombres la dedicación es solo de 2 horas y 32 minutos. Siendo mayor la carga global de las mujeres frente a los hombres.
Por otro lado, el estudio de Fundación Sol realizado el año 2020, muestra y declara que el 96,6% de las mujeres que se consideran "inactivas" (sin trabajo remunerado fuera del hogar) lo están por su dedicación al trabajo doméstico y de cuidados. Además, un 53% de mujeres está en "pobreza de tiempo", sin contar con espacios para dedicar al autocuidado y descanso. A lo anterior se suma el desempeño de múltiples roles en el trabajo remunerado, doméstico y de cuidados. Frente a estas realidades, se sugieren acciones de promoción del bienestar integral para evitar la sobrecarga y el desarrollo de condiciones de salud mental y el impacto negativo sobre la salud en general.
Es importante y urgente promover la equidad entre géneros, que se desarrolle corresponsabilidad en las tareas domésticas, de cuidados además de favorecer espacios de autocuidados y una red de apoyo que sostengan los cuidados de forma colectiva y en red, garantizando de algún modo el cuidado y el bienestar de quienes cuidan. Macarena Quilabrán Meneses Académica Terapia Ocupacional Universidad Andrés Bello cartasaldirector@australvaldivia.cl.