A los 85 años cumplió su sueño: entró estudiar Ingeniería Civil
A los 85 años cumplió su sueño: entró estudiar Ingeniería Civil "No hay que temerle al tiempo", dice Luis Canales A los 85 años cumplió su sueño: entró estudiar Ingeniería Civil entró estudiar Ingeniería Civil entró estudiar Ingeniería Civil CEDIDA CEDIDA =ULAGOS =ULAGOS =ULAGOS El profesor de Educación Básica, volvió a estudiar, rindió la PAES y se matriculó en la Universidad de Los Lagos. Luis Canales, de 85 años, posa feliz junto a los académicos de su nueva casa de estudios. Liana VEGA Liana VEGA Liana VEGA Liana VEGA Liana VEGA de Educación Básica de Puerto Montt, soñó con ser ingeniero.
En aquella época, acompañaba a su padre al trabajo en el Ministerio de Obras Públicas y quedaba fascinado al ver cómo los ingenieros y su progenitor recolectaban muestras del pavimento para ser analizadas en el laboratorio. Eso despertó en él un anhelo que lo acompañó toda su vida. Hoy, a sus 85 años, Canales está cumpliendo su sueño tras matricularse en la carrera de Ingeniería Civil en Obras Públicas en la Universidad de Los Lagos. "Mi esposa me apoyó de inmediato. Mis hijos me decían: "Papá, ¿por qué no descansa mejor a esta edad?". Yo les respondí: 'Si descanso, me voy a morir. En cambio, si tengo actividad, me mantendré más vivo". Ahí, todos me apoyaron", dice Canales, quien en 2022 hizo noticia al matricularse en la misma universidad para estudiar Técnico Universitario en Informática. Su sed de aprendizaje lo motivó a investigar los requisitos para ingresar a estudiar. No fue fácil. "Me pidieron varios documentos, como la Licencia de Enseñanza Media. Cuando fui al Ministerio de Educación a pedirla, me encontré con que todos mis papeles se habían perdido, porque ahora el sistema es completamente digital", cuenta.
Fue así que Luis Canales tuvo que volver al colegio y enfrentarse a contenidos que nunca había estudiado; pero su esfuerzo dio frutos: logró un promedio general de 6,6, lo que fue clave para obtener un puntaje PAES superior alos 500, suficiente para asegurar su ingreso a la carrera. La esposa del ahora estudiante, Iris Pedrotti, cuenta que el día en que se matriculó estaba rebosante de alegría. "El siempre ha sido un hombre de estudios e investigación. Siempre quiso estudiar ingeniería, pero no había podido hasta ahora. Cuando se presentó la oportunidad, lo hizo con gran alegría, para todos sus hijos y para mí también", comenta Pedrotti. El costo del arancel es algo que les preocupa a ambos.
Luis Canales no puede optar a la gratuidad por tener un título universitario previo, pero están viendo la posibilidad de postular a otros beneficios para reducir los costos de la mensualidad. "Nosotros somos bastante confiados en Dios, entonces, si él permitió que llegara hasta esta instancia, también nos ayudará a encontrar la forma de financiar la carrera", dice Tris. -Luis, ¿qué le diría a quienes sueñan con estudiar, pero se limitan por la edad? "Les diría que la curiosidad los guíe. Deben darse el gusto de cumplir sus sueños. No hay límite de edad. Imagínese en mi caso, si llego a graduarme, sería alos 90 o 91 años, pero no hay que temerle al tiempo. Si no lo hago, voy a estar lamentándome. Para que eso no pase, mejor lo hago ahora. Les diría que siempre tengan ese espíritu de superación". D esde pequeño, Luis Canales, un profesor. -