Autor: Carlos Méndez Gallo Generente general Aguas Antofagasta
Mitigando el cambio climático con desalación
Mitigando el cambio climático con desalación ColumnaE: pasado 24 de octubrese conmemoró a nivel mundial elmientras la capital regional suple sus necesidades de agua potable en un80% proveniente de desalación. Másal sur de lare-gión, Taltal cubre su demanda en un 31% por esa vía.
A esto se sumará la actual ampliación de la Planta Desaladora Norte (PDN) de Antofagasta, que permitirá aumentar la disponibili-dad de agua potable de la capital regional, para cubrir el 100% desu demanda con agua proveniente del mar. Deesta manera, ponemos a disposición de la comunidad más de dos décadas de experiencia en desalación, para continuar mejorando la calidad y abastecimiento del servicio a los habitantes dela Región de Antofagasta. Estamos dando certeza hídrica a cada uno de los hogares queatendemos. Estos son parte de los objetivos fundamentales que hemos perseguido -como Grupo EPMdesde nuestra llegada ala administración de Aguas Antofagasta en 2015.
En el cumplimiento de eseobjetivo, nunca perdemos devista que prestamos el más básico de losservicios para la vida, amás de 600 mil personas en la región y tenemos la gran responsabilidad de hacerlo conla mejor calidad, porque somos unaempresaregional, con más del 90% de nuestros proveedores locales.
Para continuar asegurando esta certeza hídrica de formasostenible, en el trienio2023 2025 completaremos una inver-sión que superará los $172 mil millones en proyectos deaumento de disponibilidad de agua potable y mejora de la red dealcantarillado, además de todas lasmejoras de procesos que permanentemente estamos desarrollando.
Asíes como respondemos a esta desafiante época que nos impone permanentemente nuevos retos, a los que sabemos que nos seguiremos enfrentando con inversiones en tecnología, gestión eficiente y sobre todo una gran vocación de servicio público para nuestros clientes y la comunidad regional. Día Internacional Contra el Cambio Climático, con el fin [de continuarlatarea de visibilización dela crisis ambiental que ha provocado el sostenido calentamiento global.
Fenómenos meteorológicos, hídricos o climáticos cada vezmás intensos en el planeta, certificados al menos desde hace 204ños por estudios internacionales, nos han confirmado que -como empresa sanitariadebemos poner especial atención en mantener la calidad y continuidad de nuestros servicios sanitarios, a pesar de lacada vez mayor complejidad eincertidumbre delas condiciones ambientales. Es precisamente ahí donde estamos poniendo nuestros esfuerzos, trabajando incansablemente para que las consecuencias del cambio climático no sean una preocupación, o -al menos-tengamos las condiciones más propicias para mitigar y adaptarnos asus efectos. En paralelo a este esfuerzo, nos interesa acompañar el desarrollo productivo denuestra región y sin duda cubrir sus necesidades de recursos hídricos que impone el sostenido crecimiento poblacional. Para eso estamos desarrollando estrategias y aplicando tecnologías que nos permitan seguir produciendo agua potable de forma sostenible en medio de este árido desierto.
Sin duda una paradoja que se da gracias al uso de la desalación, tecnología que hace 20 años se comenzó a utilizar en Aguas Antofagasta y enla que seguimos avanzando con convicción, para contar con más infraestructura de este tipo. En efecto, la pertinencia de contar conagua potable vía deen la Región de Antofagasta radica en que el70% de la salación » costeras. Así, por ¡ Lviveen ciudades población r ejj vía desalación en Tocopila producción actual de agua potable lla cubre el 100% de la demanda, lo mismo que en Mejillones,.