Autor: WILHEM KRAUSE
Así es el adictivo juego de cartas online creado por un total desconocido
Así es el adictivo juego de cartas online creado por un total desconocido Mezcla entre póker y solitario, h_ su principal atractivo son las infinitas combinaciones con sus 150 comodines. comodines. Gastón Guerrero, conocido como "Julitroz' valora la dinámica vertiginosa de Balatro. Gastón Guerrero, conocido como "Julitroz' valora la dinámica vertiginosa de Balatro. Gastón Guerrero, conocido como "Julitroz' valora la dinámica vertiginosa de Balatro. Gastón Guerrero, conocido como "Julitroz' valora la dinámica vertiginosa de Balatro. Gastón Guerrero, conocido como "Julitroz' valora la dinámica vertiginosa de Balatro. Gastón Guerrero, conocido como "Julitroz' valora la dinámica vertiginosa de Balatro. Gastón Guerrero, conocido como "Julitroz' valora la dinámica vertiginosa de Balatro. Gastón Guerrero, conocido como "Julitroz' valora la dinámica vertiginosa de Balatro.
Balatro es fenómeno mundial; en cuestión de meses, lleva 3,5 millones de copias vendidas si es el adictivo juego de cartas online creado por un total desconocido WWiLHem KRAUSE WWiLHem KRAUSE suelen ser enormes; en algunos casos, equivalen a la inversión de varias películas como "Titanic". Por eso, durante los últimos Video Game Awards -en un año lleno de novedades llamó la atención el éxito de un juego que no contaba con gráficos hiperrealistas ni con sonido envolvente. Era Balatro, curiosa mezcla entre solitario y póker que se ha vuelto viral por lo adictivo que es. De hecho, hasta diciembre se estima que ha vendido 3,5 millones de copias: por $10 dólares en promedio cada una, no deja de ser.
Y lo más curioso es su creador: LocalThunk, canadiense que es una figura bastante anónima dentro de la industria, del que se desconoce información personal, como su nombre real o trayectoria. "Eso demostró que es posible hacer un juego exitoso sin necesidad de contar con un equipo completo de desarrolladores S presupuestos de los videojuegos cuesta la versión paga de Balatro en las tiendas online y diseñadores, y que una buena historia, jugabilidad simple y mecánicas de juego lógicas pueden permitir que la gente siga jugando", destaca Raúl Bustamante, creador de contenido de videojuegos. Así se juega ¿ Cuál es la gracia de Balatro? En cada partida, el jugador parte con un mazo básico y avanza por niveles o "encuentros" donde se enfrenta a distintos retos.
Tras cada victoria, obtiene nuevas cartas -incluidas las de tarot y sellos con efectos especiales que potencian su estrategia (más puntaje, multiplicadores, etc). El juego integra la sorprendente cantidad de 150 jokers, que sirven como comodines y permiten adaptar las manos en cada turno, agregando un factor de imprevisibilidad y versatilidad.
A medida que progresa, los enemigos se vuelven más fuertes y las combinaciones de cartas toman un papel decisivo para infligir daño, curarse o generar recursos. "Al principio, cuando un amigo me lo presentó, lo encontraba fome porque nunca me han gustado los juegos tipo póker. Pero cuando lo jugué fue completamente distinto a lo que había experimentado en otros juegos de cartas.
Yo creo que, como el juego es muy cortito, lo adictivo está en "oye, juguemos una última partida". Y terminas jugando varias horas más, al menos eso me pasó a mí", describe Carlos Valenzuela, conocido en redes como "Cylantrox". A todo esto, el juego es multiplataforma: está disponible para las diferentes consolas y también para celular. "Yo empecé jugando en PC, pero actualmente lo juego en celular porque, al menos para mí, es más cómodo hacerlo en tiempos muertos, ya sea en la micro o esperando al médico", indica. Gastón Guerrero, streamer conocido como "Julitroz", pasó 25 horas en el videojuego: le encantó el tema del azar y las nuevas dinámicas. Una de sus gracias, dice, es acercar a los fanáticos del póker. "Finalmente es póker con un boost de estrategia, de cartas de comodín y especiales con las que vas editando tu baraja. Eso hace que sea súper atractivo, porque es simple de jugar, pero al mismo tiempo complejo si te metes a aprender bien cuáles son las mejores cartas y probabilidades. Te atrapa en la medida que vas avanzando". Un clásico Nicolás Oyarzún, académico de la Escuela de Animación Digital de la U. Mayor, explica que los juegos con baraJas de cartas se encuentran en nuestro inconsciente colectivo y por eso pueden ser un hit. "Son un clásico.
Al alinearse al póker, que es fácil de entender, es muy probable que a las personas que juegan póker les llame la atención este juego en particular". ¿Por qué causó tanta polémica su inclusión en los Game Awards? "Estaba en la misma palestra de juegos de gran calibre, normalmente creados por equipos completos, y Balatro llamó la atención por ser hecho por una persona. Obviamente queda en desventaja contra otros gigantes con estudios inmensos, lo cual refuerza la importancia de los indie frente a las grandes empresas.
Personalmente creo que es algo positivo, pero no se debe interpretar como que es la solución definitiva, ya que normalmente se genera una mayor sinergia en el desarrollo de proyectos diversos con variedad de personas y, ojalá, con distintos backgrounds". RICHARD ULLOA.