¿Quién controla realmente el canal de Panamá?
¿ Quién controla realmente el canal de Panamá? Historia del intervencionismo estadounidense ¿ Quién controla realmente el canal de Panama? por Didier Ortolland* / EJ Zona urbanizada Zona portuaria Zona ecpnónika especial DEspaciç DEspaciç pat ural protegido Antigua cclona del Canal», administrada conjuntamente por Panamá y Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 1999 Fuente: Autoridad del Canal de Panamá.
La política de este país es la de un canal estadounidense bajo control estadounidense: Estados Estados Unidos no puede consentir consentir en ceder este control a un país euTopeo”. euTopeo”. Esta declaración no tiene como como autor a Donald Trurnp en 2025, sino sino a otro inquilino de la Casa Blanca, Rutherford Hayes (1877-1881), que se dirigió así al Congreso en 1880.
Poco cuBA MEXICO BELIZE 1kM lODO HONDURAS GUATEMALA SALVADOR NI(ARAGUA antes, Ferdinand de Lesseps, presidente presidente de la Compañía Universal del Canal Interoceánico, había intentado convencer convencer a Estados Unidos de que invirtiera invirtiera en su proyecto de construir un canal canal a nivel es decir, sin esclusas como en Suez, lo que resulté imposible que atravesara el istmo de Panamá.
“Nuestro “Nuestro poder naval se duplicará, siempre que no cometamos la locura de buscar una garantía internacional o de dejar que otras potencias intervengan en esta esta empresa puramente estadounidense”, estadounidense”, agregó Theodore Roosevelt (19011909) algunos años antes de la apertura apertura del canal, en 1914.
En este campo, la política de Washington siempre fue la misma que para un canal estadouniDesde estadouniDesde el final de la guerra con México México en 1848, Estados Unidos contro16 contro16 toda la costa de California sobre ci océano Pacífico. Le siguieron Oregón y después las costas de Alaska tras la adquisición de ese territorio a Rusia en 1867. La población californiana tuvo tuvo un enorme crecimiento demográftco demográftco con la fiebre del oro que comenzó en 1848. Sin embargo, la ruta terrestre para alcanzare1 Pacifico seguía siendo siendo larga y particularmente peligrosa. La ruta marítima que daba la vuelta al Cabo de Hornos, de 11.300 kilómetros de largo, no resultaba muy atractiva! La primera línea ferroviaria permitió llegar a la costa oeste recién a partir de 1870. Cruzar el istmo centroamericano en su sección más angosta fue objeto de múltiples estudios. Poco a poco se fueron implementando soluciones para para reducir a más de la mitad la distancia distancia del largo periplo por el sur.
A mediados mediados del siglo XIX, los barcos de la Accessory Transit Company, una empresa empresa creada por Cornelius Vanderhilr, Vanderhilr, franquearon el istmo por Nicaragua Nicaragua remontando el río San Juan y después después el lago Nicaragua. La expedición terminó con unos quince kilómetros a caballo a través del istmo de Rivas antes antes de llegar al Pacífico. La ruta era re1 re1 ativamente fácil y estaba menos infestada infestada de malaria y fiebre amarilla que el pasaje por Panamá. El Congreso de Estados Estados Unidos le dio su aval, pero gradualmente gradualmente se terminó imponiendo la ruta por Panamá para los flujos migratorios migratorios con la creación del Panamá Railroad Railroad en 1855. La construcción de un canal interoceánico interoceánico era más delicada por razones razones logísticas, pero también jurídicas. Dado que la obra tenía que extenderse por el territorio de un Estado soberano, soberano, era éste el que tenía que definir su régimen jurídico.
El Canal de Suez había había resultado de una iniciativa francesa en territorio egipcio, y El Cairo babia aceptado en la Convención de Constantinopla Constantinopla de 1888 garantizar su neutralidad neutralidad tanto en tiempos de guerra coOcéano Atlántico Terminal intemocian& de Manzanillo Mor del Caribe A dense, constru ido y gestionado parestadou parestadou ni denses en territorio estadouni11*111 estadouni11*111 REP. DOM. den se. San Juan Represa.
A.. / COSTA RICA (j VEN EZJELA PANAMÁ*» del Darién COLOMBIA RTTqLIC Noaonal ChcrtDs 4! it a z -2 Bahía de Panamá Termina! internacional de Panamá (ex. base Rodman) Océano 20km Pacífico Pedro Miguel (anal de navegación % luego de cerraduras Via Ferrea Ruta principal Autoruta Panamá Cocol! Arraiján e (7 [a Chorrera ===rPierto de Balboa o io L. Desde antes de la apertura oficial del canal de Panamá en 1914 Estados Unidos manifestaba su intención de controlar ese paso, fundamental para unir sus dos costas. Desde entonces lo controló directamente hasta los tratados de Carter con Torrijos ue modificaron el régimen. Sin embargo, su injerencia sigue siendo determinante y sus contornos y alcances hoy son parte de la disputa geopolítica con China.. ¿Quién controla realmente el canal de Panamá? mo en tiempos de paz.
La perspectiva de un canal interoceánico en el istmo centroamericano planteaba dos cuestiones: cuestiones: ¿ quién lo controlaría y cuál sería sería su estatuto? La estrategia de Washington Para Estados Unidos, la dimensión estratégica de la obra era innegable.
Preocupado por las ambiciones del Reino Unido en la región, Washington firmó con Londres en 1850 el Tratado Bulwer Clayton, que ponía cualquier proyecto de canal, tanto si se con struía struía en Nicaragua como en Panamá, bajo el patrocinio conjunto de los dos paises. Sería una ruta neutral, sin fortificaciones, fortificaciones, con igualdad de trato para para ambos paises. Sin embargo, Estados Unidos lamentó haber concedido este este derecho de supervisión a Londres en lo que consideraba su propio patio trasero. Después de la guerra hispano-estadounidense hispano-estadounidense de 1898, Estados Unidos se convirtió en una potencia de primer orden no sólo cn la zona del Caribe Caribe sino también en el Pacífico.
Movilizar Movilizar rápidamente a todas sus fuerzas en el marco de un conflicto se convirtió convirtió en una prioridad estratégica; para para participar en la batalla de Santiago de Cuba contra los españoles, la USS Oregon, con base en San Francisco, tuvo tuvo que pasar por el Cabo de Hornos, y entonces invertir noventa días de navegación. navegación. Washington no vio con malos ojos el fracaso del proyecto presentado por Ferdinand de Lesseps y la quiebra de la Compañía Universal del Canal Interoceánico, Interoceánico, disuelta en febrero de 1889.
Un nuevo tratado bilateral firmad o con Londres en noviembre de 1901 Iiberó Iiberó a Estados Unidos de los compromisos compromisos contraídos en 1850: construiría y explotaría el canal por su cuenta, el cual, al menos, estaría abierto a los buques buques comerciales y militares de todos los países. No se hacía mención alguna a los tiempos de guerra, lo que significaba significaba que Washington podía cerrar unilateralmente unilateralmente el canal. Sólo quedaba negociar con el gobierno gobierno colombiano, que ejercía entonces entonces su soberanía sobre el istmo de Panamá, Panamá, aun si éste se situaba en una proviricia proviricia alejada de Bogotá. Ninguna ruta ruta atravesaba la selva del Darién, algo que sigue siendo así hoy en día, y que pese a su peligrosidad los inmigrantes sudamericanos utilizan para cruzar.
Un proyecto de tratado con las autoridades autoridades colombianas redactado a principios principios de 1903 preveía la concesión de 9,7km de terreno a lo largo del futuro canal gracias a un alquiler renovable por cien años, y la posibilidad de que Washington instalara en el lugar tropas, tropas, tribunales y pudiera llevar a cabo operaciones policiales. Sin embargo, el Parlamento colombiano se negó a ratificar el texto. Aprovechando el carácter carácter excéntrico de Panamá respecto de la capital, Estados Unidos fomentó indirectamente un levantamiento de la guarnición local y después impidió la llegada de refuerzos colombianos por mar. El país proclamó su independencia, independencia, que fue reconocida inmediatamente inmediatamente por Washington, y rápidamente rápidamente se firmó un nuevo acuerdo para la construcción de un canal en noviembre noviembre de 1903.
Este Tratado de Hay-Bunau Hay-Bunau Varilla (1) concedió a Estados Unidos Unidos a perpetuidad una franja de 16,1 km a lo largo del futuro canal, es decir, 1.430 km2, así como la administración de esta zona, con el agregado de una autorización para llevar a cabo operaciones operaciones policiales en las ciudades de Panamá Panamá y Colón, situadas fuera de la zona del canal. Estados Unidos es el mayor usuario del canal, representando un 72,5% del total del tráfico marítimo.
A la inversa del proyecto del canal francés, fruto de una iniciativa privada privada en perpetua búsqueda de financiación, financiación, el gobierno estadounidense se ocupó directamente de la operación, lo cual supuso que no habría problemas de dineroyque existiría tina organización organización militar. La construcción finalizó en 1914. La zona del canal, bajo administración administración militar, dependía de un consejo consejo de administración designado porel Ministerio de Defensa.
Aunque la población población local se benefició con el desarrollo desarrollo económico y sanitario (por ejemplo, ejemplo, con la erradicación de la malaria y la fiebre amarilla), los panameños toleraban toleraban cada vez menos una presencia extranjera que cortaba el país en dos y creaba de facto un enclave colonial. Los disturbios se multiplicaron a fines dela década de 1950 y culminaron con veinticinco veinticinco muertos en enero de 1964. Estos acontecimientos empañaron enormemente enormemente la imagen de Estados Unidos en toda América Latina. Control local, voracidad extranjera También alentaron a las distintas administraciones administraciones estadounidenses a entablar entablar negociaciones con las autoridades autoridades panameñas. Ronald Reagan reprochó reprochó muchas veces al presidente demócrataJimmyCarterla firma de dos tratados con el general Omar Torrijos en 1977.
Se trataba de dos instrumentos instrumentos distintos; el Tratado del Can al de Panamá puso fin a la existencia de la zona el 1 de octubre de 1979 y entregó la gestión de la propia infraestructura a las autoridades panameñas a partir del 31 dediciemhrcde 1999.
El tratado de neutralidad garantizó, por su parte, que “el canal permanecerá abierto en tiempos de paz y en tiempos de guerra al tráfico pacífico de todas las naciones naciones en un pie de igualdad”. Por último, una declaración bilateral precisó que cada uno de los dos países “tendrá que defender el canal contra toda amenaza amenaza hacia el régimen de neutralidad y, en consecuencia, tendrá derecho a actuar contra toda agresión o amenaza amenaza dirigida contra el canal o contra el paso pacífico de barcos por el canal”. Por lo tanto, Washington disponía de un derecho a intervenir.
Pero ninguna amenaza contra el canal, que en aquel momento seguía bajo administración estadounidense, podría justificar la operación militar llevada a cabo entre diciembre de 1989 y enero de 1990 para para capturar y juzgar al general Manuel Noriega, el hombre fuerte de Panamá de entonces.
Al ser de ahí en más panameña, la autoridad del canal tuvo que adaptar la obra a la evolución del tráfico marítimo mundial y al aumento de tamaño de los buques; en 2016 se inauguró un nuevo juego de esclusas después de diez años de obras.
También tuvo que enfrentar los efectos de la sequía, que redujo la disponibilidad de agua dulce necesaria para el funcionamiento de las esclusas, hasta el punto de que el ritmo de cruces cruces se redujo en casi una cuarta parte a fines de 2023. No obstante, el canal ve desfilar, bien o mal, alrededor del 5% del tráfico marítimo mundial y sigue siendo esencial para unir los puertos estadounidenses de las costas atlántica atlántica y pacífica.
De hecho, Estados Unidos Unidos es el mayor usuario, representando un 72,5% del total del tráfico marítimo, si se tienen en cuenta los países de origen origen y destino, seguido por China, con un 22% (2). Las instalaciones portuarias panameñas panameñas no escapan a la voracidad de las empresas chinas. Lacmpresade Hong Kong Hutchison Port I-loldings asumió asumió en 1997 el control de los puertos de Balboa y Cristóbal. A diferencia de empresas como Cosco, Hutchison no tiene fama de depender directamente directamente de las autoridades de Pekín, pero la constante erosión de las libertades políticas y económicas en Hong Kong plantea interrogantes. En cuanto al canal, sigue estando bajo tutela directa directa de Panamá.
Como signo de su independencia independencia respecto de China, el país con servó vínculos directos con Taiwán Taiwán hasta 2017, antes de unirse el año siguiente al programa de las nuevas rutas de la seda (Belt and Road Initiative, Initiative, BRI). “No se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá y lo estamos recuperando”, explicó Trump durante su discurso de investidura el 20 de enero pasado.
Poco después de la visita del secretario secretario de Estado estadounidense Marco Rubio a Panamá, en febrero de 2025, Hutchison anunció su intención de ceder la gestión de 43 puertos, entre ellos Balboa y Cristóbal, a la compañía financiera estadounidense BlackRock en asociación con el armador italosuizo MSC. La operación, que irritará a las autoridades chinas, aún no se había había concretado a mediados de abril. El presidente panameño, José Raúl Mu lino, lino, también declaró que no renovará el acuerdo sobre las BRI.
El Tratado Hay-Bunau Varilla de 1903 reconocía la independencia de Panamá, pero significaba que Estados Estados Unidos no iba a tolerar ninguna otra influencia extranjera en el istmo, lo que implicaba un control de la política política exterior panameña. Los tratados Carter-Torrijos de 1977 pusieron fin a este régimen al limitar la intervención estadounidense sólo a los casos en que se cuestionara la neutralidad del canal. canal. Trump volvió a barajar las cartas.
Ensu libro SuezPanamd, el politólogo André Siegfried escribía: “Vernos que en Estados Unidos hay un conflicto tradicional entre la doctrina del respeto respeto de los compromisos internacionales internacionales y la afirmación de una desvergüenza desvergüenza continental que se preocupa poco por las contingencias diplomáticas” diplomáticas” (3). Desde principios de año, la afirmación de una desvergüenza continental, continental, si no mundial, prevalece sin ninguna duda. 1.
El ingeniero Philippe Bunau Varilla, después de la quiebra de la Compañia Universal, suplicó a Estados Unidos que construyera un canal con esclusas. yjugó un rol detenninanteenla secesión de Panam& que Lo había designado como ministro plenipotenciario para negociar con Washington. 2.
Estas estadísricas nos obligan a ser circunspectos, porque la autoridad del canal tiene en cuenta a la vez el origen y el destino, lo que significaqueel tráfico entre ambas costas de los Estados Unidos puede estarcontado dos veces. sin embargo, son mis fiables que las establecidas en función de los pabellones de los barcos en rnón del peso de los pabellones de convdniencia. 3. André siegfried. SuezPanamact les roults mariti ro es mondiales, Armand Colin, Paris, 1940. Ex diplomáticofrarcés a cargo delderecho marítimo en el Ministerio para Europa y Asuntos Internacionales. Autor de Les Mers de China Céopclitiqve. con frontation eL droit internationaL LHarmattan, París, 2024. Traducción: Merlina Massip.