La lenta agonía de los ascensores de Valparaíso: sólo 6 de los 19 que existen siguen funcionando
La lenta agonía de los ascensores de Valparaíso: sólo 6 de los 19 que existen siguen funcionando 4 Actualidad EL MERCURIO DE VALPARAÍSO] Domingo 18 de mayo de 2025 EL MERCURIO DE VALPARAÍSO] Domingo 18 de mayo de 2025 La lenta agonía de los ascensores de Valparaíso: sólo 6 de los 19 que existen siguen funcionando DETERIORO. La ciudad deberá seguir esperando por la recuperación del ascensor Artillería, una de sus postales icónicas, tras fracaso de licitación. Falta de voluntad política es una de las causas de la crisis. Proponen crear corporación público-privada. Gian Franco Giovines D. gin giovinesomercuriovalporcl éngalo porseguro:albuscar "Valparaíso" en Google, una de las primeras postales quese encontrará será elascensor Artillería y, de fondo, laicónica bahía porteña que tanto encanta a locales y turistas. Es que el ascensor queconectael casco histórico dela ciudadcon el Paseo 21 de mayo representa una de las imágenes más características dela capital regional. Sinembargo, peseasu belleza eimportancia histórica, el principal funicular de Valparaíso, inaugurado en 1892, sólo semanas después de la fundación de Santiago Wanderers, permanece cerrado -y abandonado desde abril del año 2021. Una larga espera que seguirá extendiéndose, luego de que recientemente el Ministerio de Obras Públicas (MOP) declarara desierta la única oferta de la licitación que permitiría reparar elilustre ascensor porteño.
Según detallaron desde el MOP, el único oferente, la constructora Bravo e Izquierdo, no logró adjudicarse la licitación, puestoquesuofertasuperó "enmás deun75% el presupuestoautorizado" de $7 mil millones, por lo queseestima quela propuestaera de 12 mil millones de pesos, una suma "inviable" para lacartera.
Si bien desde el Ministerio afirmaron quese está trabajando para generar una nueva estrategia que permita restaurar el Artillería y desde el Municipio dijeronque la alcaldesa Camila Nieto se reunirá el lunes conladirectora de Arquitectura del MOP para revisar la situación del funicular, lo cierto es que la caída de la licitación viene a dilatar nuevamente su esperada recuperación. "El ascensor Artillería es la principal postal que tiene Valparaíso ante el mundo y vemos con bastante preocupación el estado en que se encuentra y los ritmos que ha tenido la recuperación", dice Pilar Espinoza, presidenta de la Agrupación de Usuarios de Ascensores de Valparaíso (Ascenva). res de Valparaíso (Ascenva). FALLIDA COMPRA ESTATAL Sin embargo, el ascensor Arti2012 fue el año en que el Estado compró 9 funiculares y el terreno del Santo Domingo.
Sólo se han recuperado 3. lleríaessólolacaramásvisible de una realidad que se extiendeatodalared de funiculares, debido aque actualmente sólo seis delos 19 ascensores porteños siguen en funcionamiento, un hecho inaceptable para un medio de transporte fundamental para los porteños y que, además, la ciudad presumeen cada volante turístico. Espinoza recuerda que "en elaño 2003, cuando Valparaísofue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, contábamos con 5 ascensores operativos. Al pasar los años (en 2012), el Estado compra los ascensores y los porteños pensábamos que íbamos a tener la recuperación de los ascensores". Pero la promesa estatal nose cumplió.
Enconcreto, hoysólo cuatro ascensores de propiedad municipalcontinúan funcionandoen Valparaíso: Barón, El Peral, San Agustín y Reina Victoria, a los quesesumanel Concepcióny el Cordillera, pertenecientesalGobierno Regional tras la compra de estos 2012, como parte del Legado Bicentenario.
Porel contrario, son13 los funiculares quese encuentranfueradeservicio: Arrayán (desaparecido en 1974); Santo Domingo (desmanteladoen1977); La Cruz (abandonadoen 1992); Villaseca (cerradoen 2006); LosLecheros (2007); Florida (2009); Mariposas (2009); Monjas (2009); Larraín QO10); Artillería (2021); Polanco (2024) y el ascensor Espíritu Santo (cerrado en abril de 2025). ¿Qué ocurrió entonces? Desde Ascenval han contabilizado al menos 18 licitaciones de reparaciones desiertas.
En gran parte, advierten, esto se produce porque en Chile no existen empresas especializadasenla reparación de funiculares, lo que se suma a que las firmas dispuestas no cumplen conlas bases administrativas o presentan ofertas alejadas del presupuesto estatal. Sin perjuicio deello, parala presidenta de Ascenval lacrisis de Ascenval lacrisis de Ascenval lacrisis de Ascenval lacrisis MIGUEL CAMPOS. MIGUEL CAMPOS. MIGUEL CAMPOS. MIGUEL CAMPOS. MIGUEL CAMPOS. MIGUEL CAMPOS.
DESDE EL AÑO PASADO PERMANECE CERRADO EL ASCENSOR POLANCO SIN ALTERNATIVAS DE TRANSPORTE. "El ascensor Artillería Pilar Espinoza Presidentade Ascenval "no es sólo un problema técnico o de gestión, sino que también muestra una clara falta de voluntad política y de visión estratégica respecto alo quesignifica vivir en Valparaíso.
Los ascensores no son un lujo o una postal turística, sonel medio de transporte principal para muchos cerros de Valparaíso". Claro ejemplo de los problemas de conectividad que genera el cierre de ascensores es elcerro Polanco, donde, tras el cierre desu distintivo funicular enabril de2024, la comunidad se hamanifestado ante las escasas alternativas de transporte.
Pese aello, el Municipio aún no ha informado cuál será su plan de recuperación. "INERCIA POLÍTICA" Desde la Cámara Regional de "(El deterioro delos Javier Torrejón Presidente CRCP Comercio de Valparaíso (CRCP) exponen su preocupa: ción, argumentando que "el deterioro progresivo de los ascensores dela ciudad, consólo 6 de19 en funcionamiento, es reflejo de una inercia política que perpetúa el abandono de elementos icónicos e históricos, situación que se suma al cierre del Bar El Irlandés, la vandalización del recuperado Bar Inglés y el reciente incendio. en el casco histórico, evidenciando la falta de mantención urbana y la constante inacción delas autoridades". Enesalínea, la CROPsubrayó que"la paralización de ascensoresemblemáticoscomoelPolanco y el Artilleríano solo afecta al turismo, sino que también socavala confianza delos habitantes en las instituciones responsa"Hemossido críticosa Gobierno Regional División de Transporte bles", porlo que "creemosimperativo implementar medidas concretas y efectivas pararestaurar y mantener estossímbolosde nuestra identidad urban: Consultada por este Diario, la División de Infraestructura y "Transporte del Gobierno Regional indicó que en 2012 "al momento de la adquisición de los nueve ascensores (más el terreno del ascensor Santo Doming0), únicamente dos se encontraban en funcionamiento y los sieterestantes adolecían de diversas deficiencias técnicas" o estaban inoperativos.
En ese contexto, señalan quelos 9 ascensores han sido cedidos en comodato a la Municipalidad de Valparaíso, destacando que alafecha "se hanrecuperado el Concepción, el Cordillera y el Espíritu Santo", aunque este úlEspíritu Santo", aunque este úlSIGUEN CERRADOS e Ascensor Artillería: Fuera de servicio desde 2021. Propietario: GORE. Licitación en 2025 fue declarada inviable por el MOP. ble por el MOP. Ascensor Polanco: Fuera de servicio desde el 2024. Propietario: Municipi proyecto de recuperaci formado. formado. + Ascensor Espíritu Santo: Cerrado el 16 de abril de 2025, hasta el mes dejunio. Propiedad del GORE, administrado por el Municipio. por el Municipio. 9 Ascensor Villaseca: Fuera de servicio desde 2006. Propietario: GORE. Obras quedaron detenidas en 2019, con un 62% de avance. e Ascensor Los Lecheros: Fuera de servicio desde 2007. Propietario: Municipio. Licitación de restauración cierra mañana, 19 de mayo. timo se mantiene cerrado temporalmente por mantención. Y si bien la administración fuetraspasadaal Municipio, enla mayoría de los casos las reparaciones son licitadas por el Ministerio deObras Públicas.
En cuantoala fallida reparación del ascensor Artillería, desde el Gore sostienen que "hemos sido cri cosa lahora dereunirnoscon el Ministerio, exigiendoqueseapureel proceso derestauración". PROYECTO DE LEY Para Pilar Espinoza, sinembargo, el mayor problema es la "fragmentación" del modelo quetienealos 19 ascensoresrepartidos en diversos propietarios. Por ello, asegura que junto a parlamentarios están trabajando en un proyecto de ley que permita crear una corporación público-privada que se dedique exclusivamente a veJar porlos funiculares. Este Diario consultó ala Municipalidad de Valparaíso por sus gestiones para recuperar los ascensores Polanco, Lecheros y Artillería, pero hastaelcierredeestaedición no se habían referido l respecto. os os.