Autor: MARCO GUTIÉRREZ V.
Embalse El Yeso se llena igual a 338 veces el Estadio Nacional luego de ocho años: Capacidad es
Embalse El Yeso se llena igual a 338 veces el Estadio Nacional luego de ocho años: Capacidad es La principal reserva de agua cruda de la capital completó su capacidad por primera vez desde 2017, ayudada por mayores precipitaciones de lluvia y nieve, además de la gestión hídrica. El menor nivel que registró ElYeso fue el 22 de octubre de 2011, con apenas 55,3 hm3, afectado por la profunda sequía que vivió la zona central.
OLLAVRACNÁITSIRCHace ocho años que el embals e E l Y e s o, u n a d e l a s principales reservas de agua cruda que abastece a la Región Metropolitana, no lograba completar su capacidad ayudado por factores naturales como precipitaciones de lluvia y nieve.
Hoy está prácticamente hasta el tope, con 209 hectómetros cúbicos de agua, lo que permite garantizar la disponibilidad de suministro para toda la temporada de verano, época del año en que se produce un incremento de hasta 30% en la demanda de agua. Incluso entrega certezas del abastecimiento hasta la próxima temporada estival, señaló Aguas Andinas, sanitaria que abastece a más de ocho millones de personas en la capital.
Para tener una dimensión de la envergadura del recurso almacenado en El Yeso, dicho volumen equivale, por ejemplo, a 338 veces el Estadio Nacional lleno de agua, 8 3. 6 0 0 p i s c i n a s o l í m p i c a s o 209.000 millones de botellas de agua de un litro, indicó la sanitaria.
Daniel Tugues, gerente general de Aguas Andinas, señaló que “gracias a la gestión sostenible y con visión de futuro del recurso que venimos realizando desde ya hace varios años, sumado a un período con mayores lluvias y una acumulación importante de nieve, en Aguas Andinas queremos dar tranquilidad a la ciudadanía porque tenemos garantizado el suministro de agua potable para este verano y durantetodo el año, siguiendo con atención los pronósticos climatológicos para lo que será la temporada de precipitaciones de agua y nieve de este invierno”, señaló. La compañía descartó riesgos de racionamiento, debido al agua acumulada en el embalse, la que permite abastecer hasta por tres meses a la ciudad si no existiera otra fuente.
El año pasado el embalse también se llenó, pero ante la sequía que se registra desde hace 14 años, ello se logró por la gestión de traspasos de agua con otros usuarios de la Primera Sección del río Maipo, para privilegiar el consumo humano.
Esta vez, el llenado obedeció a “una gestión hídrica sostenible y la expertise técnica” de la sanitaria, unido a “condiciones naturales de mayores precipitaciones delluvia y nieve que se registraron en el invierno, lo que no ocurría desde 2017”, comentó Aguas Andinas.
El menor nivel que registró El Yeso fue el 22 de octubre de 2011, con apenas 55,3 hm3, afectado por la “profunda sequía que vivió la zona central y que se resolvió con acuerdos de redistribución con las distintas asociaciones de usuarios del río que existían en ese momento para priorizar el consumo humano”, comentó la empresa.
Por otra parte, la ciudad de Santiago cuenta con hasta 37 horas de autonomía frente a fenómenos climáticos extremos como aluviones, apoyada en el despliegue de una serie de estanques, la puesta en marcha de los seis megaestanques de Pirque y los pozos de Cerro Negro Lo Mena.. Desde 2017 que el embalse no lograba llenarse, lo que se consiguió con las precipitaciones de agua y nieve, unido a gestio