Autor: Efe
Air India: falla en suministro de combustible causó accidente
Air India: falla en suministro de combustible causó accidente a pérdida de potencia de kis dos motores del vuelo 171 de Air India, que cauFUNCIONARIOS INSPECCIONANDO EL LUGAR DEL ACCIDENTE AÉREO CERCA DEL AEROPUERTO EN AHMEDABAD, INDIA. sóel accidente en el que murieron 260 personas hace un mes cuando cubría una ruta con destino a Londres, pudo originarse en un fallo técnico sobre el que la aerolínea había sido advertida años antes, según los investigadores.
Un informe preliminar de 15 páginas de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India (AAIB) reveló que Air India no realizó unas inspecciones de seguridad recomendadas en 2088 por la autoridad de aviación de EE. UU. sobre un posible defecto en el mecanismo de bloqueo de los interrup tores de combustible, los mismos que detuvieron el flujo de kerosene a los motores tres segundos después del despegue.
ALERTA IGNORADA El informe hace referencia al Boletín de Información de Aeronavegabilidad Especial (SAIB) NM-18-33, emitido por la FAA el 17 de diciembre de 2018, que advertía de que el mecanismo de bloqueo de los interrup tores de control de combustible podría desengancharse, lo que aumentaba el riesgo de una activación no deseada. "Según la información de Air India, las inspecciones sugeridas no se llevaron a cabo ya que el SAIB era consultivo y no obligatorio", indicó el informe de la AAIB, llevando el foco de un posible error humano hacia lo que podría ser un fallo técnico del que existían antecedentes.
CONVERSACIÓN EN CABINA En el diálogo recuperado de la caja negra, un piloto pregunta al otro por que corto el com bustible y este responde "no lo hice", dando mas peso en el informe a la posibilidad de que los interruptores se movierana la posición de "CUTOFF" sin una acción deliberada. La tripulación, encabezada por un comandante con más de 8.000 horas de vuelo solo en el Boeing 787, era altamente experimentada.
LOS 29 SEGUNDOS FINALES El registro de datos de vuelo detalla una lucha contrarreloj: 13:38:39 (hora local): el avión despega de la pista. 13:38:42: tres segundos después, los interruptores de combustible de ambos motores se mueven a posición de corte. 13:38-52:10 segundos después de la falla, la tripulación ya ha identificado el problema y mueve el interruptor del motor 1 de nuevo a la posición "RUN" para intentar el reencendido. -13:38:56: hacen lo mismo con el motor 2.13:39:05: uno de los pilotos emite la llamada de emergencia "MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY". 13:39:11: la grabación se detiene. El impacto ocurre 29 segundos después de que los motores perdieran potencia.
LO QUE SE DESCARTA El análisis de la AAIB confirmó que las condiciones meteorologicas eran buenas, la calidad del combustible cargado en el avión era satisfactoria y no hubo ninguna comunicación anomala con el control de tráfico aéreo que indicara un problema externo. Todo se concentró en la cabina y en la mecánica de la aeronave en la fase más critica del vuelo.
Aunque el informe es preliminar y no asigna responsabilidades definitivas, estos hallazgos dirigen la investigación hacia la interacción entre la tripulación y un sistema de la aeronave sobre el cual pesaba una advertencia de seguridad que, según el documento, no fue atendida. og. TRAGEDIA. Informe preliminar dice que la caída del avión que dejó 260 muertos, pudo originarse por un defecto técnico advertido años antes a la aerolínea.