Autor: UN Fernando Ramos Arzobispo de Puerto Montt
La esperanza
La esperanza ciertamentetraerá un futuro más confortable paratodos. O bienalgunos sostienen que el esfuerzo y educación personal son la clave para mirarel futuro con esperanza. Los cristianos, por su parte, saben de esperanza porque se experimentanasímismos como necesitados de esperanza. La condiciónfrágil y débil del ser humano, ahuyenta as posibilidades de fundar la esperanza en los logros que pueda conseguir la especie humana. Porelcontrario, la fuente dela esperanza la descubren desdela experiencia de Dios quese involucra con los hombres y mujeres de todotiempo y lugar. Los cristianos ven quesu esperanzano se sostiene enuna utopía voluntariosa, sinoenelhecho histórico delaresurrección de Jesús con la que ha vencido la muerte, el odio, la injusticia y la violencia.
Porello, lavirtud teologal dela esperanza “corresponde alanhelo de felicidad puesto por Dios en el corazón detodo hombre; asumelas esperanzas que inspiran las actividades de los hombres;las purifica para ordenarlas al Reino de loscielos; protege del desaliento;sostieneen todo desfallecimiento; dilata el corazón enla espera delabienaventuranza eterna.
El impulso de la esperanza preserva del egoísmo y conducea la dicha dela caridad” (Catecismo de la Iglesia Católica, 1818). ColumnaC ando continuamente se viven situaciones de amenaza oen que constantemente nos enteramos de hechos de violencia y delincuencia queamehabitantes de una comunidad un sentimiento extendido de desaLosseres humanos tenemos la capacidad de tener sentido de planes e imaginarnos un futuro mejor y más confortable para uno ño que las pueda generar está en directa relación conelsentido de solidada y firme, entonces, miraremos el futuro con mayor confianpara nosotros. za? ¿ qué da solidez a lo que anhelamos para el futuro? Los fundaParaalgunos, la esperanza se fundaen las posibilidades delaactrae respuestas alos requerimientos humanos. Otros ven en la efi-peligro, comoenla actualidad nazan la seguridad de las personas, no es raro que surja entre los zón, angustia y desesperanza. futuro, de proyectarnos hacia adelante, es decir, podemos hacer y susseresqueridos. La alturadelasexpectativas del futuro oelsueesperanza que tengamos.
Si experimentamos una esperanza conza, ya que tenemos la seguridad de que siempre habrá algo mejor De aquísurge la pregunta ¿ en qué fundamos nuestra esperanmentos de la esperanza pueden ser muy variados. cióne ingenio humanos; el avance científico y tecnológico siempre ciencia delas organizaciones, particularmente del Estado, lo que.