Lanzan Proyecto de Ciencia Pública: “Un Bosque en el Desierto” con 600 especies mayoritariamente nativas
Lanzan Proyecto de Ciencia Pública: “Un Bosque en el Desierto” con 600 especies mayoritariamente nativas www. chanarcilio. ci Lanzan Proyecto de Ciencia Pública: “Un Bosque en el Desierto” con 600 especies mayoritariamente nativas En Diego de Almagro, la iniciativa busca combatir la contaminación en Atacama con una propuesta de Educación Ambiental comunitaria.
Un Un generoso y entusiasta público, desde colegios a juntas de vecinos, desde fundaciones a representantes representantes polfticos, coronó el hito de lanzamiento lanzamiento del proyecto Ciencia pública “Un bosque bosque en el desierto: reforestación comunitaria en la región de Atacama La iniciativa, tuvo como génesis la plantación de especies, hace cinco años, en un predio desolado, donde solo había aridez y basura”, relata Juan Pablo Astudillo, habitante habitante y uno de los promotores del parque Manbel y Joaquín.
Hoy asoman más de 600 especies, la mayoría mayoría de ellas nativas, que enverdecen un espacio habitado por abundante sombra, insectos e infraestructura infraestructura instalada a pulso, por un grupo heterogéneo de personas que habitan el viejo Pueblo hundido. Un parque que será la puerta de la ciudad”, proyecta Patricio Castillo, otro de los integrantes integrantes de la agrupación “Hijos del chañar”, fundadores de la iniciativa.
Es justamente parte de esa infraestructura la que aporta el proyecto financiado por el programa programa Ciencia pública (ANID). Un aula abierta, abierta, que provee sombra y un lugar de reunión, donde se observan cuatro láminas de cuidado diseño y contenido, sobre la relevancia de las especies especies nativas y su rol en los procesos de sustentabilidad sustentabilidad y fitoreemediación. Son las especies nativas las que mejor se adaptan a contextos extremos, extremos, como el de Diego de Almagro.
Estas plantas no solo contienen los procesos procesos de erosión eólica y contaminación minera, minera, también cristalizan los anhelos de una comunidad, comunidad, como lugar de reunión y aprendizaje para los niños, como un sueño que ya no parece parece una utopía”, reflexiona Claudio Broitman, director director del proyecto.
El camino de una iniciativa de esta naturaleza, para que permanezca en las próximas décadas, “necesita la colaboración de una heterogeneidad de actores, habitantes, municipios, municipios, empresas privadas, privadas, universidades, para su prosperidad”, sentencia Juan Carlos Rodríguez, antropólogo antropólogo de la Universidad de Valparaíso. Puedes encontrar toda la información del proyecto proyecto en la cuenta Instagram @unbosqueeneldesierto. - - - - -