Educación para la prevención de incendios forestales
Educación para la prevención de incendios forestales EditorialEl próximo añoel programa Comunidades Preparadas de la Corporación Nacional Forestal, Conaf cumplirá diez años de aplicación a nivel nacional, una iniciativa que comenzó con el objetivo de capacitar a las comunidades para que puedan reducirel riesgo antela amenaza de incendios forestales, con especial énfasis en sectores rurales y las zonas de interfaz. Estas últimas, sin duda, son áreas de alto complejidad, ya que son puntos detransición donde se encuentran bosques o vegetación con zonas urbanas, habitadas o edificadas.
En estas zonas, los incendios forestales pueden ser una amenaza para las personas que residen en ellas, por lo que todas las medidas de prevención que se puedan tomar son válidas para evitar que, en caso de siniestros, haya pérdida de vidas o de viviendas, una de las mayores tragedias que enfrentan las personas afectadas.
Dentro de las herramientas proporcionadas incluyen metodologías y técnicas para facilitarla formación y labor grupal de manera integral y con protagonismoactivo de las personas para gestionar la autoprotección de su entorno y comunidad. el programa, entre otros objetivos, apunta a incrementar las características que deben cumplir las vivienda, de modo que sean menos vulnerables a los incendios fores tales, así como también a modificar el entomo inmediato de las viviendasen función de la vegetación presente, Enel proceso también se considera capacitación para los habitantes antes, durante y después de las emergencias, enfatizando especialmente la preparación de unarespuesta comunitaria antela amenaza de incendios. -Aeste primer programa también se ha añadido una iniciativa dirigida especialmente a las comunidades educativas, llamada Escuelas Preparadas, en el que Conaf trabaja de la mano del Ministerio de Educación.
Es una realidad que muchas veces losincendios foresta-les afectan a establecimientos de educación durante la temporada y que provocan un daño gravísimo para estudiantes y profesorado, que muchas veces cuentan con pocos recintosen especial en comunas con extensas zonas rurales.
Hace unos dias, la ministra (s) de Educación, Alejandra Arratia, estuvo en la Región del Biobío visitando la reconstruida Escuela San Ramón de la comuna de Nacimiento, establecimiento que había sido destruido por un incendio forestal ocurrido en 2023. A nivel regional hay 20 escuelasrurales dondese haimplementado el progra'ma, con diagnóstico y plan de acción, incluyendo ejercicios para incorporarla variable de incendios forestales en el Plan Integral de Seguridad Escolar. Además, en la región se ha capacitado a 46 docentes de establecimientos ubicados en zonas vulnerables a incendios forestales, a través del programa de Educación Ambiental de Conaf.
La iniciativa ha permitido llegar con una guía a todas las escuelas rurales del país para trabajar con las comunidadeseducativasen la identificación de los riesgos, en la prevención delosincendios y en lacomprensión del comportamiento de estos.
Debido a las altas temperaturas que afectarán a la zona durante esta semana, las autoridades han reiterado de manera permanente que es necesario mantener medidas preventivas, para evitar que nuevos incendios forestales provoquen situaciones como la que afectó ala Escuela San Ramón.
La formación de hábitos de prevención de siniestros entre escolares, docentes y apoderados cumple unrol relevante y es una medida acertada, ya que implica formas a niños y jóvenes, así como a sus familias, en un tema fundamental y que conla crisis climática podría aumentaren zonas rurales. Es importante tener presente que toda la comunidad tiene un rol fundamental en la prevención y que la mejor forma de combatir los incendios forestales es prevenirlos, no enfrentarlos. Anivel regional hay 20 escuelas rurales donde se ha implementado el programa, con diagnóstico y plan de acción, incluyendo ejercicios para incorporar la variable de incendios forestales en el Plan Integral de Seguridad Escolar.. Editorial