Chile es destacado como caso de éxito por consistencia en Marca País
Chile es destacado como caso de éxito por consistencia en Marca País Informe de Marcas País de Futurebrand resaltó el trabajo de Chile como un modelo para otros países de la región. La La marca país de Chilefue destacada destacada a nivel sudamericano en voz de representantes de las oficinas de turismo de la región. Un reporte de Futurebrand puso al país como un ejemplo de solidez solidez y referente de éxito, en un contexto latinoamericano donde prima una percepción de frag iiidad institucional.
El estudio Marcas país en América Latina 2024: La voz de los protagonistas, desarrollado desarrollado por Futurebrand, incluyó una sección de Casos de Éxito, donde donde consultaron por modelos a seguir o acciones determinadas que generaron admiración. Perú, Chile, Costa Rica y Uruguay fueron fueron las marcas país más mencionadas. mencionadas.
Sobre estos países, el estudio estudio reflexionó que “han establecido establecido organismos especializados en la gestión y control de la marca marca país, han logrado mantener su identidad a lo largo del tiempo y destacarse en la región, incluso en entornos políticos inciertos, consolidándose como marcas sólidas y referentes de éxito”. La importancia de las exportaciones de Chile El posicionamiento de una marca país genera identidad, unicidad unicidad y diferenciación a nivel internacional. internacional. En este contexto, el estudio gran caso y ejemplo de integración, capilaridad y esfuerzo del país por simbolizar el constante en sus esfuerzos de branding. Fábio Nascimento, Marca País Brasil. subrayó el aporte que para Chile Chile ha significado la exportación de frutas mediante una alianza público-privada entre la Asociación Asociación de Exportadores (Asoex) y ProChile.
Como resultado se presentó presentó Frutas de Chile, una iniciativa que “no solo unifica la oferta bajo bajo una identidad común, sino que también transmite el compromiso compromiso dela industria con la calidad y la satisfacción del consumidor”. II Chile resalta por su estrategia de promoción y Perú por su impulso del turismo gastronómico. Daniella Cabellos, Marca País Venezuela. Considero que Uruguay, Costa Rica y Chile integran un triángulo virtuoso en ejemplos de marca país sólidos y consistentes en el tiempo. Larisa Perdomo, Marca País Uruguay.
Para la muestra Futurebrand realizó entrevistas con 20 gesrando a los encargados de la promoción promoción turística también responsables responsables de fomentar las exportaciones exportaciones de bienes y servicios, y al mismo tiempo, de atraer inversiones. inversiones.
Así es la estructura de la marca país La marca chilena está bajo la tutela de Imagen de Chile, un organismo organismo de carácter público-privado público-privado encabezado porAlberto van Klaveren, en condición de ministro ministro de Relaciones Exteriores. Como representantes del gobierno gobierno también lo integran: Mario Mario Marcel, ministro de Hacienda; Hacienda; Diego Pardow, ministro de Economía, Fomento yTurismo;y Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, Artes y Patrimonio.
Por el sector privado y en el cargo de directores con mayor vínculo con la industria del turismo turismo destacan Evelyn Henríquez Henríquez (ChileSertur), María Angélica Angélica Valenzuela (Wines of Chile), Joel Martínez Ponce (La Bicicleta Bicicleta Verde)y Bárbara Vallejos (Mujeres (Mujeres en Turismo Chile). La mesa del organismo cuenta cuenta también con Juan Suil (expresidente CPC), Eugenio Tironi (sociólogo), Gina Ocqueteau (Asech), Fernando Reyes Matta (diplomático), María Isabel Lara Lara Millapán (poeta), Paula Escobar Escobar (periodista), Amparo Cornejo Cornejo (Sonami), Pedro GüelI (Académico) (Académico) e Iván Marambio (Frutas (Frutas de Chile). “La gran labor de Imagen de Chile consiste en gestionar la marca país para robustecer la reputación de Chile y mejorar la apreciación espontánea de otros en torno al país.
Esto se traduce en diseñar e implementar una estrategia coordinada que busca busca visibilizar a Chile a través de una identidad única y competitiva, competitiva, que dé coherencia entre lo comercial, económico, cultural, polftico y social”, detalla el sitio Marcachile. cI.. 1 La marca Perú es para nosotros un mercado peruano desde la cultura y la regionalidad. Otro ejemplo es Chile, que sigue siendo la más tores de marcas país, conside30.