Data science: cómo se mueven y qué consumen las personas en las ciudades
Data science: cómo se mueven y qué consumen las personas en las ciudades aplicación de hospedaje, hacia dónde están viajando, entre otros datos", explica Julio Covarrubia, Service Line manager de Entel Digital. Esta tecnología ya es parte de las soluciones de Entel Digital.
Crowds es una herramienta de analítica y geointeligencia --basada en datos de telecomunicaciones que son anónimos y se obtienen de manera agregada-que permite analizar e interpretar datos con dimensión espacial, a través de información geográfica, imágenes satelitales o datos de sensores remotos.
Parte de lo que permite esta herramienta es que a través de ella se puede monitorear, analizar y medir a la audiencia de múltiples puntos de interés, pero también conocer y gestionar las demandas propias y las de la competencia.
Con la información entregada por los más de 11 millones de dispositivos que diariamente entregan mil millones de registros diarios de localización, Crowds puede colaborar en la generación y medición de impacto de diversas políticas públicas y servicios en las distintas comunas o territorios.
Gracias a esta misma tecnología, el año 2022 Entel Digital recibió el premio internacional Franz Edelman, en reconocimiento al aporte de su software de georreferenciación en la recolección de indicadores de movilidad durante las cuarentenas por la pandemia del covid-19, material que ayudó a reforzar las estrategias gubernamentales. "Conocer mejor a los clientes, dónde hay que posicionarse y dónde tienen que estar, permite entender cuáles son las lógicas del consumo digital y así tener una segmentación mucho más acabada y precisa de las audiencias", añade Covarrubia.
En un contexto cada vez más digitalizado, conocer las preferencias de consumo de las personas es una información muy valiosa para las empresas; ¿ qué compran?, ¿dónde?, ¿cuándo? A esto se le llama tecnología de medición de huella digital, la cual permite entender de mejor forma cómo interactúan las personas en las ciudades.
Medir la penetración del mercado digital, es decir, qué están comprando las personas a través de aplicaciones o sitios web, así como también caracterizar a los consumidores y entregar información a los tomadores de decisiones son algunas de las posibilidades que ofrece la medición de la "huella espacial" de las personas.
Esto puede contribuir a compañías de diversos sectores y tamaños. "Lo que nosotros estamos haciendo, por ejemplo, en la industria del turismo, es saber quiénes, dónde y cuándo están haciendo turismo y cuál es su consumo digital.
Cuántas personas están utilizando una u otra Data science: cómo se mueven y qué consumen las personas en las ciudades Crowds es una herramienta de analítica y geointeligencia que permite analizar e interpretar datos con dimensión espacial.. - - -