TECNOLOGIAS A LA CARGA
TECNOLOGIAS A LA CARGA Conozca algunas de las innovaciones que permitirán a los vehículos pesados (camiones y buses) nuevos que ingresen al país cumplir la norma Euro VI o similares. __---. TECNOLOGIAS A LA CARGA El El ingenio del alemán Gottlieb DaimIer DaimIer marcó un antes y un después en el transporte de carga.
El inventor, en 1896, dio vida al primer camión con ese fin sustituyendo la barra del tiro tradicional de los caballos por un motor encargado de proporcionar la fuerza, con una carga útil de 1,500 kg. Estuvo inspirado en las máquinas de vapor de principios del siglo XIX. Casi 130 años después, los camiones y buses de alto tonelaje muestran un gran desarrollo tecnológico y cumplen estándares ambientales impensados hace más de un siglo siglo e, incluso, hace solo algunas décadas. Es más, las exigencias a las que deben ceñirse en materia de emisiones se siguen elevando.
Sin ir muy lejos, el 5 de julio pasado pasado entró en vigencia la norma que fija límites de emisiones más exigentes para los vehículos vehículos pesados nuevos (camiones y buses), cuyo peso bruto vehicular sea igual o superior a 3.860 kilogramos, que ingresen a Chile para reducir su “aporte” contaminante.
El Decreto Supremo N 55 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), que establece los límites de emisiones aplicables aplicables a vehículos motorizados pesados, obligará obligará a que éstas se enmarquen dentro del rango permitido por la norma Euro VI, la norma de Estados Unidos o a otras similares a partir de enero de 2026.
Para cumplir con estos nuevos estándares, estándares, “se requiere que los motores incorporen una combinación de tecnologías de punta, como filtros filtros de partículas diésel (DPF) y sistemas de reducción reducción catalítica selectiva (5CR) para controlar los óxidos de nitrógeno (NOx). A éstas hay que sumar todas las tecnologías anteriormente existentes, existentes, como oxidación catalítica diésel (DOC), recirculación de gases de escape (EGR) y monitoreo y control avanzado de la unidad de control de motor (ECU), entre otras”, informa el Ministerio del Medio Ambiente.
La cartera de Gobierno estima que, gracias gracias a los nuevos límites de emisiones, existirá existirá una reducción acumulada, entre los años 2024 y 2032, de 1.018 toneladas de material particulado fino (MP2,5) y de 127.109 toneladas toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx). Para que la regulación sea acatada, el MMA y el MIT, en colaboración con la Agencia Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación, están desarrollando la nueva normativa para la medición medición del número de partículas, cuyo reglamento reglamento se espera que se publique antes que concluya 2024.
IMPACTO IMPORTANTE ¿ Qué implica para la industria del rubro esta nueva obligación legal? “La exigencia de cumplimiento de las normativas normativas Euro VI o EPA 10 para camiones y buses nuevos representa un avance importante en la reducción de emisiones, lo que contribuirá significativamente significativamente a mejorar la calidad del aire y la salud de la población. Por ejemplo, en términos de emisiones de NOx, un camión que cumpla con esta normativa emitirá hasta 10 veces menos que un vehículo actual.
Y respecto a material particulado, particulado, un camión de hace 20 años emite lo equivalente equivalente a 10 camiones bajo la nueva regulación, lo que representa una mejora sustancial”, responde Gustavo Hunter, jefe de Movilidad Sostenible de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), que reúne a las marcas importadoras y representantes en Chile de automóviles, buses, buses, camiones y maquinarias. El experto aplaude el esfuerzo del MMA por brindar certeza y plazos de adaptación claros al mercado afecto a la nueva regulación. regulación.
“Gracias a los 18 meses de plazo que estableció estableció para su cumplimiento, los fabricantes e importadores tienen e/tiempo suficiente para coordinar la traída de los vehículos Euro VI al país, sin incurrir en costos adicionales por la compra de unidades ya fabricadas”, afirma.
A su vez, René Calderón, gerente de Desarrollo de Negocios de Volvo, considera que la implementación de la norma Euro VI en vehículos pesados “es un paso esencia/para mejorar la calidad del aire en los centros urbanos, representando una oportunidad importante para que las ciudades sean más sostenibles”. Analizando la normativa, Hunter aclara que el texto legal no especifica qué tecnologías deben incorporar los vehículos pesados para cumplirla, pero sí establece límites estrictos de emisiones. “En respuesta, los fabricantes han de En ANAC lamentan e/lento avance en la adopción de tecnologías de electromo vil/dad o hidrógeno para vehículos pesados de cero emisiones. DATO 2.627 Muertes prematuras evitaría La impLementación de [a normativa de emisión de vehícu[os pesados aL año 2032, según [os anáLisis de costobeneficio. Además, tendrá un impacto económico positivo estimado en US$5.779 miLLones de hoy.. TECNOLOGIAS A LA CARGA sarrollado y mejorado diversas tecnologías en los sistemas de tratamiento de gases.
Estos avances incluyen incluyen mejoras en el motor para optimizar la recirculación recirculación de gases y alcanzar la temperatura adecuada adecuada para el tratamiento posterior la automatización del filtro de partículas diésel y el uso del sistema de reducción catalítica selectiva, que inyecta AdBlue (o urea) para reducir las emisiones de NOx. Además, se ha incorporado un sistema de recirculación de gases de escape que permite que éstos se reintegren reintegren al ciclo de tratamiento, disminuyendo aún más las emisiones.
La válvula EGR es controlada electrónicamente electrónicamente por la computadora del motor para garantizar garantizar su correcto funcionamiento “. DE MOTORES A EFICIENCIA René Calderón resalta que para cumplir con la nueva regulación los buses urbanos Volvo ya están equipados con motores Euro VI, “incorporando “incorporando tecnologías de última generación que garantizan garantizan una baja emisión de gases y partículas y un alto rendimiento”. Detalla las innovaciones: Motores diésel de alta eficiencia y baja emisión: Los buses Volvo Euro 6, como el B8RLE y el B8RLEA (articulado), están diseñados con motores optimizados para ofrecer un bajo consumo de combustible sin sacrificar la capacidad de transporte de pasajeros.
Tecnología de reducción de emisiones: Los buses están equipados con tecnología tecnología avanzada para controlar y reducir las emisiones de NOx y material particulado, cumpliendo con las normativas de baja emisión de partículas y gases contaminantes contaminantes requeridas para Euro VI.
El especialista añade: “En conclusión, Volvo Volvo ha respondido de manera efectiva a las nuevas necesidades ambientales en Chile con los buses Euro VI, que combinan motores de bajo consumo, consumo, alta eficiencia y tecnologías de control de emisiones”. Para la marca, la incorporación de esta nueva regulación internacional a sus vehículos de carga ha implicado una inversión significativa significativa en investigación y desarrollo de tecnologías limpias, así como la adaptación de su red de postventa para asegurar el correcto mantenimiento mantenimiento de buses y camiones. FISCALIZACIÓN Y ELECTROMOVILIDAD Desde la ANAC, Gustavo Hunter valora la nueva normativa como un gran aporte hacia una movilidad sostenible. Y también el trabajo trabajo que por más de 30 años ha desarrollado el sector transporte para reducir su impacto ambiental, ambiental, que comenzó con la implementación de la norma Euro 1 o EPA 91. Sin embargo, junto con traer al país tecnologías más limpias, declara que “es crucial garantizar el correcto funcionamiento funcionamiento de los dispositivos que los vehículos incorporan. Nos preocupa el aumento de la oferta oferta de servicios ilegales que prometen eliminar o anular el sistema Ad blue, incluso a domicilio. Esto podría resultar en emisiones de vehículos pesados pesados comparables a las registradas con normativas normativas anteriores.
Por eso, consideramos fundamental intensificar la fiscalización para asegurar la operación operación adecuada de los sistemas de tratamiento de emisiones”. A la asociación gremial también le inquieta inquieta el lento avance en la adopción de tecnologías tecnologías de electromovilidad o hidrógeno para vehículos pesados de cero emisiones. “Aunque se han visto progresos en buses eléctricos para el transporte público en Santiago y algunas regiones, en el caso de camiones y buses interurbanos aún persisten importantes barreras. Primero, no existe una normativa específica con los requisitos que deben cumplir los vehículos pesados eléctricos en Chile como sí ocurre con los livianos o medianos. Además, no hay un plan de infraestructura de recarga rápida para este segmento, lo que limita la entrada de más camiones eléctricos al país”, advierte advierte Hunter.
Aportando otra visión, Francisca Barriga, coordinadora del programa Giro Limpio de la Agencia de Sostenibilidad Energética, destaca destaca el impulso hacia la electromovilidad en el transporte de carga a través de programas como el Acuerdo Público Privado por la Electromovilidad y la Aceleradora de Electromovilidad. “Ahí participan y han participado los socios del programa permitiendo y facilitando la adopción de la tecnología y la infraestructura necesaria para su operación, en línea con la Estrategia Nacional de Electromovilidad”, indica.
Cabe resaltar que Giro Limpio fomenta el uso de tecnologías, como la telemetría, que permite monitorear en tiempo real el consumo de combustible y el comportamiento de los vehículos, facilitando la optimización de las rutas y el mantenimiento de una conducción eficiente.
También promueve medidas de mejoras mejoras aerodinámicas en los camiones, el uso de sistemas de monitoreo de presión de neumáticos neumáticos y la adopción de lubricantes de baja fricción, fricción, todas orientadas a maximizar la eficiencia del vehículo, lo que redunda en beneficios en reducción de toneladas de CO2 equivalente y otros gases de efecto invernadero. 1 “Consideramos fundamental intensificar la fiscalización para asegurar la operación adecuada de los sistemas de tratamiento de emisiones “, afirma Gustavo Hunter René Calderón estima que la implementación de la norma Euro VI en vehículos pesados “es un paso esencial para mejorar la calidad del aire en los centros urbanos “. DATO[ 3.860 Kilogramos de peso bruto vehicular deben tener, como mínimo, Los camiones y buses nuevos afectos aL Decreto Supremo N55 deL Ministerio de Transportes..