Llega la primera locomotora a hidrógeno en Sudamérica: hito para transporte ‘verde’
Llega la primera locomotora a hidrógeno en Sudamérica: hito para transporte verde FCAB explicará proyecto en actividad denominada Casa Abierta Llega la primera locomotora a hidrógeno en Sudamérica: hito para transporte verde Una Una actividad denominada CasaAbierta CasaAbierta reahzaráel Ferrocarril deAntofagasta deAntofagasta (FCAB), donde la comunidad podrá conocer uno de los proyectos más innovadores innovadores y sustentables enel ámbito ferroviario ferroviario de Sudamérica y el pals: la primera locomotora locomotora a hidrógeno verde.
Laactividad, queserárealizadael 1 y3deoctubre en el Centro Cultural Estación Antofagasla de 09:OOa 12:00horas, tienepordqetivoesplicaren detallo cómo funcionará la locomotora de hidrógeno, hidrógeno, su proceso de abastecimiento y almacenamiento, almacenamiento, asl como Las ventajas que esta tecnologla aporta al medio amlaentey al futuro del transporte ferroviario en nuestra región. Los y les asistentes tendrán la oportunidad de aprendersobre la obtención del hidrógeno, su aplicación aplicación enla locomotora ylos beneficios que ofrece ofrece a nuestro ecosistema. Durante laomada, se repartirán repartirán folletos informativos y se exhibirá una maqueta maqueta de la locomotora para que los participantes puedan entender su funcionamiento y la tecnclogla tecnclogla que la respalda.
“Es muy importante quela comunidad de Antafagasta Antafagasta se hagan parte de este proyecto y participen participen en esta casa abierta, donde podremos compartir más acerca de la llegada de la primera primera locomotora operada con hidrógeno verde de Sudamérica ycómo el ecosistema de hidrógeno permitirá habilitar soluciones sustentables en la Región deAntofagasta, afirmó la Jefa Departamento Departamento Tecnologla e Innovación de FCAB. Paulina Paulina Arriaza. Una jornada abierta a toda la comunidad, en luque juntos podremos conocer y aprender más sobre este lito nac, onat en innovación ferroviaria. Unajor ferroviaria. Unajor Una nueva propuesta en sustentabilidad que abre nuevas perpectivas para industria ferroviaria. nada abierta a toda la comunidad.
EJ premio fue entregado en la cena aniversario 80 Asimismo, el Ferrocarril de Antofagasta fue guIarde laAlA actividad que se enmarca en tu celebradonado con el premio Aporte Tecnológico” de la ción del Mes de la Minerfa del pals, reuniendoa tos Asociación de Industriales deAntofagasla (AlA), actores más relevantes de la industna minera, auluego auluego de adquirirla primera locomotora a hidrógetoiidades gubernamentales y locales. rio verde en Chile y Sudamónca que será operada Para Katharina Jenny, gerenta general de perla compañla. FCAB, la locomotora de hidrógeno es un proyecto con el que partimos hace dos años atrás. confiando y siendo visionarios en la descarbonización descarbonización en la segunda región y siendo pioneros en lodo Sudamérica. Nos sentimos profundamente profundamente honrados por este reconocimiento que nos entrega la Asociación de Industriales deAntofagasta. deAntofagasta. que refleja nuestro compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la búsqueda constante de energlas limpias.
EMISIONES DE CARBONO Este reconocimiento es ademásel reflejo del arancede FCAB en ser pioneros en el transporte sostenible sostenible de carga ferroviaria, y destaca el compromiso compromiso de La compatila con la reducción de emisionos emisionos de carbono, marcando un hito en el desarrollo detecnologlas sostenibles aplicadas a la minerla y el transporte en Chile y Latinoamérica.
La locomotora de hidrógeno, que será la primera en Chile en funcionar con energlas limpias, es un sistema hIbrido que reemplaza los componentes diesel tradicionales con depósitos de hi&ógeno y una celda de combustible que genero energlaetecteca energlaetecteca a partir de hidrógeno y oxigeno. Esta energLa se almacena en batertasque también puedencargamo puedencargamo directamente cori electricidad.
Esta novedosa máquina incorpora los más altos estándares de seguridad, induyendo sistemas de detección de gases, corto automático de suminis1ro suminis1ro ante la menor fuga, estanques especiales de lidrógeno. lidrógeno. y controladores avanzados para montorear montorear todas Las señales del sistema. La locomotora, desarrollada por CRRC Qishuyan Company, fue cargada y enviada aAntofagasb en agosto pasado.