Doctorado en IA cerrará su segundo semestre con Investigativos 11 proyectos
Doctorado en IA cerrará su segundo semestre con Investigativos 11 proyectos Apunta a resolver desafíos regionalesel desarrollo de los primeros pro yectos de investigación de loson ce alumnos que actualmente lo conforman.
Además, algunos alumnos también han participa do de encuentrosnacionalese in ternacionales que les han permi tido mostrar el trabajo que han desarrollado en lalínea dela inte ligencia artificial (1A). Para 2025 se abrieron 20 nuevas vacantes, a través de una con-vocatoria 8 de noviembre ante el alto inte. cabeseñalar, se enmarca enel pro: zado en lA para el Biobío, finanquese extendió hasta el rés que suscita el programa que, yectoFIC Capital Humano Avan ciado porel Gobierno Regional. Por Francisca Pacheco Pérez cronicadiarioesurel 1 primer Doctorado en Inte Enienca Artificial de LatiInoamérica está pronto a Culminarsusegundosemestre, de un total de ocho.
Se trata de un hi: toregional que busca abordar desafíos locales a través del desarroy que está consMode tecnologías, tituido por las cuatro casas deestudio regionalesadscritasal Con. sejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) BiobíoNuble: Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad del Bío-Bío, Universidad Téc: nica Federico Santa María y Uni versidad de Concepción.
El director del programa y doc tor en Ciencias de la Ingeniería, Ricardo Bustos, abordó los avances que ha dejado este primeraño del doctorado, que comenzó en marzo, destacando que ya inicióPRIMER AÑOEldirectorexplicó queenel pri mer semestre los doctorandoscontaron con clases intensivas, mientras que enel segundo quetermina en diciembreiniciaronLa convocatoria para el próximo año se extendió hasta el viernes 8 de noviembre concretamente en respuesta a la alta cantidad de postulantes que quedaron pendientes. "Por ahora tenemos 34 postulantes, lo interesante es que aumentó la participación femenina con respecto al año pasado, que era tuna de nuestras preocupaciones.
Tenemos que empezar a hacer la selección, evaluación de sus fichas y esperamos tener finiquitado en diciembre o enero para enviarles la información oficial a los seleccionados”, dijo el director. e Áreas destacadas Se busca promover el uso delainteligencia artificial para resolver problemáticas de salud, educación, manufactura avanzada e inluso del ámbito climático. los proyectos de investigación. “Cada uno eligió uno dentro de una larga lista, que los académi cos del consorcio les ofrecieron, y que pueden potencialmente transformarse en tesis. Yo estoy llevandoa cabo uno sobre predic ción de valores de humedad en la atmósfera”, señaló. Algunos también han partici pado de seminarios y conferen ciasdeconnotación nacional einternacional. “Una de nuestras es tudiantes, que está trabajando conmigo, participó de una confe rencia en México, donde mostró lo que ha estado desarrollando con/A en los suelos”, contó. En general, “ha habido harto movimiento y para los académi cos también ha sido bienenriquecedorala experiencia, porque hay que irbalanceandoel trabajo quementar”, sostuvo. De cara a esteperiodo, agregó que “deberán to marcursos electivos y ya desarro. llar un proyecto un poco más grande, que es ya el inicio de sus tesis.
Algunos continuarán el tra bajo de investigación que comenzaron este semestre, y otros cam-biarán a otro tema”. SOLUCIONES LOCALES Son dos las líneas investigativas que conforman el programa, El primer Doctorado en TA de Latinoamérica está conformado por las cuatro universidades regionales adscritas al CRUCH: UdeC, UCSC, UNAB y UBB. El programa considera una extensión de ocho semestres, y se lleva a cabo en cuatro sedes universitarias de la región. se haga en conjunto con las cua: tro universidades. Entonces, los las cuatro sealumnos han ido a porque es desdurante lasemana, to es rotativo”, precisó. La idea es lograr un equilibrio tanto en la cantidad de tiempo que dedican los estudiantes en estas sedes co. mo en la cantidad de docentes que participan. En el marco de este año acadé mico, también se han desarrolla: do cursos electivos y teóricos. “Ellos ya eligieron más o menos por dónde quieren ir aprendien: visión compu do.
Unos eligieron tacional y olros aprendizaje auto mático (machine learning). El próximo año van a tener más electivos, ahí la oferta va a au denominadas La Inteligencia Artificial para la Sociedad” y “La Ciencia basada en IA”. En ese mismo contexto, “hay un equipo trabajando y avanzan: do en temas de incorporar la industria, para que esta nos presente desafíosque puedan serresueltos a través del doctorado, ya sea através de los estudiantes, como proyectos de tesis, oa través desoJuciones que pueda ofrecer el cuerpo académico de las universidades”, precisó.
El académico aseguró que “es tamos tratando de avanzar en áreas como la salud, de hecho vamos a tener mesas sectoriales enfocadas en el área de salud con la aplicación dell, para la manufactura avanzada, la educación, que son las áreas que tiene declarado el proyecto”. Para 2025se habitó un máximo de 20 nuevas vacantes, no obstante los interesados deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos tener un grado de licenciatura o magister, tener manejo de inglés y habertenidoacercamien 10 2 Otros proyectos, entre otros. Deseraceptadostodosloscupos, serán 31 los doctorandos en total.. Los alumnos han tenido clases y cursos teóricos, participado de congresos y recientemente iniciaron sus investigaciones, las cuales abordan áreas como la salud y la educación. En 2025 este trabajo se reforzará. Apunta a resolver desafíos regionales