¿Qué ciudad queremos ser? Los Ángeles mira hacia su Tricentenario con desafios urgentes
¿ Qué ciudad queremos ser? Los Ángeles mira hacia su Tricentenario con desafios urgentes Amedida Amedida que Los Ángeles se aproxima a la conmemoración conmemoración de su Tricentenario, en 2039. surgen preguntas sobre el tipo de ciudad que sus habitantes desean habitar en el futuro. Con una inversión inversión pública estancada desde 2019 y varios megaproyectos detenidos, el desafío no solo es recuperar el dinamismo urbano, sino también proyectar una visión estratégica que integre conectividad, sostenibilidad e identidad local.
Así se desprende de la entrevista con el arquitecto Óscar Cárcamo, presidente de la comisión de planificación planificación de la Cámara Chilena de la Construcción, quien ahondó en los datos clave de iniciativas en ejecución ejecución o con recursos asignados, así como en las proyecciones para la ciudad del Tricentenario.
ESTANCAMIENTO SOSTENIDO Según los datos aportados por el profesional, Los Ángeles ha experimentado experimentado un estancamiento sostenido sostenido en la inversión pública desde 2019 a la fecha, lo que ha limitado la ejecución de megaproyectos urbanos urbanos en la comuna.
Así se evidencia en los antecedentes antecedentes recopilados por la Comisión de Planificación Territorial, documento documento que detalla que solo algunas algunas iniciativas de alto impacto, como el Estadio Municipal, la Circunvalación Norte o el sistema de aguas lluvias del estero Quilque, han logrado avanzar en su planificación planificación o ejecución en los últimos años. Precisamente, la Circunvalación Norte es el último proyecto que permanece en discusión respecto respecto a su ejecución. Se trata de una obra clave para la conectividad de la ciudad, cuyo objetivo es contribuir contribuir al desarrollo urbano y la descongestión descongestión vehicular.
Sin embargo, embargo, enfrenta dificultades asociadas principalmente a su diseño, pese a que cuenta con una asignación presupuestaria presupuestaria sectorial de más de 45 mil millones de pesos y se encuentra encuentra con recomendación social (RS) del Ministerio de Desarrollo Social.
Según el estudio, la inversión se ha concentrado en proyectos menores, es decir, iniciativas bajo los mil millones de pesos, lo que, si bien responde a necesidades ciudadanas, ciudadanas, no produce un impacto significativo en el empleo ni en la economía local.
A pesar de ello, un 51% del total del monto invertido en el período analizado corresponde a proyectos sobre los io mil millones, entre ellos el sistema de aguas lluvias, la ya para Los Ángeles del Tricentenario. mencionada Circunvalación Norte y el Estadio Municipal.
OBRAS PRIORITARIAS Ante este escenario, el gremio, junto con manifestar su preocupación preocupación por la falta de proyectos urbanos de alto impacto en la última última década como el estadio, el Hospital Oncológico y los estacionamientos estacionamientos subterráneos en la Plaza de Armas, que fueron abandonados o detenidos, ha levantado una serie de obras prioritarias en el ámbito vial. Entre ellas: la doble vía de Avenida Las Industrias, la prolongación oriente y poniente de Avenida Ricardo Vicuña, el mejoramiento mejoramiento de ciclovías, la conexión de calle Almirante Latorre y el Plan Los Ángeles Centro.
Según el informe, desde 2019 la inversión pública en Los Ángeles ha mostrado señales de estancamiento. ¿A qué atribuye atribuye esta baja en la ejecución de megaproyectos y cómo se debería debería revertir esta tendencia hacia el Tricentenario? Evidentemente, la pandemia afectó por el tema de los recursos, que segura mente se destinaron para otras cosas y se fueron retrasando los proyectos. Un ejemplo de ello fue el Plan Regulador: en esa época se estaba hablando de él y, como efecto de la pandemia, se tuvo que retrasar todo ese proceso. La pandemia podría ser una causa, pero también tiene que ver con un tema económico del país, que está más lento, y eso es innegable.
Eso hace también que los proyectos Identidad urbana, inversión estratégica y crecimiento ordenado son parte de los ejes que plantea la Comisión de Planificación Territorial de la Cámara Chilena de la Construcción para proyectar una ciudad moderna, conectada y sostenible de cara al Tricentenario. 1 o H Av.
María Dolores Av. 1 Trancas ci Latorre Orompe Ib La Circunvalación Norte es una obra clave para la conectividad de la ciudad, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo urbano y la descongestión vehicular. ---. -1 / Óscar Cárcamo, arquitecto y presidente de la comisión de planificación de la Cámara Chilena de la Construcción, ahondó en los datos clave de iniciativas en ejecución o con recursos asignados en la ciudad, así como en las proyecciones El gremio, junto con manifestar su preocupación por la falta de proyectos urbanos de alto impacto en la última década, ha levantado una serie de obras prioritarias en el ámbito vial.
Entre ellas: la doble vía de Avenida Las Industrias. (Foto de Archivo). ¿Qué ciudad queremos ser? Los Ángeles mira hacia su Tricentenario con desafios urgentes más grandes se atrasen en cuanto a la destinación de recursos de parte del Gobierno Central. Ahora, para reducir este estancamiento, estancamiento, se requiere una visión estratégica que priorice proyectos de largo plazo que generen empleo, inversión y mejoren la calidad de vida urbana.
Actualmente, la Circunvalación Norte se considera considera una obra clave. ¿Cuál es su importancia en el desarrollo urbano y qué dificultades han podido visualizar que han frenado frenado el avance del proyecto? Un tema latente hoy en día es la permisología. Cada una de las etapas de cualquier proyecto se hace demasiado demasiado larga, entre una y otra. La obtención de permisos sectoriales cada vez se va dificultando más: más exigencias, nuevas normativas, etc. Ahora, la importancia de este proyecto. proyecto. al igual que la Circunvalación Sur, es el mejoramiento en un tema que es claro y evidente dentro de la ciudad: la congestión. Sin duda, esa es una problemática que tiene la ciudad, pero también es importante verlo en proyección a futuro. O sea, además de solucionar un tema presente, te ayuda a proyectar proyectar todas esas zonas hacia el futuro, aumentar la conectividad y mejorar los tiempos, etcétera. Así que, para nosotros, es súper importante que se siga avanzando en esos proyectos para la ciudad. Lo vuelvo a enlazar con lo que hablábamos antes: el desarrollo del Plan Regulador. Nosotros hemos planteadoquelos planes reguladores deberían tener una visión a 30 años. Entonces, el plan regulador que se inició este año debería tener ya las aprobaciones, luz verde, a mitad del próximo.
Por lo tanto, va a ser un plan regulador que debiera llegar al Tricentenario con objetivos claros de movilidad, conexiones, expansión urbana y también desarrollar cosas que son importantes y que se han ido dejando de lado, como las áreas verdes, ciclovías, zonas de desarrollo desarrollo inmobiliario, pero también zonas de desarrollo y equipamiento, que igualmente faltan en la ciudad.
El descenso del 48% en los permisos de edificación desde 2020 refleja un freno en el dinamismo dinamismo inmobiliario. ¿Qué factores factores están afectando a este rubro en particular? Uno de los grandes frenos a nivel general, tanto en las inversiones públicas como privadas, es la permisología. permisología. Un ejemplo muy básico son los proyectos pequeños en sectores rurales, que pueden demorar unos dos años en obtener un permiso de edificación.
Entonces, ese es un tema que desincentiva la inversión, porque porque un proyecto un poco mayor se debe planificar para 4 05 años, y es ahí donde el sector privado comienza comienza a analizar si conviene hacerlo o no.
DINAMISMO INMOBILIARIO Ahora, cuando la gente se atreve atreve a invertir, muchas veces se topa con una serie de trabas, ya sea en la legislación o en los servicios públicos, públicos, lo que tampoco ayuda para el avance de la inversión, yun plazo de 4 a años se puede duplicar.
Como gremio han propuesto propuesto obras viales prioritarias, como la doble vía en Avenida Las Industrias y la prolongación de Ricardo Vicuña. ¿Cuál es el compromiso compromiso concreto del municipio o el gobierno regional -por ejemplo ejemplo con estas iniciativas? Hubo un cambio en la municipalidad, municipalidad, y aunque son administraciones de un mismo sector político, es una nueva alcaldía y yo creo que hay que darle un poco de tiempo para ver cómo se van impulsando los distintos distintos proyectos. De todas formas, aunque aunque suene majadero, hay que insistir con el tema del Plan Regulador, que es un instrumento que, de una u otra forma, incentiva la inversión.
Ya que no solamente regula las zonas de la ciudad, lasvialidades, las unificaciones, unificaciones, lo que se puede o no se puede, sino que de alguna forma impulsa a Los Ángeles del futuro, pensando en el Tricentenario, en los largos plazos. plazos.
Ese Plan Regulador, la idea es que vaya acompañado de una idea o proyecto de largo aliento. -Cómo debería ser, desde su perspectiva, Los Ángeles del Tricentenario? Esa es una discusión que hemos estado teniendo dentro de la Comisión. Nosotros creemos que uno de los puntos importantes es que logremos realmente identificar lo que somos y queremos como ciudad. Creo que, de una u otra forma, se han ido implantando sistemas externos, una visión urbanística que de repente es de afuera, externa, y que no reconoce mucho la identidad del angelino. Yo creo que ese es el principal desafío: reconocernos en la forma en que habitamos e identificar qué tipo de ciudad queremos ser. INVERSIÓN EN CIUDADES La plataforma “Inversión en Ciudades”, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sistematizó 19.606 iniciativas iniciativas entre 2013 y 2023, de las cuales 10.513 cuentan con georreferenciación. Esta herramienta busca transparentar la inversión pública con foco en equipamiento, equipamiento, movilidad, seguridad y medioambiente. Es de acce so libre, yse pueden visualizar los proyectos de todo el país, incluida porciertola ciudad de Los Ángeles. Generalmente los estudios van mirando hacia atrás.
O sea, los estudios estudios van recogiendo lo que hemos ido haciendo, pero no hemos mirado hacia dónde queremos ir, si queremos queremos crecer o no como ciudad, cómo es nuestra movilidad, los espacios... y así, finalmente, avanzar. Los permisos de edificación en la ciudad han disminuido en un 48% desde 2020, lo que representa una baja considerable frente al promedio registrado entre 2012 y 2019.
Este fenómeno también refleja una desaceleración de la inversión privada en vivienda, lo que se ha visto revertido en el último trimestre de 2024 e inicio de 2025, donde se identificaron cinco nuevos proyectos inmobiliarios, cifra no vista desde 2021..