Columnas de Opinión: El estilo Trump
Columnas de Opinión: El estilo Trump con los derechos de las personas transgénero: Trump firmó una polé mica orden que restringe los tratamientos médicos de afirmación de género para niños y adolescentes menores de 19 años. Como sentenció la prensa norteamericana: “Ha sido una campaña de un alcance impresionante y una velocidad ds Ra A implacable, una como ningún otro presidente nuevoha intentadoen lostiempos modernos”. ABRAHAM SANTIBÁÑEZ Premio Nacional de Periodismo.
Como señala la prensa, en lugar de andar atientas para descubrir cómo redactar una orden ejecutiva «que fue lo que le pasó hace ocho añosesta vez él y su equipo llegaron bien preparados. ras, problemas psiquiátricos y otras condiciones mentales y físicas ba. jo una iniciativa de diversidad e inclusión". Salvoestecasoen que embistió contra la política de inclusión desus antecesores todolo demás habíasido anunciado.
Según The New York Times, "en lugar de andar a tientas para descubrir cómo redactar una orden ejecutiva -que fue lo que le pasó hace ocho años respecto dela prohibición de viajes a determinados países, cuyo documento tenía cambios de última hora hechos a manoesta vez él y su equipo llega ron bien preparados”. Paradojalmente, debido a su fracaso electoral de2020, ahora tuvo tiempo “para trazar planes parasu regreso. Con la ayuda de un grupo de asesores, elaboró un am plio conjunto de planes para tomar rá pidamente las riendas del gobiemo”. Así lo ha hecho. En el intento por achicar el aparato estatal, ha debido oftecera dos millones de trabajadores federales la opción de renunciar pero recibiendo su salario hasta fines de septiembre. Otroitem problemático tiene que verOpiniónEn 1933, al asumirla presidencia, Franklin DelanoRooseveltijó un plazo de cien días como el período clave para el éxito de su gestión. Ahora, casi un siglo después, Donald Trump, que calificó la expresión como”ridícula”, está empeñado en demostrar que un par de semanas es suficiente para marcar el rumbo.
Como había anunciado, aparte de indultar a quienes irrumpieron en son de guerra en la sede del Congreso cuatro años antes, ya empe: zÓaexpulsar inmigrantes ilegales:*cada uno de elloses un asesino, un capo dela droga, un. capo de algún tipo, unjefe de lamafía o un miem: bro de una pandilla”. Deentradaseenfrentó conelgobiernocolombiano, aunque Gustavo Petro prontoechó marcha atrás ensurecha recibira los deportados. Paralela 204 mente, el gobierno brasileño no tomó alaligerala situación de un avión mi litarestadounidense querecalóen Ma naos, sometiendo por largas horas a sus 83 pasajeros, algunos esposados, a la tortura del caluroso encierro. Trump ya ha anunciado inéditasmedidaseconómicas proteccionistas, incluyendo tasas para laimpor tación de cobre. Los grandes temas no han sido su única preocupa: ción, Decidió cambiar el nombre del Golfo de México (ahora debería llamarse “Golfo de América”). No está claro, sin embargo, el alcance de esta nueva denominación. Los mexicanos estiman que correspon de a un acuerdo avalado por un organismo internacional. Noesla únicasituación que ha puesto a prueba el talante de Trump.
El miércoles, tras el choque de un avión de pasajeros con un helicóp. tero militar que le costó la vida a 67 personas, reaccionó indignado: *¿ Por qué la torre de control no le dijo al helicóptero qué hacer en lu: garde preguntarsivieronel avión?”, escribió ensu propiared. Más tardesostuvo que “la Administración Federal de Aviación (FAA) ha esta: do contratando trabajadores con discapacidades intelectuales seve:. Opinión