Milei mantiene alta aprobación a pesar del ajuste y el aumento de la pobreza
Pablo Rodillo M.
Días de cumplirse un año de gestión del Presidente de Argentina, Javier Milei, la popularidad del Mandatario se mantiene alta a pesar de severo ajuste económico que está implementando y consecuencias inmediatas como la pérdida de poder adquisitivo de la población y una pobreza cuyos índices no se han podido bajar.
Según la encuesta publicada por la consultora Zuban Córdoba y el sondeo de Satisfacción Política y Opinión Pública que realiza la Universidad de San Andrés, en ambos casos, el grado de satisfacción con la situación actual es del 46%, con una insatisfacción que ronda el 52 %. Aunque el segundo estudio agregó luego una pregunta respecto ala aprobación del Gobierno, y allí las respuestas fueron 54% positivas. Es decir, para el trabajo de San Andrés, la mayoría aprueba al gobierno de Milei, si bien la menor parte de la población está satisfecha con el presente que vive Argentina.
De acuerdo al mismo sondeo, la aprobación de Milei, al mismo periodo de tiempo, es decir al año de asumir, es más La popularidad del Mandatario trasandino está sobre el 47% a pesar de que las medidas de ajuste han afectado el poder adquisitivo de los argentinos. La pobreza alcanzó un 49, %, una leve baja respecto al segundo semestre de este año pero superior al 44% de diciembre de 2023.
Alto de que el tenían tanto Mauricio Macri (51%, centroderecha) como Alberto Fernández (32%, centroizquierda). Además, según el trabajo de la Universidad de San Andrés, el vecino Mandatario subió ocho puntos respecto a la medición anterior de septiembre, y volvió a ubicarse en los mismos niveles que al momento de asumir el ado 10 de diciembre de 2023, En ese sentido, según el estudio de Zuban Córdoba, la aprobación de Milei creció de octubre a noviembre del 41,4 % al 47,3 %, mientras que la desaprobación cayó del 58,2 % al 52,7 %. Mientras el trabajo dela consultora Lat Am Pulse para Bloomberg, la aprobación de los argentinos a su gobierno aumentó a cerca del 47% en noviembre, frente al 43% del mes anterior.
“Se trata de una buena noticia para Milei justo cuando termina su primer año en el cargo, ya que muestra que los argentinos que aprueban su gestión nuevamente superan en número a los que la rechazan. En los últimos meses, los principales indicadores económicos mejoraron en el país, mientras que la victoria de Donald Trump en Estados Unidos impulsó las esperanzas de que Argentina reciba ayuda internacional”, aseguró Bloomberg. El factor económico Para nadie es un misterio que la principal preocupación de Milei para su gobierno, es la economía. Y para los argentinos también. De ahí vienen otros temas como la seguridad, jubilaciones, salud, educación y defensa. Según números de Bloomberg, los datos mensuales de actividad revelaron un crecimiento en julio y agosto, seguido de una pequeña contracción en septiembre. Los salarios han superado la inflación de forma constante desde abril, y los precios al consumidor subieron un 2,7% en octubre con respecto al mes anterior, frente al 25,5 % de diciembre de 2023. Además de medidas como la eliminación de trabajos burocráticos e impuestos a la importación han caído bien en la población. Sin embargo la pobreza sigue siendo el gran tema.
Alcanzó al 49,9 % de los argentinos y la indigencia al 12,3 % durante el tercer trimestre de 2024, según estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA). Y aunque estas cifras representan una baja frente al 51% y 15,8 %, respectivamente, registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el segundo trimestre. No obstante, son los valores más elevados desde 2004 y sobre el 44,7 % de multas de 2023. “El primer año de Javier Milei ha sido una montaña rusa política, marcada por avances en economía y tropiezos en otras áreas de gobierno. El éxito de su administración dependerá de su capacidad para ampliar su agenda más allá de lo económico, atender los déficits estructurales y ofrecer un modelo político que genere consenso en lugar de polarización.
En un país acostumbrado a ciclos vertiginosos, 2025 será un punto de inflexión crucial para evaluar si el 'mileísmo' puede consolidarse como un proyecto político duradero o si quedará relegado a ser una anécdota en la historia argentina”, analiza la revista Noticias de Buenos Aires sobre el futuro del líder libertario trasandino.