Estudiantes del Liceo Bicentenario Kronos visitan el Puerto de Iquique
Estudiantes del Liceo Bicentenario Kronos visitan el Puerto de Iquique En una nueva jornada del programa de vinculación corporativa “Vive tu Puerto”, Empresa Portuaria Iquique (EPI) recibió a estudiantes de cuarto medio del Liceo Bicentenario Kronos de Alto Hospicio, quienes cursan la especialidad de Administración.
La visita tuvo como objetivo acercar a las alumnas y a los alumnos a la actividad portuaria y logística de la región, brindándoles una experiencia educativa en terreno que permite conectar los contenidos curriculares con el entorno productivo de Tarapacá.
Durante el recorrido, que incluyó una visita a las dependencias de la empresa así como el conocimiento en terreno del Terminal Multioperado en donde opera la nueva grúa móvil, los y las jóvenes conocieron las diversas actividades que se cumplen en el recinto la modalidad portuario, de procesos de comercio exterior como las importaciones y exportaciones, junto con el rol clave del Puerto de Iquique en la cadena logística regional e internacional. Esther Breyssi Churqui Mamani, estudiante de 4 año medio de la especialidad de Administración, expresó su entusiasmo tras la visita: “Fue una experiencia muy interesante.
Conocimos el las Me gustaría poder trabajar aquí algún día, saber más las puerto, instalaciones. sobre importaciones, de dónde vienen, cómo llegan y se embarcan las mercancías”. Desde EPI destacaron el valor de este tipo de actividades, que permiten estrechar vínculos con la comunidad educativa y mostrar las oportunidades que ofrece el sector portuario como fuente de desarrollo regional y de empleabilidad.
Estas visitas pedagógicas forman parte del compromiso de EPI con la educación y Kronos School, establecimiento educacional fundado el 5 de Julio de 1998 iniciando sus actividades educacionales el 3 de marzo de 1999, en la comuna de Alto Hospicio, con una matrícula de 1019 alumnos distribuidos entre 2 nivel de transición a 8 de enseñanza básica.
En este primer año de vida escolar se obtiene la aprobación de los siguientes proyectos desarrollados a aplicarse a partir del año 2000: Proyecto de Integración Escolar (P.I.E. ) para alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales derivados de una discapacidad. Proyecto de Mejoramiento Educativo (P.M.E. ) destinado a desarrollar las competencias lingüísticas y comunicativas. Proyectos Pedagógicos de J.E.C. Básica y Media. En el año 2002, amplia su reconocimiento oficial a educación técnica profesional con 1 tercero medio de la especialidad de Administración.
En el año 2007, se adjudicó el proyecto FONADIS: “Programa de Apoyo a estudiantes con discapacidad 2007”, cuyo objetivo general fue desarrollar un Programa de Comunicación bilingüe para estudiantes sordos, que favorezcan las relaciones interpersonales y los aprendizajes. En el año 2008, el establecimiento postula a la Ley SEP que favorece la atención de los alumnos y alumnas prioritarias y prioritarios en el primer ciclo básico. En el Año 2010, se adjudica proyecto PME de enseñanza Media Año 2013, ampliación de la modalidad Escolar a Educación de Adultos en jornada nocturna. Año 2016 el colegio determina la consolidación de 2 especialidades en la jornada regular: Administración con mención en Recursos Humanos y Programación.
Año 2018, se Aprueba Plan de Estudio 3 y 4 Medio Enseñanza Media Técnico Profesional de Adultos, Especialidad Administración Mención Recursos Humanos y se reconocer el programa de Estudios Complementario Introducción a la diversidad para Aplicar en 2 y 3er. Nivel (3 y 4 Medio) de la Especialidad de Atención Párvulos, Jornada EPJA. Año 2019, el colegio ingresa voluntariamente a la Carrera Docente, proceso que busca reconocer la experiencia, competencias y conocimientos alcanzados por los profesionales de la educación, incentivando a la mejora permanente.
Año 2024 recibe el reconocimiento como Liceo Bicentenario de Excelencia, proyecto del ministerio de educación orientado a instalar capacidades en los establecimientos, de manera que ellos logren mejoras significativas y puedan seguir entregando educación de calidad de manera autónoma. el desarrollo territorial, y también fomentar el sentibuscan no solo acercar a do de pertenencia con una los estudiantes al mundo infraestructura clave para sino marítimo-portuario, Tarapacá. Un liceo “Bicentenario”.