Inauguran equipamiento del laboratorio de marea roja en la comuna de Cabo de Hornos
Inauguran equipamiento del laboratorio de marea roja en la comuna de Cabo de Hornos U In importante hito para la comuna de Cabo de Hornos se concreto con la inauguración del equipamiento cientifico del Laboratorio de Marea Roja del Centro Internacional Cabo de Hornos (Chic), ubicado en las dependencias del Centro Subantártico Cabo de Hornos de la Universidad de Magallanes (Umag), en Puerto Williams.
La jornada, realizada junto a autoridades provinciales, representantes universitarios, investigadores y vecinos, marcó un antes y un después para la comuna más austral del mundo, históricamente afectada por los extensos tiempos de análisis de muestras duran te episodios de marea roja. El nuevo equipamiento permitirá ejecutar detecciones locales, reducir plazos de respuesta y mejorar la capacidad de prevención ante la presencia de toxinas marinas en los recursos naturales. El Dr.
Máximo FrangopuUniversidad de Magallanes, director alterno del Chic e investigador adjunto del Instituto Milenio Base, destacó el valor del acontecimiento y su impacto en el desarrollo territorial. "Por fin se visibiliza y se da sentido de pertenencia a Cabo de Hornos, que era la única colos Rivera, investigador de la muna sin un laboratorio de análisis de toxinas. Es un derecho que tiene la comunidad hacia el futuro volver a la extracción de sus recursos naturales de manera segura Eso es lo que ganamos con esto. Por ejemplo, cuando sacaban mariscos debian enviar las muestras a Punta Arenas para su análisis, dilatandose CEDIDA sus tiempos y plazos", señaló.
Como encargada del laboratorio, Vanessa Monge Carrillanca, bióloga e investigadora magister Chic e Instituto Milenio Base, explicó que el espacio ya se encuentra operativo a nivel investigativo y detalló las capacidades del equipamiento. "Contamos actualmente en nuestras instalaciones con un equipo HPLC, el cual es un cromatógrafo liquido de alta resolución acoplado a detectores de arreglo de diodos y fluorescencia, más equipamientos periféricos utilizados para la preparación de reactivos y muestras. Este equipamiento permite realizar la detección de toxinas amnésicas y paralizantes", comentó.
La implementación de este laboratorio no sólo representa un avance en términos cientificos, sino también una herramienta clave para la protección de la salud pública y la reactivación económica de los sectores productivos ligados al mar. /LPA. La instalación permitirá fortalecer la investigación y el monitoreo de floraciones algales nocivas en la zona, otorgando mayor autonomía científica y sanitaria a la comunidad local. Autoridades regionales y academicas participaron en la inauguración.