Autor: Cristián Rojas M. cristiansojasQmercuriovalpo.cl
Inscripción de escolares a exámenes libres casi se cuadruplicó en la última década
Inscripción de escolares a exámenes libres casi se cuadruplicó en la última década E ción, presentó las cifras de desvinculación escolar 2024, querecoge el Centro Mineduc del Estudios de (CEM). Dichos números, mostraron una leve mejora, con 47.509 estudiantes que no se matricularon durante el 2024,3.305 menos que el año pasado, cuando hubo 50.814 niños y jóvenes en esa condición. En la Región de Valparaíso se incrementó la tasa de desvinculación en un 1,54% respecto alaño2023.
La disminución en la postulación al sistema escolar tradicional refleja una tendencia cada vezmás marcada en Chile, y en ese sentido, el informe del CEM mostró que en la última décadase han casi cuadruplicadolasinscripciones a exámenes libres, pasando de 9 milen 2013 a 33 mil en 2023, inscripción quese concentra principalmenteen la educación básica.
ALGUNOS MOTIVOS “Factores como la falta de cupos en colegios de excelencia, lalimitada variedad deestablecimientos en regiones, el aumento del bullying, laviolencia enloscolegios, lanecesidad de flexibilidad horaria y el interés en enfoques educativos alternativos, están llevando a que muchas familias opten por los exámenes libres”, expone FranciscaMartinich, directora ejecutiva en Educación de Brincus. com Otra delas razones radica en que la asignación de cupos en el sistema público mediante el sistema de admisión SAE ha generado frustración entre las familias. Por otro lado, elincremento desituaciones de bullying y violencia en los colegios hallevado a las familias a reconsiderarlla educación presencial como unaopción. La Superintel dencia de Educación registró 4.502 denuncias por bullying escolar o maltrato durante el2023 entre estudiantes, siendoesta la segunda cifra más alta en una década.
Además, Martinich afirma que“algunas familias perciben1.704escolares de la región que desertaron en 2023 volvieron a las aulas en 2024, informó el Mineduc. los valores y creencias de las instituciones a las que asisten sus hijos, como muy distintasa las propias, lo que impulsa la búsqueda de alternativas educativas quereflejensus valores familiares”. Un 23% delos estudiantes quenose matricularon durante este año, están inscritos en exámeneslibres. “Este cambio respondea lanecesidad demayor flexibilidad en el tiempo de estudio, permitiendo a los estudiantes avanzar a su propio ritmo y adaptarse a otras responsabilidades o intereses, comoactividades extracurriculares”, plantea Martinich. Asimismo, sostiene que “la preparación de los exámenes libresa través de educaciónonline es una alternativa que entrega calidad en la enseñanza, personalización y ambiente protegido familiar.
Quienes cursan en dicha modalidad de estudio logran en promedio un 98% de aprobación”. PROCESO NORMADO Por su parte, el seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, explica que “la validación de estudios a través de exámenes libres es un proceso que cuenta con una programación operativa que define fechas de inscripción y examinación, que son publicadas en las páginas de Ayuda Mineduc e informadascon anticipación en las oficinas de cada Deprov y Secreduc.
Enestesentido, desde Mineduc nos preocupamos de quelas escuelas examinadoras cumplan con el protocolo y realicen de forma transparente, equiparable y confiable los procesos de aplicación de exámenes”. Respecto a los estudiantes desvinculados del sistema educativo, planteó que “sin duda, como región mantenemos grandes desafios.
En este contexto, el Plan de Reactivación Educativa contempla un eje de Asistencia y Revinculación, “Factores como la falta de cupos en colegios, el bullying, la necesidad de flexibilidad horaria, están llevando a que muchas familias opten por los exámenes libres”Francisca Martinich Directoraen Educ de Brincuscom“La validación de estudios a través de exámenes libres es un proceso que cuenta con una programación Operativa que define fechas de inscripción yexaminación”. “La pandemia nos obligó -y acostumbró, sobre todo a generaciones jóvenes-a la formación telemática.
Hoy esta modalidad crece en cobertura”. Juan Pablo Álvarez Seremi de EducaciónFrancisco Rodríguez Pate. regional Colegio Profesoresque incluye acciones y estrategias que hemosestado desarrollando, por ejemplo, através de equipos territoriales que se encargan de contactar a estudiantes que poralgún motivo no están hoy en el sistema escolar.
Actualmente, hay 30 sostenedores públicos dela región que han desplegado profesionales revinculadores durante este año”. “Por otrolado, hemos generado actividades de formación para fomentar el desarrollo de capacidades enlos equipos educativos, para que garanticen la permanencia de las y los estudiantesen los establecimientos.
Asimismo, desde Mineduc seentregan reportes periódicos a losactores educativos (comunidades educativas, sostenedores y niveles ministeriales), a in deproporcionar información relevantey oportunasobrelasy los estudiantes y sus trayectorias educativas, para orientar la toma de decisiones paralaasistencia, permanencia y revinculación educativa”, destacó Álvarez. 40% DE REVINCULACIÓN En la Región de Valparaíso, precisó, “a la fecha se han transferido más de $581 millones para acciones en este ámbito, provenientes del Fondo de Reactivación del Mineduc.
Estos esfuerzos han permitido que:1.704 estudiantes de la región que habían salido del sistema educativo el año pasado retornaran alas aulas en 2024, por lo que la tasa regional de revinculación es del 40%”. Entanto, el presidente re-gional del Colegio de Profesores, Francisco Rodríguez, plan1eó que “dentro del complejo ámbitoeducacional, han surgidoenlos últimosaños cambios queno pueden ignorarse en relacióna laretención, asistencia y modalidades de acceso a la educación. La pandemia nos obligó-y acostumbró, sobretodoa generaciones jóvenesala formación telemática.
Hoy esta modalidad crece en cobertura”. “Complementariamente aesta educación digitalo telemá: tica, nuestros jóvenes naturalizan tutoriales como metodología de aprendizaje, lo que lleva de manera creciente a personas y grupos familiares a optar por el aprendizaje remoto y la rendición de exámeneslibres”, advierte Rodríguez.
“MERMA EN LA MATRÍCULA” A su vez, la presidenta de la Asociación de Madres, Padres y Apoderados de la Educación Pública de Valparaíso, Lenka Montenegro, indicó que “el análisis que nosotros como asociación podemos hacer es respecto a lo que pasa en Valparaíso Juan Fernández, como SLEP (servicio Local de Educación Pública). Desde el regreso de la pandemia a la fecha, la merma en la matrícula enla educación pública es evidente, pasamos de tener18 mil estudiantesa hoy día estaralrededor de los 14 mil.
No sabemos aún cuánta esla matrícula 2025, pero sabemos que siemprehay unamerma, una salida de estudiantes”. Frente a ese escenario, puntualiza que, “lo que nos preocupahoy es quela opción sea exámenes libres, porque eso habla de que, finalmente, como servicio educativo, ya sea público, privado o subvencionado, no estamos dando el ancho para atender a nuestros hijos e hijas.
Y desde allí, la reactivación educativa no ha surtido el efecto que debiera, que es recuperar a los chiquillos y chiquillas en las aulas, finalmente”. PROBLEMAS DE CONVIVENCIAAsu juicio, “eso pasa porque tenemos ausencia de docentes araíz de toda la problemática salud mental; graves problemas de convivencia, porque si biense aprobó la Ley de Convivencia Escolar, ésta no ha sido sociabilizada con las comunidades desde la autoridad, el ministerio, la Seremien Valparaíso, o. elSLEP, para quetodos comprendamos cómo funcio-na, entonces termina siendosólo una utopía y tampoco le da espacio seguro a nuestros hijos”. “Queremos creer que esto puede cambiar en la educación pública a raíz del trabajo que hemos realizado en el últi moaño, dereactivar elespacio seguro desde la infraestructura, desde la gestión con las políticas públicas, pero lo vamos asaberrecién en dos otresse-'manas más, cuando setermineel proceso de matrícula 2025”, 03 concluyó Montenegro.. EDUCACIÓN. Diversos factores llevan a esa modalidad, la cual está normada por el Mineduc.
En la Región de Valparaíso la tasa de desvinculación creció en un 1,54% en el último año, pero al mismo tiempo hay una tasa de revinculación de 40%. EXPERTOS PIDEN REFLEXIONAR SOBRE EL FENÓMENO QUE HAY DETRÁS DE ESTA TENDENCIA.