Informes de la PDI hunden a Pérez: revelan que dirigió la estrategia para tapar el caso
Informes de la PDI hunden a Pérez: revelan que dirigió la estrategia para tapar el caso 4 Soci 4 Soci dad La Segunda viernes 17 enero 2025 dad La Segunda viernes 17 enero 2025 Informes de la PDI hunden a Pérez: revelan que dirigió la estrategia para tapar el caso que dirigió la estrategia para tapar el caso Son cientos de conversaciones MENE No donde queda en evidencia todo lo que sabía la parlamentaria y su equipo y la estrategia política y comunicacional que elaboró para salir al paso del Sello Ello) millonario que se ESTE AE? IEC pareja, Daniel Andrade. Pablo Basadre G.
Pablo Basadre G. tofagasta, quejándose por los tratos del exseremi y exjefe de Gabinete de la diputada, Carlos Contreras y los convenios que había firmado con Andrade, su amigo, por $426 millones de pesos en 2022.
También existe un diálogo con Andrade, donde Pérez le dice que quedó "abrumada" y "triste" luego de una conversación con "Miguel", un día antes de que se publicara la información y cuando ya daba vueltas un tuit haciendo alusión a los convenios.
En esa conversación, el 17 de junio, cuando ya se sabía todo, Pérez envía el teléfono de contacto de Miguel spi, el jefe de asesores del presidente, y el informe de la PDI también consigna que se adjunto un documento. Se desconoce su contenido. Una versión que maneja este diario es que Crispi habría colaborado con la redacción de las primeras salidas comunicacionales sobre el tema, pero no existe evidencia.
Los peritajes dan cuenta dela revi de 8.495 registros del vaciado del teléfono de la diputada Pérez a través del ya famoso software "cellebrite reader" del Minisso software "cellebrite reader" del Minisso software "cellebrite reader" del Minisso software "cellebrite reader" del Minisso software "cellebrite reader" del Minisso software "cellebrite reader" del Minisso software "cellebrite reader" del Minisso software "cellebrite reader" del Ministerio Público, donde se clasificó la información en ítemes tales como "Contacregistro de llamaregistro de llamatos", "documentos! das"; "archivos"; "imágenes"; "sonidos"; "mensajes enviados", entre otros. "mensajes enviados", entre otros. "mensajes enviados", entre otros. "mensajes enviados", entre otros.
I resultado de uno de los peritajes al teléfono celular de la diputada Catalina Pérez Salinas (quien renunció al Frente Amplio en noviembre), realizado en 2024 por la Policía de Investigaciones (PDT), deja en evidencia el conocimiento cabal que tenía la parlamentaria respecto a la Fundación Democracia Viva desde sus inicios, cuyo representante legal era su pareja Daniel Andrade.
Los informes a los que tuvo acceso La Segunda dan cuenta de las contradicciones de su declaración judicial versus los WhatsApp que se periciaron, según la PDI, y sus dichos a la prensa cuando esta1ló el escándalo millonario del caso Convenios, que implicó una investigación por cohecho, soborno, fraude al fisco y malversación de caudales públicos, que lleva adelante la Fiscalía Regional de Antofaadelante la Fiscalía Regional de Antofaadelante la Fiscalía Regional de Antofaadelante la Fiscalía Regional de Antofagasta y por la que pedirán su desafuero en Pére febrero.
Las conversaciones vía WhatsApp muestran incluso cómo la diputada Pérez ideó una estrategia político-comunicacional para enfrentar la crisis días antes de que el medio TimeLine lo publi de junio de 2023 y cuando ya había llegado ala subsecretaría de Vivienda a Santiago un correo electrónico de los funcionarios de la seremi de esa repartición de Anrios de la seremi de esa repartición de Anrios de la seremi de esa repartición de Anrios de la seremi de esa repartición de Anrios de la seremi de esa repartición de AnSon varias conversaciones donde Daniel Andrade y Catalina Pérez discuten la manera en que la parlamentaria se va a relacionar con Democracia Viva desde la "diputación", las diferencias con parte del equipo de la congresista respecto al emprendimiento de su pareja y las alertas que se levantaron, sin éxito.
En junio de 2023, dentro de las notas que guardó la parlamentaria en su teléfoque guardó la parlamentaria en su teléfoque guardó la parlamentaria en su teléfoque guardó la parlamentaria en su teléfo"Exquisito" y "exquisita": ¿ Terminaron realmente la diputada y Andrade o fue algo comunicacional? Tras el escándalo del caso Convenios y en particular de Democracia Viva por los traspasos de dineros públicos a esa corporación, nunca se pudo establecer con claridad si ambos realmente terminaron su relación, tal como lo hizo trascender a la prensa el equipo de la parlamentaria a pocos días de estallada la crisis. Un artículo del diario La Tercera del 25 de junio de 2023, dio cuenta de la supuesta ruptura. Sin embargo, en uno de los informes de la PDI, se encontró evidencia de que relación no había terminado. En las pericias del teléfono de Daniel Andrade, hay una conversación y un video de Pérez y Andrade del 29 de octubre de 2023, a las 19:24 horas. Meses después de que estallara el caso el 16 de junio de ese año.
Si bien esa revisión no estableció que existia evidencia sustentable para la indagatoria, sí se da cuenta de fotografías de Pérez y Andrade con las siguientes fechas: 8,29, 30 de octubre y 30 de noviembre, y el 2 de diciembre de 2023. Lo importante es que el segundo informe establece que en esa fechas se pudo constatar que existía un "vínculo sentimental" entre ambos.
Cuando el caso estalló, la diputada Pérez entre9gó más de una versión, pero luego dijo que ella no podía responder por lo que habían hecho dos "hombres" y desde su entorno, con el correr de los días, se afirmó en off the récord a los medios que su relación había terminado.
En los distintos WhatsApp previos a que explotara el caso y después, ambos se dan muestras de cariño y apoyo y continúan tratándose de "exquisito" o "exquisita", que es el apodo que se tenían ambos cuando eran pareja.. Informes de la PDI hunden a Pérez: revelan que dirigió la estrategia para tapar el caso no móvil, la PDI halló lo siguiente: "Cosas nuevas que nos han ocurrido: 1) Hablar con Carlos (Nota de la Redacción, NdR: posiblemente se refiere a Contreras) y meter factor administrativo y vocería del tema; 2) Hablar con abogado fundación para hacer pedida más específica a la Emilia. 3) Sacar nota de la vida del exquisito (NdeR: así se refería a Daniel Andrade; 4) Ofensiva en redes sociales, conversaciones a la interna del partido". En esos días, cuando ya el 2 de junio de 2023 se había denunciado el hecho al ministerio de Vivienda en Santiago, Pérez habla con Andrade y le cuenta que tuvo una conversación con el exseremi Carlos Contreras.
Le dice que existe una petición vía Transparencia para conocer los alcances delos tres convenios de Democracia Viva que se habían firmado en Antofagasta en septiembre y octubre de 2022 para evitar la toma de razón de la Contraloría. la toma de razón de la Contraloría.
La estrategia para ocultar el nombre de Andrade Pérez le da una idea a Andrade: "Actualmente para Serviu-Minvu no eres el director, entonces el Carlos podría responder sin mandar el convenio original, si no solo mandando los convenios con los nombres de los directores actuales. Con eso, al menos, ganaríamos tiempo", escribe la diputada. Y agrega: "Creemos que lo mejor es meter en la respuesta a todas las fundaciones, pero tenemos duda si incluir o no lo montos.
Por la ventaja de que ustedes son los antepenúltimos, pero por la desventaja que siendo los antepenúltimos, también es mucha plata". La parlamentaria profundiza en su estrategia y le dice a Andrade que "no nos convence la idea de terminar los convenios, porque sentimos que acusa.
Hasta ahora, nos convence más decir que todo se ha ejecutado impecablemente (para eso vocería de Carlos (NdR: Contreras) + dirigentes campamento) + Daniel Andrade no tiene nada que ver, no ha recibido un peso, aquí no hay ánimo de lucro". Andrade le pregunta si puede copiar la estrategia y reenviarla a integrantes de Democracia Viva, porque la encuentra "súper" buena.
Un mes después del reportaje en el medio TimeLine de Antofagasta y cuando el Ministerio Público ya había abierto la investigación por Democracia Viva, Catalina Pérez alerta en un grupo de WhatsApp que había aparecido en la "prensa" la gestión de los abogados de Daniel Andrade y que si entregaban las conversaciones de él por esa aplicación, ella saldría inmediatamente al ruedo.
En los intercambios con Andrade y Pérez, revisados por la PDI, nunca queda claro si efectivamente terminaron su relación de pareja producto del escándalo, que es lo que el equipo de Pérez hizo trascender a la prensa en los momentos más álgidos de la crisis.
Jefa de gabinete de Pérez levantó alertas: "Lo conversé con la Cata", respondió Andrade e Una de las pocas personas que alertó a Daniel Andrade lo que podría significar la firma de los millonarios convenios de Democracia Viva para la carrera política de la diputada Catalina Pérez, fue su jefa de gabinete Romina Neumann.
Casi como adivinando la bola de nieve que se vendría encima, Neumann intenta en largas conversaciones por WhatsApp decirle a Andrade lo impresentable de la situación y cómopodría envolver a todo el Ejecutivo. "Esto no es comparable ni un centímetro con la decisión de firmar un convenio entre tú y Carlos (Contreras, exseremi de Antofagasta) con plata pública", fue una de las advertencias que Andrade no escuchó. "Daniel, te pido que no le subamos el tono a la discusión" En una conversación en enero de 2023, entre Daniel Andrade y Romina Neumann, jefa de gabinete de Pérez en el Congreso en ese tiempo, ella le advierte los riesgos de los convenios de Democracia Viva y le dice que deben cortar los vínculos de la diputación de Pérez con la fundación. Pero Andrade le baja el perfil.
Le argumenta que la "diputación" no es lo mismo que la "seremía". Que ellos van a seguir firmando acuerdos en otras regiones del país y que el monto no es "considerable para lo que son este tipo de convenios". Neumann le recuerda el antiguo vínculo de Carlos Contreras con Catalina Pérez (fue su jefe de gabinete), con el agravante que se trata de una fundación del extinto partido Revolución Democrática, pero Andrade la contradice: "No somos del partido, hay gente del PC (Partido Comunista) y de CV (Convergencia Social)". En uno de los pasajes de la conversación que recoge el informe de la PDI, sación que recoge el informe de la PDI, Neumann plantea: "Hola Dani, acabo de hablar con la Cata respecto a un tema de DV. Me dijo que tu eres el director ejecutivo, así es que te lo planteó a ti también. El mes pasado se me levantó la alerta del convenio que hicieron desde la fundación con la seremía del Carlos.
Yo, al menos, estoy bastante molesta por no habernos incluido en esa decisión como diputación (entiendo que a la Cata tampoco se la incluyó). (... ) Es una acción que pone en mucho mucho riesgo a la Cata, el titular ahí es "ex jefe de gabinete firma convenio con fundación de pareja de diputada por x millones de pesos", que además entiendo que es un monto alto". Neumann insistirá en reiteradas oportunidades de la inconveniencia del caso, pero Andrade repetirá en que no ve problemas. Y el pololo de la diputada remata: "Sí vi que había un flanco y por eso tomo las precauciones que estoy tomando. Como sacarme legalmente del directorio, que yo no sea el que firme los documentos.
Entonces, eso, esas precauciones, yo no digo que no exista un flanco. (... ) El titular que tú pensabas, es un titular que podría salir, sí, pero es bien rebuscado y es un titular de la prensa local ¿ cachai? O sea, es muy raro que nos golpee por algo así.
La Cata no está en primera fila, está más o menos en la primera fila, pero no directamente porque no está en el gobierno ¿ cachai?" Neumann responde: "Entiendo, pero discrepo un poco del análisis". ro discrepo un poco del análisis". ro discrepo un poco del análisis". "Nadie puede revisar que los fundadores somos nosotros" Andrade vuelve a la carga y le dice a Neumann, que esla escudera más fiel de Catalina Pérez en toda esta trama, que no tenía nada de malo el rol de Carlos Contreras, quien posteriormente facilitaría que los convenios llegaran a buen puerto y que terminaría formalizado y en prisión preventiva. Pero agrega algo más: "Nadie puede revisar que los fundadores somos nosotros. Y después el directorio público va a ser otro directorio, bueno, no sé si me explico. Y como que yo no voy a ser representante legal.
No sé si me cachai cuando te digo como que hay otro flanco en curso, que no ha ocurrido, por eso yo también pienso que es poco probable que este cantar ocurra". Respecto a la gravedad de que sea un seremi quien otorga los convenios y que además es ex jefe de gabinete de Pérez, Neumann le retruca y le dice que eso es algo que ya les ha golpeado como sector: "Ya nos han pegado con eso y yo creo que sínos ha mermado, no específicamente a la Cata, pero a nosotros como sector, como están todos los amigos del Presidente trabajando en el Gobierno. Podemos constatar eso en las encuestas, en la desaprobación y creo que esto es más jugoso porque tiene que ver con plata weón.
Y como la gente no distingue entre fundación y empresa... Yo no estoy acusando moralmente el mérito de la wea, estoy diciendo, así como... no estoy diciendo cómo fue en realidad, estoy diciendo cómo se ve ¿ cachay? (... )". Andrade, en su intercambio con Neumann, entrega más datos del conocimiento de Pérez sobre el tema: "Igual lo conversé con la Cata cuando caché que la wea era riesgo... no desde el principio, porque al principio no caché, como te decía, lo que implicaba quizás. Pero apenas fui tomando consciencia, fui tomando precauciones.
Y puta, no lo conversé contigo porque no sé, pues pensé lo mismo que te acabo de decir, como que la Cata decidía... que en el fondo era una decisión de ella ¿ cachai? Y yo se lo planteo a la Cata en distintos aspectos... " El 6 de junio de 2023, cuando faltaban 10 días para la publicación del reportaje en la prensa de Antofagasta -que terminaría siendo una crisis del Gobierno a nivel nacional-, Catalina Pérez y Andrade planeaban cómo salir públicamente a responder los cuestionados convenios. entre medio, Andrade le envía ala diputada un borrador de mensaje que enviaría a Romina Neumann (era habitual que él consultara casi todo lo que hacía con Pérez). -Andrade: Hola Romi, ¿cómo estás? Supongo que estresada. Oye entre todas las cosas que me han angustiado, estos días, una de ellas es no haberte escuchado como debía y haberte sentido mal cuando hiciste la advertencia. Tenías razón y la wea nos está golpeando de la peor manera.
Te pido que me perdones. ¡Un abrazo!". -Andrade: "Esto le pensaba mandar ala Romy". -Pérez: "Ta bien, yo creo". -Andrade: "Enviado". -Andrade: "Enviado". -Andrade: "Enviado".. Informes de la PDI hunden a Pérez: revelan que dirigió la estrategia para tapar el caso Andrade explica el salvataje a diputada: "La Cata (Pérez) nos echará la culpa de todo" Los informes de la Policía de Investigaciones del vaciado de los teléfonos de la diputada Catalina Pérez y de Daniel Andrade, le sirvieron al fiscal del caso, Cristian Aguilar, para afirmar la investigación y fortalecer el desafuero de la parlamentaria que se revisará en febrero próximo.
La evidencia y las huellas que dejan las conversaciones entre ambos y las de Andrade con sus familiares directos, son explicitos en cuanto a lo que se diría públicamente para que el caso no llegara a la congresista por Antofagasta.
Su madre y su hermana le responden desconcertadas qué significa que ese 19 de junio de 2023, luego de que TimeLine publicara la existencia de tres convenios por $426 millones de pesos de fondos que provenían del programa de Asentamientos Precarios del ministerio de Vivienda y que se hicieron de manera parcelada para evitar la toma de razón de la Contraloría. "Tenemos que hacer que otros weones asuman los costos" En los informes periciales del teléfono de Daniel Andrade, también existen registros de cómo fueron planeando las reacciones los primeros días y la preocupación por dejar afuera a Pérez del escándalo. Se trata de mensajes que se rescataron antes que comenzara a utilizar la opción de eliminación de los mensajes después de 24 horas en WhatsApp. Con fecha 19 de junio de 2023, tres días después de la publicación del medio de TimeLine, escribe: -Andrade: "Hoy cambiamos de estrategia. Pasamos a que la Cata (Pérez, diputada) nos echará la culpa de todo". -Hermana: "Ya. ¿Cómo es eso?" -Andrade: "Es que es un problema político. No legal. Entonces tenemos que hacer que otros weones asuman los costos". -Hermana: "¿ Claro, pero echarse la culpa de qué? -Andrade: "De no haber visto el flanco político.
Legalmente ya asumí con abogados el tema". El mismo día y casi al mismo horario, Andrade le comunica lo mismo a su madre, pero agrega el nombre del exseremi. -Andrade: "Hoy cambiamos de estrategia y pasamos a que nos echaran toda la culpa del tema a Carlos y yo", le cuenta. En esa misma fecha, 19 de junio, en otro informe pericial, se da cuenta de un WhatsApp de Catalina Pérez a Andrade.
En el mensaje se revela la propuesta de Pérez para enfrentar el tema pese a que en el inicio afirmó que ella no tenia nada que ver en el asunto y que se trataba de un problema entre hombres. -Pérez: "La diputada no tiene absolutamente nada que ver el convenio suscrito por mi, como representante legal de una fundación y el exseremi. La adjudicación del convenio es un proceso regido en el que la diputada no tuvo absolutamente ninguna injerencia.
Lo que existe aquí es una ausencia por parte del seremi y yo de la ponderación de los efectos políticos que esa podía tener, perjudicando a la diputada y al gobierno". Luego la diputada Pérez elimina el mensaje.
Y minutos después envía otro: "Yo no recibí absolutamente ninguna remuneración o ganancia alguna por estos convenios, por lo que no estimé que pudiese generar algún conflicto legal o regulatorio, sin ponderar que los cuestionamientos serían más bien éticos". -Andrade: "Bueno, igual exquisita (ambos se tratan de "exquisito" y "exquisita" en los WhatsApp) lo importante eres tú". importante eres tú". importante eres tú". Parlamentaria instruye falsear sede de la Fundación: "Váyanse para allá y ambienten" Si bien los informes de la Policía de Investigaciones registraron que se manipularon los teléfonos móviles periciados y que se borraron varias conversaciones que podrían resultar claves para la investigación, de todos modos logró hallazgos que hoy tienen en las cuerdas a la diputada Catalina Pérez.
Uno de eso intercambios evidencian cómo ella le dio instrucciones a Daniel Andrade para disfrazar el departamento de Ñuñoa que ocuparon para fundar Democracia Viva y lo que tenían que hacer en el para que pareciera un "lugar de trabajo", en medio de las visitas de los periodistas que buscaban comprobar si efectivamente allí funcionaba la fundación.
La Segunda visitó esa dirección en 2023 y el conserje del edificio explicó que "aquí no hay ninguna fundación Democracia Viva" Comprar stickers en el centro En su teléfono samsung, en las "notas", la diputada Pérez guardó conversaciones con Daniel Andrade, representante legal de la fundación que recibió dinero de los programas de Asentamientos Precarios del Minvu.
En una, Andrade le dice a Pérez que había periodistas merodeando el departamento de la comuna de Ñuñoa que usaron como fachada para fundar Democracia Viva y qué debían hacer con la decoración. -Pérez: "Dani, están apretando por el domicilio de la Ceci.
Fueron a grabar afuera y todo. ¿Has hablado con ella? Creo que deberían, si es que no hanido agrabar, ponerle un logotipo de Democracia Viva en la puerta, que haya una oficina habilitada dentro de la casa, cosas así. Onda que para cuando golpeen la puerta alguien abra y diga que sí, que ahí trabaja la fundación. Que no es un lugar para recibir personas, si no solo una oficina de trabajo.
Váyanse para allá y ambienten". -Andradre: "La Ceci (Millán, dueña del departamento) va a hablar con el conserje". -Pérez: "Es más importante ir al centro a sacar los "stickers", llevar papeles para que parezca un lugar de trabajo, esas cosas.
Es obvia la nota que con la cámara prendida donde van y dicen miren aquí supuestamente trabaja la fundación y a ver! Vamos a golpear... hola! Aquí funciona Democracia Viva? Sale una persona y dice nooo jamás lo he escuchado, y cagamos". La diputada propone pagarle a la hermana de Andrade dos días de trabajo para que ella se haga cargo de la decoración. Las llamadas entrantes y salientes de los involucrados Respecto a las llamadas analizadas por la PDI, se identificó un total de 3.013 registros, las que presentaron para la Policía de Investigaciones interés investigativo. Por ejemplo, en el informe se establecen 19 llamadas entrantes y salientes entre la diputada Catalina Pérez y la exconcelaja Paz Fuica, formalizada en el caso Democracia Viva. Las llamadas son entre el 3 de diciembre de 2022 y el 30 de junio de 2024.
Con el exseremi Carlos Contreras, la parlamentaria registra llamadas entrantes y salientes en 22 ocasiones entre el 5 de enero de 2023 y el 18 de junio de 2023, dos días que explotó el caso en Democracia Viva en el medio TimeLine. En el caso de Daniel Andrade, Pérez se comunicó en 123 oportunidades, entre el 11 de noviembre de 2022 y el 21 de junio de 2023. Respecto a imágenes, sonidos y videos, la PDI determinó que no halló elementos de interés para la investigación que lleva el fiscal de Antofagasta Cristian Aguilar. Cristian Aguilar..