Vivir la soledad de manera creativa y enriquecedora
Vivir la soledad de manera creativa y enriquecedora nespacio de asoma ue dee "baje yb, mon cams dejezo ela propa validas yiocqueva más cb denosowos mismos egin nodelns aos Fo rol Dana E Repo a soledad va en aumento. en el mundo, y también aumenta la cantidad de Publicaciones sobre esta nueva realidad emergente.
Mucho seha escrito sobre la soledad en los últimos años, pero a menudo. desde una perspectiva que ensombrece su faceta vivencial, es decir la delas experiencias de las propias personas que viven solas, dando ¡ omo resultado, generalmente, na. colección de lecturas sesgadas y parciales de ste fenómeno, asegura tn grupo de investigadores universitais.
ACOGERLA SOLEDAD, ENTRE LA VULNERABILIDAD Y LO POSIBLE. *La soledad es un fenómeno mucho REMATE más complejo de lo que muestran los textos más referenciados" gún los investigadores Óscar Bario (Antropología Social y Psicología Social Universidad Complutense de Madri); Melania Moscoso (Instituto de Filosofía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC) y Aitor Sorreluz (programa de doctora do Filosofia, ciencia y valores ¡ UPV EHU), en España.
Barro, Moscoso y Sorrluz buscan llenarelvactodeinformación sobre la faceta ivencial de la soledad ir tigando las vivencias, experiencias, estrategias, sentidos, narrativas y tensiones quelas personas queconviven con! soledad ponen en juego. entorno a esa situación Para ello pusieron en marcha un proceso de más de un año de duración en el que casi veinte personas, vecinas del barro de San Francisco (Bilbao, España) e investigadoras el proyecto Bakarzan dedicado al estudio de la soledad no deseada, reflexionaon y remediaron en común sus respectivas soledades.
Barrio y Moscoso describen este proceso como una forma de "acoger la soledad, entre los llegues dela la soledad, entre los llegues dela la soledad, entre los llegues dela la soledad, entre los llegues dela la soledad, entre los llegues dela la soledad, entre los llegues dela vulnerabilidad y los huecos de lo posible". El resultado de esta iniciativa es el libro 'Soledades habitadas. Plieues dela cotidianidad" donde los participantes en esta investigación, incluidos os propios investigadores, expresan en primera persona, un úconceplo de soledad "hecho propio, plural, relaciona, desdramatizado, "ambivalente y lleno de tensiones", según explican.
Señalan que este concepto de soedad, anclado en ls pliegues dela vida cotidiana y reflejado en fotografas, textos historias, canciones, reflexiones, conversaciones y diseños. aportados por los patcipantes, "se alejadelasnociones dela soledad no. deseada que se suelen poner en crúculacióntanto mediticamente como. en os programas de intervención" a Miel sanitario y psicológico.
Barrio, Moscoso y Soreluz describen a 'Soledades habitadas" como "un libro abierto y no académico, que, desde el agradecimiento, despliega un espacio común en el que diferentes soledades se plegan e inter'cambiencuerposy voces; un espacio compartido paa vivir y remediar las Soledades, juntas". "UNA PANDEMIA SILENCIOSA. "La soledad ha sido definida como una pandemia silenciosa que afecta a 1 de 4 cuatro personas en los países industrializados y tiene un impacto negativo sobre la salud fsica y psíquica, y sobre laalidad de vida de quienes la padecen", explica Moscoso, en 'Soledades.
Una cartograía para nuestro tiempo, libro anterior coescrito con Teebxs Ausín, irector del Instituo de Filosofía del CSIC español Explicaque "se entiende por soledad impuesta ono deseada aquella sensación subjetiva de discrepancia entre ls relacione sociales que tene una persona yla que quería tene". *Estasoledad no deseada se compone dela experiencia de carencia en la cantidad y calidad delos vínculos con otras personas (desconexión emociona) y del aislamiento social y la carencia de redes sociales en el entomo próximo, y produce dolo, miedo, angustia o tisteza", según Moscoso y Ausín.
Consultados sobre qué estrategias útizan los participantes enel iro 'Soledades habitadas araremediar. - - Vivir la soledad de manera creativa y enriquecedora sus distintas soledades o convivir conestas situaciones, Bani, Moscoso y Sorreluz señalan que "nuestros informante ienen' agencia" (palabra que en el ámbito de lafiosofa yla" sociología significa que una persona. tiene capacidad y conocimiento para actuar enel mundo). P Los participantes del proceso redas en'Soledades habitada tienen como referencia la fotografía y el arte, actividades que juegan un papel portante en a vida delos partici "Unacompejadarza entra presenciay la ausencia, entre la ocultación y la revelación, entre a presencia intrusiva y lo que se añora, comparece flejado en este libro "no son meras. enel proceso de exporaciónrística víctimas pasivas del aislamiento de Nerea, para quen la soledad es social talycomociertos enfoques de anhelar y debatirse con lo que fla, intervención social pretenden hacen jn explican sus autores. "Frente a los discursos difundidos en los medios de comunicación de masas que demandan una inervenperimentado como una mutla2 ción, una vivencia que describe sa propio neologis pros Señalan que la soledad tam! puede vivenciarse"como ese espacio que puede adoptarla forma del bario ibao, España), es, Pintadas sociales, de formas que les Per= ¡ Ss aos dro han pomada reinicias y enel que papal miten ensayar nuevas formas de ásinisopesto esuomparerca por misterio através delas talla de la subjetividad o revisar sus propios ME9O de Iogaas. cono ladeuncenio Virgen de la Soledad, en la iglesia planteamientos viales explicamos co o es dels Sants Juanes enla voz de o es dels Sants Juanes enla voz de o es dels Sants Juanes enla voz de o es dels Sants Juanes enla voz de o es dels Sants Juanes enla voz de o es dels Sants Juanes enla voz de autores a EFE. losmuertos que habitan la nostalgia describen dicha vivencia. de los vivos desde el cementerio de SOLUCIONES DESDE DENTRO. "Yolandainforma acerca delaexpe Begoña". acerca delaexpe Begoña". acerca delaexpe Begoña". "Así, mujeres que se han dedicado riencia sensorial e la soledad, marveces, la convivencia con intensivamente al cuidado de otras cada por elfo y el eco, tras la que familiares mayores se convierte en personas, por su ejercicio profeso. resuenan las redes de solidaridad de un pretexto para pretar atención al nal y en sus propias familia, han antaño, del bario enel que creció, y entono y percibir el detalle cámara convertido la soledad en una opor quetratadeevocaracompañándose en mano", apuntan. unidad para desarrollar inquietudes _ enel duelo de algunas amigas, sien "Dar cuenta delas pequeñas transintelectuales y encontrar espacios de. do consciente de la formaciones del entomo, como hace encuentro en el que desarrllarmue de que el otro sien Marita (una de las participantes), vesfacetasdesupersonalidadentas nuestra prpia soledad", explican. es también una forma de cuidarlo", que pueden reconocerse", destacan. "Para Begoña la soledadesunespa narran. Para otros participantes "la soledad _ciode autonomía, quedebetrabajar-. "En el objetivo (de a cámara) de es el luar al que acudimos cuando. seyabrise, como uncampodejuego. Ramón, otro de los par os falta el ae.
Cuando las deman etrela propia vulnerablidad yo que das del mundo exterior se toman va más allá de nosotros mismos", asfiants, la soledad es un espacio _ según Baro, Moscoso y Soreluz. enel quehacemos sii los otros, a.
Espacios de exploración personal eso otro quetambién somos", según Muchas delas experiencias refleja= somos", según Muchas delas experiencias refleja= somos", según Muchas delas experiencias refleja= somos", según Muchas delas experiencias refleja= somos", según Muchas delas experiencias refleja= somos", según Muchas delas experiencias refleja= somos", según Muchas delas experiencias refleja= somos", según Muchas delas experiencias refleja= somos", según Muchas delas experiencias refleja= somos", según Muchas delas experiencias refleja= somos", según Muchas delas experiencias refleja= somos", según Muchas delas experiencias refleja= somos", según Muchas delas experiencias refleja= 'SEHAN ESCRITO SESUDOS ANÁLISIS SOBRE LA SOLEDAD Y SUS CAUSAS, PERO SUELEN DECIR POCO. 'SOBRE SU COMPONENTE VIVENCIAL, ES DECIR SOBRE LA EXPERIENCIA Y EL SENTIDO PROFUNDO DE LA SOLEDAD, SEGÚN UN GRUPO DE INVESTIGADORES QUE BUSCA RELLENAR ESTE VACÍO DE INFORMACIÓN, COMPARTIENDO UN PROCESO CON QUIENES CONVIVEN CON UNA CARENCIA DE RELACIONES Y VIENDO CÓMO LA PERCIBEN Y AFRONTAN.
A mundo sutil delo sagrado, y delos lugares los que acudimos a evocar, convocar alos ausentes", añaden. *La resistencia alas formas de mi sera cotidiana las experiencias de vida dura, que nos impulsaban a establecer una distancia social de los demás, a habitar las esquinas, a la periferia como respuesta ala ru= tina yla ansiedad, puede dotarse de sentido, al rtrtala comuna cámara, transformándose en una forma de afrontar la soledad", según apuntan los autores Otrodelos participantes identificado con las siglas MKL, da un sentido a su soledad retratando las manes» taciones de colectivos minorizados en las esquinas del bario de San ¡ na vuelta asimismo que exige salir del propio rl social, elas máscaras conlas que compa= recemos enla vida social y que sólo recemos enla vida social y que sólo tes, es posible cuando constatamos, en el encuentro conel tro, aquello que ' nosomos", concluyen los autres ' nosomos", concluyen los autres ' nosomos", concluyen los autres ln bálsamo pra su soledad y un camino paateconectar con el Un grupo de persons de un bario de bo (España) e mvestigdora del soledad no decada, se reunieron Blesa y ora mismas Foto Telas Sins Uns para reenoarony rematan en común is respecta soledades Foto e Sceades adas en común is respecta soledades Foto e Sceades adas.