COLUMNAS DE OPINIÓN: Las cifras son lo queson
COLUMNAS DE OPINIÓN: Las cifras son lo queson O Columna MaríaJosé Gatica Bertin E Senadora 1) por Los Ríos Las cifras son lo queson ace unos días, el ministro Montes presentó en el Senado un informe sobre el Plan de Emergencia Habitacional (PEH), que originalmente estaba previsto para durar hasta 2025, pero que, gracias aunaley, seha extendido hasta 2029. El objetivo es reducir el déficit de viviendas en Chile y entregar 260.000 soluciones habitacionales durante el mandato del Presidente Boric. Hasta ahora, el plan registra casi un 90 % deavance. Aunque esto suenabien, no basta para cubrirla verdadera demanda, por lo que fue necesario ampliar el plazo.
Organizaciones como Déficit Cero y Techo para Chile señalan que, en realidad, serequieren másde dos millones de soluciones habitacionales en el país: no solo construcciones nuevas, sino también mejoras de las viviendas existentes y de los servicios básicos. En verdad, el PEH apenas cubre un 40% de lonecesario para solucionar el problema de vivienda en Chile.
Hay factoresqueaúncomplicanel proceso y queno se han abordado correctamente: la Falta de claridad en las empresas de electricidad y agua para otorgar permisos; las demoras para otorgar permisos; las demoras para otorgar permisos; las demoras para otorgar permisos; las demoras delos ios deSalud y de Obras Públicas en revisar y aprobar autorizaciones; el Retrasos del Ministerio del Medio Ambiente en las evaluaciones deimpacto, especialmente enzonas de humedales; los Plazos y costos adicionales porla gestión arqueológica y los protocolos de rescate a cargo del Consejo de Monumentos Nacionales; ineficiencias en las direccionesde obras de las municipalidades. A esto se suman problemas económicos, como el aumento de loscostos de construcción y las dificultades delas familias para accedera créditos hipotecarios. En resumen, seamos claros con los chilenos: en cuatro años no se avanzó lo suficiente para atender las necesidades de vivienda.
Enlaregión deLosRíos, por ejemplo, la demanda social superalos 50.000 hogares; el déficit cuantitativo asciende 215.000 unidades, mientras queel plan delgobierno solo contempla 5.612 soluciones, unacifra claramente insuficiente para cubrir la urgencia social. para cubrir la urgencia social..