Autor: IVÁNE. ARAYA GÓMEZ. PH.D.
De Chancay a Shanghai: Desafíos y oportunidades
De Chancay a Shanghai: Desafíos y oportunidades OpiniónUnadelasimportantes noticias económicas denoviembreserálainau guracióndel megapuertode Chancay. en Perú, que seguramente cambia. 1á el mapa logístico portuario del continente, generando grandes desa. fíosy oportunidades paralos puertosdel Pacífico, ncluyendolosdenues tro país y su proyección. Enesta actividadse contempla la participación del presidentedela República PopularChina, Xi inping, lo que demues. trala importancia estratégica que tiene este puerto para la estrategia pa: rael comercio internacional de China en América Latina. Paraentenderlos desafíosy oportunidades que representa Chancay es importante dimensionar la magnitud de esta inversión, su capacidad, eficiencia e impacto ambiental.
Chan cay está ubicado aSokm. al norte del Li ma, con una inversión de 3.600 millo nes de dólares, de los cuales el 60% han sido aportados por el Cosco (China Ocean Shipping Company), uno de los mayores conglomerados navieros del mundo, dondeelsocio mayoritarioesel Estadochino, y el 40% porcapitales peruanos de Volcán Compañía Minera, Permitirála operación delos buquesde mayor capacidad de carga del mundo, dado que este puerto cuenta con una profundidad de casi 18metros, similara los puertosde Califor niaen EEUU. y por sobre la profundidad de los puertos comerciales de nuestro litoral.
Estosignifica que permitirá la llegada directa de buques con capacidad de carga por sobre 18.000 TEU (capacidad estándar que tiene un contenedor estándar de 20 pies). Al mismo tiempo, dada su ubicaciónse podráreducir el tiempo de ruta entre Chancay y Shanghai entre 8a 10 días, con importantes ahorros La incorporación de tecnologías de punta le vaa permitir funcionar en costos operativos. en forma autónoma las 24 horas, sin cambio de tumos, con energías limpias, lo que se traduce una mayor productividad operativa. Se esti ma que su productividad llegara a 50 contenedores por hora mientras queclestándarintemacionalesde 30con un 40% de reducciónde energía en comparación con otros puertos.
Tendrá una ruta directa entre y Asia, reducirá costos logísticos, reducirá lostiem: huestro continente pos detránsito, y porlo tanto posicionaráa Chancay como un hub por uario y logístico en América Latina con las menores tarifas de ete, Actualmente los principales hub en el pacífico son Long Beach, Ca lifomia, EE. UU, Manzanillo y Colima, ambos en México, dondese ha: cen transbordos de mercancías y productos hacia los puertos del pa: cifico de América delSur. Esta nuevaruta directa significaráque Chan cay se debería convertir en una altemativa más económica que los puertos de América del Norte. Este hub podrá redistribuir las cargas de Chile, Ecuador y Colombia.
Nuestros puertos prestan servicios al sectorminero forestal y frutícola con des. tinos hacia Norteamérica y Asia y por lo tanto menores costos de flete marítimo mejoralos precios de nuestras exportaciones haciendo más atractivo el traslado a Chancay en buques de menor capacidad de carga en una ruta más corta. Podemos pensar sobre el impacto de las importa ciones que llegan a Chile. El objetivo deconvertir alos puertos chilenos en la entrada y salida hacia Asia Pacifico desde nuestrocontinente hoy seveal menos más lejano y con uncompe: tidor que se comienza a posicionar. Las demoras en concretar proyectos portuarios como el de San Antonio, y el corredor bioceánico en nuestra Región hacia Argentina han ido desplazando muestraopción de convertirelsectorservicio por tuarios como un hub logístico relevante. El objetivo de convertir a los puertos chilenos en la entrada y salida a AsiaPacifico desde nuestro continente, se ve al menos más lejano y con un competidor que ciertamente se comienza a posicionar. IVÁNE. ARAYA GÓMEZ. PH.D. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Concepción.. Opinión