Escuela de Ñuble creó herramienta con IA para predecir y prevenir conflictos escolares
Escuela de Ñuble creó herramienta con IA para predecir y prevenir conflictos escolares Redacción cronica(Qcronicachillan. cl a la Escuela Villa Jesús, L+ Coelemu, fue reco-nocida entre entre 18 es-tablecimientos en la categoría “Destacados” en el marco del programa “Buenas Ideas para una Mejor Educación”, de la Superintendencia de Educación. Ésta identífica aquellas iniciativas y estrategias innovadoras desarrolladas por las comunidades educativas, que contribuyen al bienestar integral de sus integrantes, y que constituyen ejemplos para otros recintos educativos. Enel caso dela unidad educativa coelemana, se denomi-nó “EduData”, una innovado-ra herramienta que utiliza Inteligencia Artificial (A) para predecir y prevenir conflictos entre estudiantes. La iniciativa fue gestada porel centro de estudiantes y el director del establecimiento, quienes detectaron que faltaba una estrategia para anticiparsea los conflictosde manera proactiva, en lugar desolo intervenir una vez que ocurren. Para desarrollar EduData primero se recopilaron dis-tintos datos, como encuestasa estudiantes sobre sus preferencias y aversiones respecto a compañeros de clase, y antecedentes de conflictos. Basándose en esta información, la herramienta genera predicciones sobre posibles conflictos. Este modelo fue ejecutado y evaluado, mejorando su precisión con el tiempo, hasta llegar a un78% de efectividad.
Desde que comenzó a implementarse -en el segundo semestre de 2024EduData ha permitido anticipar conflictos e intervenir de manera temprana, antes de que éstos se agraven, mejorando el climaescolar y el bienestar estudiantil, y optimizando la gestión de la convivencia.
ESCUELA REPÚBLICA DE ITALIALa otra iniciativa que fue destacada en la región se deno-ESTABLECIMIENTO DE COELEMU, CREO HERRAMIENTA PARA PREDECIR Y PREVENIR CONFLICTOS ESCOLARES. llando habilidades socioemocuela Juan Madrid Azolas, de guardar los derechos e intecionales para resolver conChillán, aparece en la categogridad de todas y todos.
Por flictos de manera pacífica. ría de “semillero”, ya que su eso, este año quisimos que el Entre los resultados de iniciativa “Diversidad que programa “Buenas Ideas paesta iniciativa destaca la meinspira: Talentos en todos los ra una Mejor Educación” tujora del clima escolar, la reestudiantes” aún es inciviera ese foco, destacando ducción de los conflictos mepiente y está en proceso de aquellas iniciativas que connores y la instalación de una instalación. tribuyana este objetivo, y los cultura de convivencia inclu“Sabemos que uno delos resultados han sido muy posiva y participativa.
El prograndes desafíos que enfrensitivos”, destacó el superingrama lleva un año de impletan las comunidades educatendente de Educación, mentación y ha demostrado tivas, y que se ha agudizado Mauricio Farías. ser una herramienta clave posterior a la pandemia, es Todas las iniciativas despara la mejora continua del la necesidad de fortalecer tacadas en el programa Bueambiente educativo, sentanuna convivencia pacífica, arnas Ideas de la Superintendo las bases para una comumónica y respetuosa entre dencia de Educación se ennidad educativa más cohesus miembros, que no solo cuentran disponibles en: sionada, solidaria y pacífica. sea la base de los aprendizahttps://buenaspracticas.suAdicionalmente, la Esjes, sino que permita respereduc. cl/. osmina “Cultura del diálogo y prácticas restaurativas”, y la implementó el Liceo República de Italia, de Chillán. Esta estrategia consiste en priorizar el diálogo como herramienta para la resolu ción de conflictos e integrar las prácticas restaurativas de manera sistemática dentro de las medidas formativas quese utilizan en el liceo.
Esto implica promover la responsabilidad y la reparación del daño causado, en lugar de enfocarse en el castigo, lo que permite que las y los estudiantes enfrenten las consecuencias de sus acciones y adopten medidas para corregirlas.
Este enfoque no solo resuelve el conflicto de manera más profunda, sino que también educa a las y los escolares en la importancia de la responsabilidad y el impacto que tienen sus acciones en los demás. Con este modelo, las y los estudiantes asumen un rol protagónico en la gestión de la convivencia, actuando como mediadores y desarro-. EDUCACIÓN. De igual manera, fueron galardonados el Liceo República de Italia y en la categoría “Semillero”, la Escuela República de Italia, ambas de la capital regional. CEOIDA