TREGUA DE 90 DÍAS ENTRE EE.UU. Y CHINA ya se deja sentir en Chile... suben inventarios y precios de productos desde Norteamérica
TREGUA DE 90 DÍAS ENTRE EE.UU.
Y CHINA ya se deja sentir en Chile... suben inventarios y precios de productos desde Norteamérica Valor de bienes importados por el comercio rompió tendencia a la baja: “Mayor acumulación de stock” “Ha habido una aceleración durante los tres primeros meses de este año”, dice la gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva. Si bien los inventarios habían logrado estabilizarse tras la pandemia, hoy se ven incrementos que podrían responder a compras adicionales dado el escenario actual.
El indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas muestra una escalada alcista desde diciembre, la que se ha pronunciado sobre todo en abril: si en marzo el avance del stock en el comercio que incluye minoristas, mayoristas y automotriz era de 0,7%, en el cuarto mes del año fue de 2,3%. Los mayores incrementos de stock se han dado en el comercio minorista, con un alza de 2,6%, “incidido, principalmente, por una mayor acumulación de stock en empresas del retail y supermercados”, señala el INE. Ese avance no se veía desde septiembre de 2023. Está lejos, eso sí, de las expansiones de más de 5% que se vieron en 2022 por la fuerte desaceleración del consumo.
En sus balances a marzo, los retailers daban cuenta de un mayor inventario, sin embargo, lo atribuían a suplir los productos post Navidad, tras la demanda impulsada por los turistas argentinos, y a la campaña de invierno... no a una necesidad de blindarse. Silva explica, no obstante, que si la tendencia al alza sigue, ya podría tratarse de un fenómeno que va más allá. Abril profundizó la tendencia al alza.
Según datos de la Container Trade Statistics, las importaciones desde EE.UU. a Latinoamérica subieron 12,9% el cuarto mes del año frente a igual mes del 2024; mientras que las provenientes de China se empinaron un 23,6%. Parga señala que él está comprando un 30% más de lo que adquiría hace un año, justamente para asegurar stock frente a lo que pudiese venir. “Si seguimos viendo un inventario que sube y sube, podríamos estar hablando de un tema que se está proyectando más de lo que en verdad se está vendiendo”, apuntala Silva.
El especialista en logística y suministro y socio de la empresa de asesoría en la materia, Sáez & Asociados, Mauricio Sáez, alerta además que la gestión del stock sigue estando al debe en la mediana empresa: “Pocas empresas llevan una real gestión de las existencias para poder predecir de la mejor forma posible. Y determinar lo que necesitan. Por lo tanto, o se quedan cortos o se quedan largos. Hay una falta de gestión adecuada aún”. Los niveles de importación de vehículos, no obstante, se han mantenido planos. Hay importadores, de hecho, con pocas unidades y modelos.
El secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Diego Mendoza, subraya, eso sí, que este año la guerra comercial se entremezcla con un hecho inédito en el sector: desde septiembre solo se podrán patentar autos Euro 6C, normativa de emisiones muy exigente; todos los vehículos anteriores deberán contar con la patente antes del 30 de ese mes. Dado ello, los importadores están ajustando sus importaciones a vehículos que puedan cumplir con esta norma. Hoy, cada marca está negociando con las fábricas para ello. El país importa autos de 28 orígenes distintos y comercializa más de 1.600 modelos. Mendoza dice que puntualmente por la guerra comercial, el problema está en la escalada que esto pueda tener, y que redunde en los niveles de producción. EE.UU. explica es uno de los mercados más relevantes en términos de comercialización, con tasas de 15 millones de vehículos vendidos al año.
“Si ese mercado se cierra a ciertos orígenes de fabricación, termina afectando la producción a nivel global, y ya estamos viendo ciertos ajustes porque nadie va a seguir produciendo si no es capaz de venderlos en un mercado tan relevante como el norteamericano”. Precios al alza “Los precios han subido entre 15% y 20%”, dice Parga respecto de los productos provenientes desde EE.UU. Múltiples retai lers norteamericanos ya habían anunciado que aplicarían alzas a raíz del incremento en los aranceles, las que a juicio de im portadores se están reproduciendo al ex terior, dada la falta de artículos. Los valores internacionales de produc tos que monitorea la Cámara Nacional de Comercio efectivamente dan cuenta de “un cambio de tendencia”, dice Bernardita Silva. Desde la segunda mitad del 2024, el Índi ce de Valor Unitario que indica el compor tamiento del precio en dólares de los pro ductos importados del sector, venía a la baja. En el primer trimestre esta caída se quebró: subió 0,7% frente al cuarto trimestre del año pasado. Todo esto, nutrido además por las dificul tades logísticas.
El presidente de la Cámara Marítimo Por tuaria (Camport), Da niel Fernández, asegu ra que si bien el efecto de la pandemia terminó hace ya un buen tiem po, la logística se ha complejizado desde la problemática entre Ru sia y Ucrania. A la que se sumó el conflicto Is rael-Palestina, con el riesgo en el Canal de Suez y el Estrecho de Ormuz. Y luego, la se quía en el Canal de Pa namá, que desvió em barcaciones por el Es trecho de Magallanes. Todo ello, más las tari fas de Trump. “Todo esto ha gene N rado una utilización O Acompleta de las naves”, T dice Fernández. Explica que si generalmente hay entre un 2,5% a 3% de naves disponibles de reserva.
Hoy ese por centaje es de 0,6%. “No hay holgura”. En el mercado asegu ran que parte de esa es casa capacidad respon de también a la tregua de Trump de 90 días, que ha disparado la de manda.
La CSAV lo re SET sume así en sus balan NEUF ces: “En 2025 la deman SAZ da ha crecido en prome ORA dio un 4,4%, bastante NEM por sobre lo que se es IX pera para el año (0,3%). Esto es reflejo de la alta incertidumbre que provocan los cambios arancelarios que se han anunciado de parte de las principales potencias mundiales”. Según el Drewry World Container Index, si el 8 de mayo el valor de un contenedor de 40 pies era de US$ 2.076, el 12 de junio era de US$ 3.543; en un mes había subido 71%. Un mix al que ahora hay que sumar el conflicto creciente entre Israel e Irán, con la consiguiente alza en el petróleo, y más importante aún dicen en el comercio en el dólar, y cómo ello seguirá impactando en los precios. En abril, el stock del retail se elevó un 2,6%, alza que no se veía desde 2023. “Una mayor acumulación”, fue la explicación del INE. En el sector subrayan que el mercado está comprando a pasos acelerados, quieren aprovechar la pausa arancelaria. Pequeños importadores ya acusan alzas de más de 15% en los valores de los artículos desde EE.UU.
MARÍA JOSÉ TAPIA “P rEd s c tamos impor t a n d o u n 5 0 % m e n o s d e s d e USA por falta de s tock o precios d i s p a r a d o s ”, uenta Andrés a r ga, g e en t e g e n e r a l d e l a importadora lo ca l d e p r o u c t o s t e c n o l ó g i c os Blu/Store. Hace unos meses, la logística de la com pañía comenzó a ver retrasos en las llega das de contenedores, e incluso algunos quiebres de stock en productos. Un porcen taje importante de sus artículos venían desde EE.UU.
Y la guerra comercial entre Norteamérica y China, más la posterior tregua entre ambas naciones, mediante la cual acordaron mantener los aranceles previos de 30% y de 10%, respectiva mente al alza exponencial que llegó a ta sas de 145%, alteraron la fabricación y las compras. “Todos quieren aprovechar esa ventana, ante la incertidumbre de saber qué pasará después y cómo impactará en los precios”, dice otro importador. Hoy, la realidad de Blu/Store no es aisla da. Si bien Parga ha podido suplir sus ad quisiciones de otras partes del mundo, existe un cúmulo de pequeños importado res que no han tenido esa posibilidad. “Hay varias empresas que compran todo desde Estados Unidos, esos están muy complicados”, dice. Es que hay productos que deben comprarse directamente desde Norteamérica, aunque se fabriquen en China. “Hoy, todos los chinos están despa chando para Estados Unidos lo que tenían pendiente y están viendo cómo fabricar rá pido para que alcance a llegar antes de que termine el período de 90 días. Y eso deja todo lo chileno para la cola”, señala. Y en EE.UU. el temor al desabastecimiento hace que todos los comercios se estén sobrestoc keando, por lo que queda poco para expor tar, dicen en el sector.
Se ha activado una escalada de compras para abastecerse dada la incertidumbre de que tras el plazo de 90 días que vence en agosto los aranceles vuelvan a dispararse, eso a pesar de las tra tativas de ambas potencias para resolver la situación tarifaria.
Bloomberg daba cuenta en una publica ción que varios países de Latinoamérica están intentado abastecerse “hasta el te cho”. Hacía mención a Colombia, Brasil, Argentina y México... pero en Chile ya hay indicadores de una situación que alerta con ser similar.. Diego Mendoza, secretario general de ANAC Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítimo Portuaria de Chile Bernardita Silva, gerente de Estudios CNC