ALPACA CHILENA ES CLAVE EN HALLAZGO DE NANOCUERPO CAPAZ DE NEUTRALIZAR DOS VIRUS MORTALES
ALPACA CHILENA ES CLAVE EN HALLAZGO DE NANOCUERPO CAPAZ DE NEUTRALIZAR DOS VIRUS MORTALES INVESTIGACIÓN ALPACA CHILENA ES CLAVE EN HALLAZGO DE NANOCUERPO CAPAZ DE NEUTRALIZAR DOS VIRUS MORTALES pescuerimaento. Su 10mbre es Pedro y los camélidos son los únicos que pueden generar nanocuerpos. El suyo, DS9O, sirve contra el Hendra y el Nipah, para los que no existe vacuna ni cura. Agencias nequipo internacional ul decientíficos identificó el primer nanocuerpo capazde neutralizar el Hendra y el Nipah, dosvirus altamente letales para los queactualmenteno existe ninguna vacuna ni cura aprobadas y quese transmiten de animales a personas.
Identificado por primera vez en Brisbane en 1994, el virus Hendra infecta a las personas en Australia a través de caballos y de una especie de murciélago del este de país denominado "zorro volador", mientras que los brotes del virus Nipah tienen lugar casi anualmenteen Bangladesh y, ocasionnalmente, enotros paísesasiáticos donde lo transmiten los murciélagos. El equipo, formado por El equipo, formado por El equipo, formado por científicos de Chile, Australia y China, descubrió uun nanocuerpocapaz de combatir estos henipavirus.
Los detalles del hallazgo se publican en la revista Nature Structural 8: Molecular Biology. "Un nanocuerpo tiene una décima parte deltamaño de un anticuerpo y, al ser tan pequeño, puedeacceder azonas dificiles de alcanzar del virus para bloquear lainfección", explica el coordinador del estudio, Ariel Isaacs, de la Universidad de Queensland (Australia). Además, "los nanocuerpos también son más fáciles de producir y más estables a temperaturas más altas que losanticuerpos tradicionales, por lo que estamos muy entusiasmadoscon el potencial de nuestro descubrimiento para dar lugar anuevos tratamientos", destaca el científico. NANOCUERPOS DE PEDRO Elnanocuerpo, denominado DS90, formaba parte de una serie aislada por un equipo de científicos de la Universidad Austral a partir delas células inmunitarias de una alpaca llamada Pedro. Los camélidos, incluidas las alpacas, son los únicos animalesterrestres que producen nanOCuerpos.
El DS9O se identificó medianteuna plataforma desarrollada por el profesor Alejandro Rojas-Fernández que permite aislar nanocuerpos contra virus preocupantes. "Junto con la UQ, nuestro objetivo era construir una amplia barrera contra futuros virus pandémicos basada en nanocuerpos antivirales escalaEN NANOCUERPO DE LA ALPACA PEDRO SIRVE CONTRA DOS VIRUS LETALES. bles; este fantástico trabajo es solo el comienzo", comenta Rojas-Fernández.
Las pruebas realizadas en ellaboratorio de Daniel Watterson, en su facultad de la Universidad de Queensland, confirmaron que el DS9O podía unirsecon éxito alas proteínas delos virus Nipah y Hendra y bloquear su capacidad para entrar en las células.
Mediante microscopía electrónica criogénica, el equipo pudo examinar el proceso y ver "exactamente cómo el nanocuerpo se unía al virus llegando hasta lo más profundo, mientras que los anticuerpos normalmente solo se unen a Li Li lassuperficies expuestas delos virus", detalla Watterson. "Estanueva informaciónes un paso crucial hacia el uso de un nanocuerpo para combatir el Hendra y el Nipah, que causan brotes en las personas y a menudo pueden provocar enfermedades respiratorias y neurológicas mortales", asegurael investigador. Además, el equipo combinó el nanocuerpo DS9O con una terapia de anticuerpos en desarrollo que se utiliza como tratamiento de último recurso para las personas infectadas con Hendra y Nipah.
Se demostró que la combi nación del DS90 con el antiUNIVERSIDAD AUTRAL cuerpo mi02.4, fabricado en la UQ, impide que el virus Nipah mute y evolucione. "Setrata de una técnica muy eficaz para prevenirla aparición de nuevas variantes mortales", dice Isaacs. Algunos nanocuerpos han sido aprobados para su uso en tratamientos contra el cáncer y ahora "es emocionante ver que losnanocuerpos también pueden utilizarse para neutralizar virus", añade el científico. El siguiente paso será traducir nuestros hallazgos en un tratamiento terapéutico que estélisto parasu uso clínico en caso de que se produzca un brote de Hendra en Australia o de Nipah en Asia. s s.