La emoción de recorrer el litoral maulino
La emoción de recorrer el litoral maulino Texto y fotografías: Francisco Gutiérrez Bravo/Cicloturismo Chile Profundo El Patrimonio del Litoral Maulino es una visible experiencia sensorial que pese a todo no pierde su perseverancia, coherencia y memoria, siendo éste quizás el baluarte más significativo para la comunidad. En base a lo anterior y de acuerdo a los 10 años consecutivos en los que hemos realizado 537 rutas en el Maule, quisiéramos relevar parte de su patrimonio emocionalmente significativo.
Existe un "patrimonio socialmente relevante y emocionalmente significativo" en el litoral maulino E l patrimonio emocionalmente significativo busca contribuir a la construcción de identidades culturales y a la pertenencia social y territorial de las personas y comunidades como sujetos de derecho. Se trata de un conjunto determinado de bienes tangibles y/o expresiones intangibles, que mediante un proceso de valoración son reconocidos como importantes para una sociedad, una comunidad, un grupo de personas, etc. Este valor que se les otorga es algo muy cercano a un sentimiento. La emoción de recorrer el litoral maulino A diferencia de los otros saltos de agua en el sector (Salto de Agua y El Gato), la ubicación remota de "Los Mellizos" le otorga un encanto especial. La cascada Quebrada Honda se ubica en el sector de Las Cañas, específicamente en "La Boquilla". SIGUE EN LA PÁGINA 14. La emoción de recorrer el litoral maulino 1. Llico (Vichuquén) Diversos territorios en la comuna de Vichuquén atesoran un patrimonio emocionalmente significativo, como las playas de Boyeruca, las salinas de Yoncavén, Aquelarre, el faro Trilco, Infiernillo, entre otros. A juzgar por los atributos que hemos visto en ella, la localidad de Llico debería constituirse en un referente obligado para quienes desean conocer Chile no superficialmente. Desde los miradores en el casco antiguo de Llico o en sus playas si les resulta más romántico, es la mejor oportunidad para visualizar a Chile durante el siglo XIX. En el filo norte de las costas de la región del Maule se encuentra esta icónica caleta de pescadores.
Sus playas de arenas negras atesoran las ruinas del puerto que allí planificó construir el Presidente José Manuel Balmaceda a fines del siglo XIX, como trampolín al océano Pacífico del extinto ramal ferroviario que desde Curicó quiso extenderse hasta el lugar. En el presente, Llico ha sido sede de campeonatos mundiales de Funboard y Windsurf. Junto a Llico y bajo la administración de la Corporación Nacional Forestal, la Reserva Nacional Laguna Torca es parte del exquisito sistema lacustre de la comuna de Vichuquén.
Con poco más de 200 hectáreas de extensión, este valioso humedal se caracteriza por la riqueza de su biodiversidad, constituyéndose en un sector clave en el patrimonio natural chileno. 2. "La Ruta de las Caletas" (Licantén) Muy transitada en verano y casi sin espacio para la movilidad de las bicicletas, recomendamos extremar las precauciones en esta ruta mientras pedaleamos por una estrecha y muy concurrida arteria litoral envueltos en el marrón dorado de los cerros de la costa, el azul perenne del océano Pacífico y el gris inconfundible de las playas que envuelven a Duao, Iloca y La Pesca, afamada zona pesquera para el Maule y nuestro país.
En esta ocasión recorremos en bicicleta la salvaje costa de Duao, donde el océano Pacífico se abalanza sobre la tierra con toda su fuerza creando acantilados, farallones e impresionantes formaciones rocosas de gran belleza que modelan el paisaje y el carácter de sus sencillos y austeros habitantes.
La producción de papayas y artesanías del lugar permiten disfrutar aún más de este hermoso rincón de la comuna de Licantén que de improviso se conecta con la vecina comuna de Vichuquén, a través del poblado costero de Lipimávida. Duao es una de sus caletas de pesca artesanal más grande de Chile. Si deseamos descansar en la playa o tomar sol, Iloca resulta ser uno de los lugares más indicados para ello. En toda la región del Maule la arena es negra y en las extensas playas de Iloca sus arenas finas resultan del todo aptas para los fines antes mencionados. Para los cicloturistas que portan carpa, podrán acampar aquí o donde les parezca más apropiado, recomendando el amplio ángulo que transita esta ruta litoral al norte de la desembocadura del Mataquito.
En Licantén "La Ruta de las Caletas" tiene muchas sorpresas esperándonos, separadas en la franja litoral a escasos kilómetros unas de otras: suponiendo que realizamos la ruta en bicicleta desde el norte al sur, La Pesca será nuestra próxima detención, observando en su paisaje la influencia de la desembocadura del río Mataquito y las extensas playas que caracterizan el lugar. Los pescadores artesanales capturan pejerreyes allí, mientras que los pescadores de orilla extraen especies como lenguados, corvinas y róbalos. Existe visiblemente allí una formación rocosa coronada por una pequeña gruta con la imagen de San Pedro, siendo un lugar estratégico en la ruta que realizaremos siempre junto al mar. 3.
El Humedal de Huenchullamí (Curepto) Nos dirigimos ahora hacia una de las rutas más silenciosas y menos transitadas en la región del Maule, abarcando un extendido conjunto patrimonial que abarca casi cuarenta kilómetros desde el puente sobre el río Mataquito, el "Humedal de Chanquiuque", la playa "La Trinchera" y el humedal de Huenchullamí, territorio en el que concentraremos nuestra descripción de su patrimonio emocionalmente significativo. El maulino promedio conoce muy poco de su patrimonio regional. Mucho menos es lo que sabe, conoce y disfruta de la interesante comuna de Curepto, la cual atesora diversos activos patrimoniales junto al litoral como el humedal de Huenchullamí.
Dejando atrás el ruido y la congestión del recorrido en Duao e Iloca, la ruta al Humedal de Huenchullamí es única en su tipo en el Maule, conduciéndonos fácilmente ésta a uno de los más atractivos y silenciosos tesoros patrimoniales en el litoral regional.
Asumiendo el cuidado del medioambiente, en esta ruta hacia el corazón del patrimonio de la comuna de Curepto, el acceso al humedal se encuentra en diversos sectores visibles desde la ruta asfaltada que une al Mataquito con el Maule. Y para coronar el recorrido en bicicleta por la comuna, en las proximidades del humedal llegamos a la Iglesia de Huenchullamí, a 32 km al suroeste de Curepto.
Su valor histórico y cultural se basa principalmente en su temprana edificación de barro y cal, (1585), constituyéndose en una de las iglesias más antiguas de Chile (Monumento Histórico Nacional, Decreto Nº 814,1992) y cuyas bases se emplazarían en un conchal preexistente a su construcción. 4. Pullaullao al Faro Carranza (Constitución) En la comuna de Constitución existen territorios muy poco conocidos y seguramente esa sea una de las razones que explican su fuerza natural casi impoluta. Uno de ellos es la solitaria playa de Pullaullao, ubicada al SOE de Constitución.
Para llegar a ella tenemos dos rutas posibles: A través del muelle Maguillines en la "Ruta del Pescador" o por la entrada vial que se encuentra frente a una conocida empresa forestal situada muy próxima al cruce Viñales. Siendo ambas rutas viables de pedalear, nosotros esta vez optaremos por la segunda, siguiendo el camino de tierra que existe al sur de la empresa forestal y luego continuamos por senderos serpenteantes hacia el litoral. Debido a su difícil acceso por las ca"La ruta del mar" (Duao, Iloca y La Pesca) nos permite disfrutar de platos típicos. En el litoral de la comuna de Curepto, el Humedal de Huenchullamí se emplaza como paisaje prístino. VIENE DE LA PÁGINA 13.
La emoción de recorrer el litoral maulino racterísticas geográficas del lugar, Pullaullao es una desconocida pero fascinante playa, llena de sugestivas formaciones rocosas que presenta las condiciones ideales para el Cicloturismo en solitario o en pareja y la realización de yoga, reiki u otras expresiones de meditación y trascendencia espiritual. Habiendo recorrido la ruta antes descrita, llegaremos a un conjunto de cabañas aisladas entre sí junto a la planicie litoral.
En el filo norte de las mismas se acaba la presencia humana y de allí en adelante nos esperan las formaciones rocosas y las dos últimas playas vírgenes de la región, separadas entre sí por un conjunto de nidos que las aves acuáticas han elegido para poner e incubar sus huevos y criar sus polluelos. Al sur de Pullaullao y El Yolky accedemos a los dos sectores más conocidos por la comunidad: Las Cañas y Pellines. En Las Cañas cientos de familias acuden verano a verano a acampar junto al humedal.
Mientras que a modo biográfico diremos que Pelllines y todo el litoral sur de la comuna de Constitución han renovado el atractivo que le conocimos en el pasado: el de un lugar tranquilo y familiar, en el que podemos caminar, trotar o jugar por horas en sus playas kilométricas.
Nos consta que el litoral costero en el sector de Costa Blanca resulta ideal no sólo para el cicloturismo: estando allá hemos apreciado la práctica de pesca deportiva y de deportes acuáticos como surf, windsurf, kitesurf entre otros. El lugar al que nos referimos será nuestro trampolín para dirigirnos al último punto de nuestra ruta en bicicleta: el Faro Carranza y el humedal del río Loanco. Vigilando siempre el mar (que ahora se reflejaba en nuestros ojos) observamos con curiosidad y fascinación el Faro Carranza.
El Faro Carranza se ubica en el vértice suroeste de la Comuna de Constitución, Región del Maule y nosotros llegaremos pedaleando a él desde Constitución y/o consideraremos una escala en la localidad de Pellines o Costa Blanca, ubicadas a 10 km al norte de este faro. Bajo la jurisdicción de la Armada de Chile, el Faro Carranza es un ícono poco visitado en el patrimonio de la región del Maule. La Armada posee un horario de atención al público que debe ser conocido si se desea pedir permiso para subir al faro. En el faro hay perros pero no son peligrosos si no los molestamos. Seguro nos interesará recorrer el humedal del río Loanco, ubicado panorámicamente a los pies del faro.
Si optan por recorrer sus orillas, no olviden que en el humedal la avifauna nos obliga a respetarla, por lo que si se encuentran huevos de pelícanos u otras especies, por favor no deben por ningún motivo manipularlos. 5.
Pueblo de Chanco (Chanco) Recorrer el patrimonio significativo que existe en la comuna de Chanco ha sido una experiencia extraordinaria: el crujir de las hojas bajo nuestras bicicletas en la Reserva Nacional Federico Albert o el dulce aroma de madera y tierra húmeda despiertan en nosotros una percepción única de las texturas, olores, imágenes y sonidos de la naturaleza, vividas en primera persona y no a través de fotos u otro tipo de relatos.
Allí lo bello, simple y pequeño hace más hermoso nuestro país, pero pocas veces notamos que están ahí, producto del sistema económico que nos domina y la tecnología que le es característica y que nos rodea. Nos sumimos tanto en nuestras rutinarias vidas que las cosas sencillas, como un árbol centenario en la reserva Federico Albert, pasan desapercibidos ante nosotros, ignorando la belleza de sus múltiples expresiones: individualidad, libertad y belleza. Chanco es una ciudad y comuna homónima, ubicada en el suroeste de la Región del Maule, frente al océano Pacífico.
La "Reserva Nacional Federico Albert", de 145 hectáreas de bosques, la hemos recorrido desde niños, caminando o en bicicleta y que recomendamos a todos ustedes, gracias a los atractivos naturales que posee así como a los cuidados que CONAF y sus guardaparques les proveen. Junto a la reserva se encuentra el camino que nos lleva a la playa "El Monolito. " La ruta se puede realizar en bicicleta o practicando trekking. Sobre las dunas existen algunas instalaciones y servicios básicos. La Reserva Nacional Federico Albert forma parte esencial del patrimonio emocionalmente significativo de Chanco. No hizo falta más que pedalear nuevamente en estos suelos para sentirnos transportados a un lugar sin tiempo. 6.
Río Chovellén (Pelluhue) En la Provincia de Cauquenes se encuentra la comuna de Pelluhue y en ella una identitaria localidad llamada Curanipe, la cual siempre descansa en nuestros imaginarios deseos cuando anhelamos dejar atrás lo cotidiano, para extraviarnos con nuestra pareja, familia o amigos en las emociones y sentimientos de atardeceres inolvidables y así disfrutar luego de su singular gastronomía o el descanso y ocio que resultan ser tan importantes para el bienestar general y la salud mental. La comuna de Pelluhue resulta la suma de lugares idealmente indicados para dejar de lado nuestro día a día y encontrarnos con la naturaleza más profunda junto al mar. Para la llegada a estos inolvidables paisajes es recomendable usar un vehículo de apoyo para nuestras bicicletas. Sobre ellas podremos recorrer con total libertad las costas de Pelluhue y Curanipe, donde la pesca artesanal y los irrepetibles paisajes al atardecer nos regalarán sensaciones inolvidables. A poco más de 10 kilómetros al sur de Curanipe, Peuño, el río Chovellén y Cardonal se sitúan entre suaves lomajes destinados a cultivos tradicionales, como el trigo, huertos frutales y colinas arboladas de pinos.
Chovellén es una localidad ubicada en el vértice suroeste de la región del Maule y quien pase por allí en auto o bicicleta verá un río muy atractivo con una intensa actividad veraniega que se desarrolla en él.
Les proponemos a ustedes quedarse junto a este río a disfrutar de sus aguas poco profundas, aptas para la pesca deportiva o la práctica de kayak o Stand Up Paddle (SUP) en una superficie fluvial de 4 kilómetros (1 km río abajo y 3 km río arriba). Pudiendo acceder a sus aguas por las cuatro esquinas del puente, nosotros accedimos al río por la entrada suroeste del Chovellén. La playa "El Monolito" se encuentra enmarcada por antiguos bosques de eucaliptos, a pocos kilómetros de la plaza de Chanco.
Vestigios del Muelle de Llico, estructura construida por el gobierno de Chile entre 1894 y 1895.. La emoción de recorrer el litoral maulino Texto y fotografías: Francisco Gutiérrez Bravo/Cicloturismo Chile Profundo El Patrimonio del Litoral Maulino es una visible experiencia sensorial que pese a todo no pierde su perseverancia, coherencia y memoria, siendo éste quizás el baluarte más significativo para la comunidad. En base a lo anterior y de acuerdo a los 10 años consecutivos en los que hemos realizado 537 rutas en el Maule, quisiéramos relevar parte de su patrimonio emocionalmente significativo.
Existe un "patrimonio socialmente relevante y emocionalmente significativo" en el litoral maulino E l patrimonio emocionalmente significativo busca contribuir a la construcción de identidades culturales y a la pertenencia social y territorial de las personas y comunidades como sujetos de derecho. Se trata de un conjunto determinado de bienes tangibles y/o expresiones intangibles, que mediante un proceso de valoración son reconocidos como importantes para una sociedad, una comunidad, un grupo de personas, etc. Este valor que se les otorga es algo muy cercano a un sentimiento. La emoción de recorrer el litoral maulino A diferencia de los otros saltos de agua en el sector (Salto de Agua y El Gato), la ubicación remota de "Los Mellizos" le otorga un encanto especial. La cascada Quebrada Honda se ubica en el sector de Las Cañas, específicamente en "La Boquilla". SIGUE EN LA PÁGINA 14. La emoción de recorrer el litoral maulino 1. Llico (Vichuquén) Diversos territorios en la comuna de Vichuquén atesoran un patrimonio emocionalmente significativo, como las playas de Boyeruca, las salinas de Yoncavén, Aquelarre, el faro Trilco, Infiernillo, entre otros. A juzgar por los atributos que hemos visto en ella, la localidad de Llico debería constituirse en un referente obligado para quienes desean conocer Chile no superficialmente. Desde los miradores en el casco antiguo de Llico o en sus playas si les resulta más romántico, es la mejor oportunidad para visualizar a Chile durante el siglo XIX. En el filo norte de las costas de la región del Maule se encuentra esta icónica caleta de pescadores.
Sus playas de arenas negras atesoran las ruinas del puerto que allí planificó construir el Presidente José Manuel Balmaceda a fines del siglo XIX, como trampolín al océano Pacífico del extinto ramal ferroviario que desde Curicó quiso extenderse hasta el lugar. En el presente, Llico ha sido sede de campeonatos mundiales de Funboard y Windsurf. Junto a Llico y bajo la administración de la Corporación Nacional Forestal, la Reserva Nacional Laguna Torca es parte del exquisito sistema lacustre de la comuna de Vichuquén.
Con poco más de 200 hectáreas de extensión, este valioso humedal se caracteriza por la riqueza de su biodiversidad, constituyéndose en un sector clave en el patrimonio natural chileno. 2. "La Ruta de las Caletas" (Licantén) Muy transitada en verano y casi sin espacio para la movilidad de las bicicletas, recomendamos extremar las precauciones en esta ruta mientras pedaleamos por una estrecha y muy concurrida arteria litoral envueltos en el marrón dorado de los cerros de la costa, el azul perenne del océano Pacífico y el gris inconfundible de las playas que envuelven a Duao, Iloca y La Pesca, afamada zona pesquera para el Maule y nuestro país.
En esta ocasión recorremos en bicicleta la salvaje costa de Duao, donde el océano Pacífico se abalanza sobre la tierra con toda su fuerza creando acantilados, farallones e impresionantes formaciones rocosas de gran belleza que modelan el paisaje y el carácter de sus sencillos y austeros habitantes.
La producción de papayas y artesanías del lugar permiten disfrutar aún más de este hermoso rincón de la comuna de Licantén que de improviso se conecta con la vecina comuna de Vichuquén, a través del poblado costero de Lipimávida. Duao es una de sus caletas de pesca artesanal más grande de Chile. Si deseamos descansar en la playa o tomar sol, Iloca resulta ser uno de los lugares más indicados para ello. En toda la región del Maule la arena es negra y en las extensas playas de Iloca sus arenas finas resultan del todo aptas para los fines antes mencionados. Para los cicloturistas que portan carpa, podrán acampar aquí o donde les parezca más apropiado, recomendando el amplio ángulo que transita esta ruta litoral al norte de la desembocadura del Mataquito.
En Licantén "La Ruta de las Caletas" tiene muchas sorpresas esperándonos, separadas en la franja litoral a escasos kilómetros unas de otras: suponiendo que realizamos la ruta en bicicleta desde el norte al sur, La Pesca será nuestra próxima detención, observando en su paisaje la influencia de la desembocadura del río Mataquito y las extensas playas que caracterizan el lugar. Los pescadores artesanales capturan pejerreyes allí, mientras que los pescadores de orilla extraen especies como lenguados, corvinas y róbalos. Existe visiblemente allí una formación rocosa coronada por una pequeña gruta con la imagen de San Pedro, siendo un lugar estratégico en la ruta que realizaremos siempre junto al mar. 3.
El Humedal de Huenchullamí (Curepto) Nos dirigimos ahora hacia una de las rutas más silenciosas y menos transitadas en la región del Maule, abarcando un extendido conjunto patrimonial que abarca casi cuarenta kilómetros desde el puente sobre el río Mataquito, el "Humedal de Chanquiuque", la playa "La Trinchera" y el humedal de Huenchullamí, territorio en el que concentraremos nuestra descripción de su patrimonio emocionalmente significativo. El maulino promedio conoce muy poco de su patrimonio regional. Mucho menos es lo que sabe, conoce y disfruta de la interesante comuna de Curepto, la cual atesora diversos activos patrimoniales junto al litoral como el humedal de Huenchullamí.
Dejando atrás el ruido y la congestión del recorrido en Duao e Iloca, la ruta al Humedal de Huenchullamí es única en su tipo en el Maule, conduciéndonos fácilmente ésta a uno de los más atractivos y silenciosos tesoros patrimoniales en el litoral regional.
Asumiendo el cuidado del medioambiente, en esta ruta hacia el corazón del patrimonio de la comuna de Curepto, el acceso al humedal se encuentra en diversos sectores visibles desde la ruta asfaltada que une al Mataquito con el Maule. Y para coronar el recorrido en bicicleta por la comuna, en las proximidades del humedal llegamos a la Iglesia de Huenchullamí, a 32 km al suroeste de Curepto.
Su valor histórico y cultural se basa principalmente en su temprana edificación de barro y cal, (1585), constituyéndose en una de las iglesias más antiguas de Chile (Monumento Histórico Nacional, Decreto Nº 814,1992) y cuyas bases se emplazarían en un conchal preexistente a su construcción. 4. Pullaullao al Faro Carranza (Constitución) En la comuna de Constitución existen territorios muy poco conocidos y seguramente esa sea una de las razones que explican su fuerza natural casi impoluta. Uno de ellos es la solitaria playa de Pullaullao, ubicada al SOE de Constitución.
Para llegar a ella tenemos dos rutas posibles: A través del muelle Maguillines en la "Ruta del Pescador" o por la entrada vial que se encuentra frente a una conocida empresa forestal situada muy próxima al cruce Viñales. Siendo ambas rutas viables de pedalear, nosotros esta vez optaremos por la segunda, siguiendo el camino de tierra que existe al sur de la empresa forestal y luego continuamos por senderos serpenteantes hacia el litoral. Debido a su difícil acceso por las ca"La ruta del mar" (Duao, Iloca y La Pesca) nos permite disfrutar de platos típicos. En el litoral de la comuna de Curepto, el Humedal de Huenchullamí se emplaza como paisaje prístino. VIENE DE LA PÁGINA 13.
La emoción de recorrer el litoral maulino racterísticas geográficas del lugar, Pullaullao es una desconocida pero fascinante playa, llena de sugestivas formaciones rocosas que presenta las condiciones ideales para el Cicloturismo en solitario o en pareja y la realización de yoga, reiki u otras expresiones de meditación y trascendencia espiritual. Habiendo recorrido la ruta antes descrita, llegaremos a un conjunto de cabañas aisladas entre sí junto a la planicie litoral.
En el filo norte de las mismas se acaba la presencia humana y de allí en adelante nos esperan las formaciones rocosas y las dos últimas playas vírgenes de la región, separadas entre sí por un conjunto de nidos que las aves acuáticas han elegido para poner e incubar sus huevos y criar sus polluelos. Al sur de Pullaullao y El Yolky accedemos a los dos sectores más conocidos por la comunidad: Las Cañas y Pellines. En Las Cañas cientos de familias acuden verano a verano a acampar junto al humedal.
Mientras que a modo biográfico diremos que Pelllines y todo el litoral sur de la comuna de Constitución han renovado el atractivo que le conocimos en el pasado: el de un lugar tranquilo y familiar, en el que podemos caminar, trotar o jugar por horas en sus playas kilométricas.
Nos consta que el litoral costero en el sector de Costa Blanca resulta ideal no sólo para el cicloturismo: estando allá hemos apreciado la práctica de pesca deportiva y de deportes acuáticos como surf, windsurf, kitesurf entre otros. El lugar al que nos referimos será nuestro trampolín para dirigirnos al último punto de nuestra ruta en bicicleta: el Faro Carranza y el humedal del río Loanco. Vigilando siempre el mar (que ahora se reflejaba en nuestros ojos) observamos con curiosidad y fascinación el Faro Carranza.
El Faro Carranza se ubica en el vértice suroeste de la Comuna de Constitución, Región del Maule y nosotros llegaremos pedaleando a él desde Constitución y/o consideraremos una escala en la localidad de Pellines o Costa Blanca, ubicadas a 10 km al norte de este faro. Bajo la jurisdicción de la Armada de Chile, el Faro Carranza es un ícono poco visitado en el patrimonio de la región del Maule. La Armada posee un horario de atención al público que debe ser conocido si se desea pedir permiso para subir al faro. En el faro hay perros pero no son peligrosos si no los molestamos. Seguro nos interesará recorrer el humedal del río Loanco, ubicado panorámicamente a los pies del faro.
Si optan por recorrer sus orillas, no olviden que en el humedal la avifauna nos obliga a respetarla, por lo que si se encuentran huevos de pelícanos u otras especies, por favor no deben por ningún motivo manipularlos. 5.
Pueblo de Chanco (Chanco) Recorrer el patrimonio significativo que existe en la comuna de Chanco ha sido una experiencia extraordinaria: el crujir de las hojas bajo nuestras bicicletas en la Reserva Nacional Federico Albert o el dulce aroma de madera y tierra húmeda despiertan en nosotros una percepción única de las texturas, olores, imágenes y sonidos de la naturaleza, vividas en primera persona y no a través de fotos u otro tipo de relatos.
Allí lo bello, simple y pequeño hace más hermoso nuestro país, pero pocas veces notamos que están ahí, producto del sistema económico que nos domina y la tecnología que le es característica y que nos rodea. Nos sumimos tanto en nuestras rutinarias vidas que las cosas sencillas, como un árbol centenario en la reserva Federico Albert, pasan desapercibidos ante nosotros, ignorando la belleza de sus múltiples expresiones: individualidad, libertad y belleza. Chanco es una ciudad y comuna homónima, ubicada en el suroeste de la Región del Maule, frente al océano Pacífico.
La "Reserva Nacional Federico Albert", de 145 hectáreas de bosques, la hemos recorrido desde niños, caminando o en bicicleta y que recomendamos a todos ustedes, gracias a los atractivos naturales que posee así como a los cuidados que CONAF y sus guardaparques les proveen. Junto a la reserva se encuentra el camino que nos lleva a la playa "El Monolito. " La ruta se puede realizar en bicicleta o practicando trekking. Sobre las dunas existen algunas instalaciones y servicios básicos. La Reserva Nacional Federico Albert forma parte esencial del patrimonio emocionalmente significativo de Chanco. No hizo falta más que pedalear nuevamente en estos suelos para sentirnos transportados a un lugar sin tiempo. 6.
Río Chovellén (Pelluhue) En la Provincia de Cauquenes se encuentra la comuna de Pelluhue y en ella una identitaria localidad llamada Curanipe, la cual siempre descansa en nuestros imaginarios deseos cuando anhelamos dejar atrás lo cotidiano, para extraviarnos con nuestra pareja, familia o amigos en las emociones y sentimientos de atardeceres inolvidables y así disfrutar luego de su singular gastronomía o el descanso y ocio que resultan ser tan importantes para el bienestar general y la salud mental. La comuna de Pelluhue resulta la suma de lugares idealmente indicados para dejar de lado nuestro día a día y encontrarnos con la naturaleza más profunda junto al mar. Para la llegada a estos inolvidables paisajes es recomendable usar un vehículo de apoyo para nuestras bicicletas. Sobre ellas podremos recorrer con total libertad las costas de Pelluhue y Curanipe, donde la pesca artesanal y los irrepetibles paisajes al atardecer nos regalarán sensaciones inolvidables. A poco más de 10 kilómetros al sur de Curanipe, Peuño, el río Chovellén y Cardonal se sitúan entre suaves lomajes destinados a cultivos tradicionales, como el trigo, huertos frutales y colinas arboladas de pinos.
Chovellén es una localidad ubicada en el vértice suroeste de la región del Maule y quien pase por allí en auto o bicicleta verá un río muy atractivo con una intensa actividad veraniega que se desarrolla en él.
Les proponemos a ustedes quedarse junto a este río a disfrutar de sus aguas poco profundas, aptas para la pesca deportiva o la práctica de kayak o Stand Up Paddle (SUP) en una superficie fluvial de 4 kilómetros (1 km río abajo y 3 km río arriba). Pudiendo acceder a sus aguas por las cuatro esquinas del puente, nosotros accedimos al río por la entrada suroeste del Chovellén. La playa "El Monolito" se encuentra enmarcada por antiguos bosques de eucaliptos, a pocos kilómetros de la plaza de Chanco. Vestigios del Muelle de Llico, estructura construida por el gobierno de Chile entre 1894 y 1895..