LOS EFECTOS EN LA SALUD POR LAS EMISIONES POR PLASTICOS PODRIAN DUPLICARSE EN 2040
LOS EFECTOS EN LA SALUD POR LAS EMISIONES POR PLASTICOS PODRIAN DUPLICARSE EN 2040 MEDIOAMBIENTE LOS EFECTOS EN LA SALUD POR LAS EMISIONES POR PLASTICOS PODRIAN DUPLICARSE EN 2040 estunio.
Investigadores fabricaron modelos y los daños para el ser humano están en todos los ciclos de la producción y con distintos niveles de medidas paliativas. con distintos niveles de medidas paliativas. con distintos niveles de medidas paliativas. con distintos niveles de medidas paliativas. osefectos adversos paralacapacidad" o "DALYS", porsus serresponsabledereducir83 misalud asociados alas emi siglasen inglés, una medida de llones deaños de vida saludable ones a lolargo detodoel cargadela enfermedad.
Analizó de la población entre 2016 y ciclo devida de los plásticos po el número deaños de vidasalu-2040. rían duplicarsepara2040sino dable perdidos debido alosgases se toman medidas inmediatas, deefectoinvernadero, losconta ESCENARIOS ALTERNATIVOS según un estudio de modela minantes atmosféricos y lassus Elequipo exploró quésucedería miento publicado en The Lancet tancias químicas tóxicas emit en escenarios futuros alternatiPlanetary Health. dasalolargo delciclo de vidade vos con diferentes niveles de acLa investigación identificó losplásticosaescalamundial.. -ción.
Constataron que medidas daños para la saluden todaslas Estasemisiones están rela aisladas, comoaumentar elrecietapas del ciclo de vida de los cionadasconlosefectossobrela claje, tenían, por sísolas, poco plásticos: desdelaextracciónde salud del calentamiento global, enlar dela stiblesfóslles, materiapri-las dadesrespiratorias, cargasanitariaglobal. made más del 90% delos plást-loscánceres y otras enfermeda--Eslacombinación detodas Eslacombinación detodas cos, y la producción de materialeshastasu eventual eliminación oliberaciónal medioambiente. Elequipo, dirigido porinvestigadoresdela LondonSchoolof Hygiene Tropical Medicine, utilizó modelos para comparar los efectos perjudiciales para la salud de varios escenarios futuros de producción, consumo y gestión de residuos plásticosentre2016y 2040. En concreto, evaluó los "años devida ajustados por disdesgraves.
Elmodelorevelóque, sielsistema de plásticos continúa sin cambios enlas políticas, laeconomía, las infraestructuras, los materiales o los comportamientos delos consumidores ("el escenario sincambios"), losefectos anualessobrela salud podrían más queduplicarse, pasando de 2,1 millones de DALYsen2016 a 4,5 millones de DALYsen 2040.
Engeneral, estimó queelsistema global de plásticos podría las medidas en un cambio completo del sistema el método más eficaz, ya que disminuiría la carga sanitaria mundial de los plásticos en un 43% en 2040 (en comparación con el escenario sincambios), detallauncomunicadodelaLSHTM. Eltrabajoreveló quelasemisionesdela producción primaria deplásticoseranla principal causadelos efectos sobrelasaluden todos los escenarios y que reducirlaproducción, sin sustituirlos sin sustituirlos plásticos por otros materiales, daría los mejores resultados paralasalud. La transición alas energías renovables podría aliviaralgunos efectos en términos de calentamiento global y contaminación atmosférica, pero no aborda otros efectos nocivos dela producción y la gestión de residuos.
Megan Deeney, autoradelestudio, afirmaquela investigación muestra quelosefectosadversos de los plásticos sobre la salud "van mucho más allá" del mo'mentoen quese compraun producto ose depositaen un contenedor dereciclaje. "Amenudosenosculpaanootros, como consumidoresindi viduales(.. , pero, aunquetodos viduales(.. , pero, aunquetodos "UNA FÁBRICA DE PLÁSTICO EN PYONGYANG, COREA DEL NORTE. tenemos un papel importante Es delas evaluaciones del ciclo de que desempeñar enlareducción vidapara informar sobre polítideluso, nuestro análisismuestra cas eficaces que protejan a los quese un cambio sistó hw los los yel yel mico, deprincipio afin, delaproducción, el uso y la eliminación del plástico". Senecesitan medidas mucho másambiciosas desdelos gobiernos y una mayor transparencia dela industria para frenar esta crecientecrisis mundial desalud públicarelacionadaconos plásticos, concluye. LIMITACIONES La falta de divulgación por parte delaindustriay a inconsistencia enla información sobre lacomposición química delos plásticos limitangravementelacapacidad medioambiente, denuncian los autores. Elestudio, en el quetambién participa la Universidad de Exeter y la de Toulouse, se basa en modelos y datos de emisiones disponibles, lo que implica limitaciones inherentes. Por ejemplo, nose pudo indluirlos posibles impactos enla saludasociadosala etapade uso delos plásticos (activamente por consumidores e industrias) ni muchos delos productos químicoscontenidos en ellos (también en microplásticos y nanoplástiCOS). as as.