Estudiantes de Castro ganan primer lugar nacional en innovación del First Lego League
Estudiantes de Castro ganan primer lugar nacional en innovación del First Lego League accesible.
Una destacada participación tuvo el grupo de estudiantes del Liceo Politécnico de la Castro en instancia nacional del First Lego League, competencia de robótica que reunió a 35 equipos de establecimientos educacionales de todo el país. Los chilotes se quedaron con el primer lugar en la categoría innovación por el proyecto que busca la construcción de un ROV (Robot Submarino) de bajo costo para la producción de choritos a pequeña escala.
La competencia, organizada por la Fundación Spark Talents, tiene como objetivo acercar a niños y jóvenes de 4 a 16 años a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) a través de un aprendizaje práctico y entretenido enfocado en la robótica. Los participantes trabajan en equipos para realizar investigaciones, resolver problemas, codificar y aplicar principios de ingeniería mediante la construcción y programación de un robot Lego. Además, los equipos desarrollan un proyecto de innovación enfocado en identificar y solucionar un problema del mundo real relacionado con la temática del desafío anual.
El grupo de estudiantes estuvo compuesto por Robinson Avendaño Lizama, Yaritza Cumplido Pérez, Cristóbal Cárdenas Colivoro, Catalina González Millapel, Yazlett Guerrero Zúñiga, Alex Vega Ampuero, Cristopher Oyarzún Aguilar, Arturo Paredes González, Matías Retamal Garcés, Jordan Reyes Chodil y Florencia Mansilla Báez. Rubén Vásquez, profesor de Tecnología del liceo, recordó que la investigación ganadora se basó en papers científicos para luego diseñar el proyecto. Allí trabajaron pensando en las empresas mitilicultoras de menor tamaño para que puedan acceder a estas tecnologías en el proceso de cultivo. Además, señaló que pensaron también en organizaciones que necesiten del uso de una herramienta como esta, como en el caso del cuidado del fondo marino. “Ellos presentaron el proyecto, llevamos planos, llevamos tres prototipos que se trabajaron analizando todas las características físicas como flotabilidad, estabilidad, impulso, presión, todos esos elementos.
Entonces, ellos deben aplicar el STEM para desarrollar este proyecto y todos los jueces están atentos a esta aplicación, y sobre todo, que sea una tecnología que los niños desarrollen y la podamos producir en el Politécnico”, expresó. Agregó que “el proyecto fue bien evaluado, ya que fue muy factible y pudimos obtener el premio nacional a nivel del proyectode innovación. Estuvo bastante reñida la competencia, también estuvimos en el juego del robot, tuvimos muy buenos puntos, pero algunos equipos también destacaron. También estuvimos en el diseño del robot, que es el que compite en las mesas del trabajo () ahí tuvimos un buen avance, pero no logramos pasar a la etapa internacional. Creo que hicimos un buentrabajo”, señaló el profesor. El profesor mencionó que han estado recibiendo asesoramiento de tres empresas que prestan servicios a la industria acuícola a través de estos sistemas instaladas en Castro. Agregó que con este logro, los jóvenes podrán participar (Desafío Emprendedor, en tres concursos Samsung Save of Tomorrow, Creadores) para avanzar en el proyecto y concretar el prototipo de prueba. Además, destacó que tendrán la posibilidad de organizar el evento regional del próximo año, en el que participarán distintos equipos de establecimientos de la zona para medirse en la competencia. PROYECCIONAnita Ceballos, directora del Liceo Politécnico de Castro, destacó el logro de los estudiantes. “Esta iniciativa parte en 2023, con la llegada del profesor al liceo, por cierto, muy inquieto en estos temas de innovación, STEM, que es lo que requiere la educación para estos días. Al llegar, introdujo innovación pedagógica parapersuadir a los estudiantes, muy acorde a los intereses y necesidades que ellos tienen en este tiempo. Ha resultado ser un exitoso taller de robótica que ha atrapado el interés de los estudiantes”, expresó. Agregó que, en su calidad de establecimiento técnico, tienen la capacidad instalada y las especialidades como para desarrollar estas iniciativas y aportar en sus mejoras.
“La verdades que tenemos un campo tremendo de desarrollo que realmente atrae mucho a los estudiantes y creo que estamos lentamente demostrando que esta es la línea a seguir, para poder desarrollar al máximo las capacidades intelectuales de nuestros estudiantes y sus intereses”, dijo.
Destacó además que estas instancias proporcionan la posibilidad de generar redes ycontactos, en este caso con la Fundación Mustakis, que ofreció la preparación de seis estudiantes en robótica y que, en el futuro, se podrían integrar a la Universidad Federico Santa María para la continuidad de estudios en una carrera asociada a la automatización o robótica. “Si bien nostrajimos un reconocimiento nacional, también muchos desafíos, como el regional y nuevas oportunidades para nuestros estudiantes”, cerró. La First LEGO League se desarrolla en 110 países, con más de 679 mil competidores y 3.700 eventos a nivel internacional, donde se busca potenciar a los líderes científicos y tecnológicos del mañana. ALEGRIA. Gracias a un proyecto que busca impulsar la producción de choritos mediante tecnología